sábado, 25 de agosto de 2012

TOP 5: BATMAN MUSIC (SCORES & SONGS)


Regresamos con Top 5, pero esta vez doble y de música, que después del inicio de temporada de fútbol hemos estado (otra vez) muy volcados con el "deporte rey". Eso no me ha impedido en tomarme tres horas (algo más en lo que uno va y regresa del cine) para finalmente ir a ver la última película de Batman (de la que ya hace poco di mi opinión a la trilogía entera de Nolan). No voy a volver a entrar otra vez en mi opinión sobre la película, pero si reconozco que después de haber visto "El Caballero de la Noche Asciende" me ha entrado la nostalgia de las anteriores películas de Batman y no tanto por lo visual (que también), si no por su música. Considero que en este tipo de películas, es muy importante la música que acompañe a la imagen y las aventuras de nuestro superhéroe. Es algo (que sin querer desmerecer el trabajo de Hans Zimmer) que lo he echado demasiado en falta en las últimas tres películas de Batman (aunque muchas de sus peleas estén tan orquestadas, que parezca que Batman baila al son de una música imposible de bailar). No voy a decir que la música sea mala, pero tal vez no resulte del todo efectiva. Muchas veces cuando digo que no logró "emocionarme" con el Batman de Nolan, creo que la falta de una música que identifique al personaje me ha hecho mucha falta. Es posible que esté demasiado acostumbrado a la música creada por Danny Elfman para las películas de Tim Burton, pero aunque pueda ser que la nostalgia me haya ganado, sigo pensando que la música de Danny Elfman sigue siendo la mejor que identifica a Batman. Creo que muchos (si no todos) cuando nos dicen: "Batman", empezamos a tararear la musiquilla de "ta-ra-ra-rá... ra, ta-ra-rá... ta-tan-ta-ran..." (del Batman de Elfman) o sin embargo si te dicen "Batman" seguido de un "de los 60", también uno empieza a tararear eso de "ti-ru ri-ru, ti-ru ri-ru, ti-ru ri-ru, ti-ru ri-ru, bat-man!". Pero si nos preguntan (después de ya tres películas) por el Batman de Zimmer, me imagino que pocos sabrán tararear algo a los pocos segundos.



Pero bueno, tampoco es menospreciar un buen trabajo, pero si tal vez poner a cada uno es su sitio y por eso he querido hacer un Top 5 de la música de las películas de Batman. En verdad es un excusa para traer algo de música y también por eso lo del doble Top 5, con uno de la música original de las películas (original score) y otro con las canciones de grupos o artistas (original song) que fueron parte de la "banda sonora", ya sea dentro de la película o como complemento comercial del producto (normalmente son parte de la película). En este segundo apartado, es en que las películas de Batman de Schumacher tienen algo más de protagonismo. Las películas es verdad que son las peores (sobretodo "Batman & Robin") y en cierta forma se vieron beneficiadas por algunas de sus canciones. Así que para los más nostálgicos (como yo) o para aquellos que los "90" ya les suenan a casi a la prehistoria, dos Top 5 para disfrutar de la música y que cada cual saque sus propias conclusiones de cuales son las mejores. Ya yo he sacado las mías (como aquí se reflejan)


ORIGINAL SCORE:

Nº 5: THE DARK KNIGHT - Hans Zimmer



Nº 4: BATMAN BEGINS - Hans Zimmer



Nº 3: BATMAN FOREVER - Elliot Goldenthal



Nº 2: BATMAN - Danny Elfman



Nº 1: BATMAN RETURNS - Danny Elfman




ORIGINAL SONG:

Nº 5: FACE TO FACE - Siouxsie and the Banshees (Batman Returns)



Nº 4: The End is the Beginning is the End - Smashing Pumpkins (Batman & Robin)



Nº 3: Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me - U2 (Batman Forever)



Nº 2: Kiss from a Rose - Seal (Batman Forever)



Nº 1: Batdance - Prince (Batman)



Y para los que a lo mejor se han quedado con ganas de más (que lo dudo), os dejo con "la ñapa" (la canción extra), que esta vez viene a cargo de Café Tacvba y la versión de "Alármala de tos" que estuvo incluida en la BSO de "Batman & Robin".



Por cierto, buscando imágenes para "ilustrar" este post, me he encontrado con un articulo de FOTOGRAMAS.es de Miqui Otero sobre Nolan, Batman y la música. Creo que no tiene desperdicio. Aquí podéis leer "Batman ya no baila, sólo lee Schopenhauer (o las canciones del murciélago)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario