domingo, 19 de agosto de 2012

¿QUÉ ESPERAR DE ESTA LIGA?


Ayer empezó La Liga de la temporada 2012-13 con tres partidos, con tres victorias y resultados muy similares. Hoy ya juegan los dos "grandes" y el lunes aún esperan otros tres partidos. Parece que aunque en el Real Madrid y Barcelona no ha habido muchos cambios (y fichajes), la realidad de La Liga no cambiará mucho. El Barcelona sigue teniendo a Messi e Iniesta (entre otros tantos) y el Real Madrid a CR7 y Casillas (otros tanto igual). Vamos que de largo siguen teniendo las mejores plantillas, así que si el año pasado vimos una de las ligas más desiguales en los últimos años, con récords de puntos y de goles y de "pichichi", este año, lamentablemente me parece que será más o menos igual y espero equivocarme.

Me imagino que este año La Liga será igual (o más) de desigual que el año anterior, por que siguen habiendo los problemas de reparto de los derechos televisivos de siempre y que hacen más ricos a los dos más ricos (Real Madrid y Barça) y aquellos que en un principio parecían tener opciones de "competir" contra ellos, tienen que hacer viguerías para poder mantener una plantilla en condiciones. Un ejemplo claro (más allá de la mala gestión de cada cual) es la situación del Málaga que logró meterse en Champions y que parece que el Jeque o no tiene más dinero o no quiere invertir más cuando ve que los repartos de beneficios en La Liga son tan desiguales. Prácticamente todos los equipos (en su mayoría) en vez de reforzarse notablemente, se han visto debilitados, vendiendo a los jugadores que el año pasado destacaron. Michu del Rayo Vallecano se fue a Inglaterra a meter goles, por poner un ejemplo y el que mayor desbandada ha sufrido ha sido el Málaga, con el retiro de Van Nilsterooy y la venta de Cazorla y Rondón. Así están casi todos, incluido el Athletic de Bilbao que parece que tendrá que afrontar la inminente salida de Javi Martínez y de Fernando Llorente. Desde la directiva apuntan que no es por parte de ellos, que ellos no negocian y que no es por necesidad de dinero. Pero en el caso de Javi Martínez nadie critica el que el Bayern de Munich (en verdad es el jugador el que tiene que hacerlo) pague los 40 millones de la cláusula. Sin embargo la noticia de que Llorente rechazó la renovación de su equipo, se ha visto como un desaire al club y que tiene ganas de irse. Yo no sé exactamente lo que pasa internamente en el Athletic Club de Bilbao, pero tanto Javi Martinez como Fernando Llorente llevan ya varios veranos que suenan como fichajes de grandes equipos en Europa. Nunca se materializó nada, pero ha bastado un año de la directiva de Urrutia y del entrenador Bielsa, para que ambos jugadores parezcan más decididos que nunca para abandonar el club. Puede que no sea asunto de que los jugadores quieran ganar más (fuera de Bilbao), que están en su derecho y se deba más a un posible malestar con la directiva o el cuerpo técnico y como se están haciendo las cosas, con casos como apartar a jugadores de la plantilla de una manera inclusive denigrante y el paripé montado por las obras en Lezama... en fin, el tiempo dirá.

El único equipo (que lleva años dando la cara) que parece que está dispuesto a tratar de pelearle al Real Madrid y al Barça, es el Valencia que parece haberse reforzado algo más que los demás. Es verdad que perdió a Jordi Alba (un gran jugador), pero el que ha visto al Valencia en los últimos años, puede entender que con Mathieu esa plaza esta bien cubierta y el dinero no le ha venido mal. Se ha reforzado con Guardado, Gago y Valdez, que aunque no son máximas estrellas, creo que podrán aportar mucho al Valencia, sobretodo Guardado y Valdez. También habrá que ver si a Canales le respetan las lesiones y puede deslumbrar como lo hizo en el Racing de Santander. Pellegrino tiene la difícil tarea de hacer olvidar al eterno criticado en Mestalla, Unai Emery. Equipo en principio parece que tiene.

Mientras, el Atlético de Madrid es la eterna incógnita. Todos los veranos se habla de unos aspirantes a ser los líderes de la "otra liga" y a estar en Champions y siempre terminan por decepcionar (en liga). Lo importante es que aunque parecía que también habría desbandada, terminaron por perder a Diego (era inevitable), pero se quedaron con Falcao, que a mi se me antoja mucho más necesario. Habrá que ver. Así que La Liga volverá a ser más o menos igual. El Levante no creo que vuelva a ser el equipo sorpresa (habrá otro) y para el Rayo y el Betis, se le hará más difícil que el año pasado para seguir en Primera. De los que han subido, el Celta y el Deportivo puede ser que den algo de guerra, pero más por lo que significan para La Liga que por plantilla o jugadores. En principio, parece que el Barcelona le ha pillado la iniciativa al Real Madrid, cerrando dos fichajes, el de Jordi Alba y el de Song. En Madrid siguen enredados con el fichaje de Modric (habrá que ver si finalmente se realiza). La gran incógnita del Barça es saber si Tito Vilanova estará al nivel de Guardiola. La incógnita del Real Madrid es ver si finalmente Mou logra ganar más de un título en una temporada y sobretodo la ansiada Champions. Yo trataré de estar más tranquilo con mis críticas a Mou... si éste me lo permite... jejeje.


No habrá muchos cambios, eso es lo que parece. Ayer el Málaga ganó (algo injustamente) en Balaídos (dónde volvieron las gaviotas a La Liga) ante un Celta que mereció empatar. Lo curioso es que entre tanta vorágine veraniega en Málaga, Pellegrini decidió quedarse y ayer a falta de delanteros en el equipo, hizo debutar a un camerunés de 16 años que al final le dio el gol de la victoria (el jugador más joven en marcar en La Liga). Algo al menos esperanzador... después vino el Sevilla de Michel (que en la semana insinuaba de cómo iba a ser el trato al Sevilla, por la "batalla" de Del Nido -entre otros- en contra de la LFP) y un partido de poco fútbol, que terminó ganado el Sevilla en casa, en parte gracias a un penalty pitado inexistente (al menos más que dudoso). Se terminó la jornada ya en domingo, en Mallorca, que ganó al Espanyol. Empezó muy intenso y con goles, pero en la segunda parte bajó mucho el nivel, Caparrós tiró de oficio para que sus jugadores terminaran ganando el partido. Hoy más fútbol, con un Barcelona vs. R. Sociedad y el que se presupone que será un partidazo entre el Real Madrid vs. Valencia. Si el Valencia es capaz de ganar en el Bernabéu en el primer partido de liga, es posible que veamos "otra liga"... pero no parece que haya opciones para eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario