martes, 21 de agosto de 2012

TOP 5: TONY SCOTT


A todos nos ha sobrecogido (por sorpresa) la noticia de la muerte de Tony Scott. Desde un inicio y teniendo en cuenta que se tiró desde un puente, la teoría del suicidio era la más probable y así parece que ya se ha confirmado, después de encontrar numerosas notas de despedida a sus familiares y amigos. En un principio, con la poca informaron muchos podían pensar que a Tony Scott se le había "ido la olla" o vete tu a saber si no estaba bajo los efectos de alguna droga (tan corriente en Hollywood). Un amigo, mientras lo comentábamos, me dijo que él pensaba más en que seguramente tendría una enfermedad crónica e incurable y por eso había tomado la decisión de suicidarse. Y todo indica que Tony Scott fue diagnosticado con un cáncer en el cerebro imposible de tratar y de curar.

Yo por mi parte reconozco que soy más de Ridley Scott que de Tony Scott, pues el primero tiene películas que para mi son clásicos de la historia del cine y que dentro de ese apartado, han tenido mayor influencia en la historia del cine que las películas de su hermano Tony. Pero no es momento de hablar de las películas de Ridley, si no de las películas de Tony Scott (que estaba en preparación de hacer una "nueva" "Top Gun").

Tal vez Tony Scott no tenga "grandes" películas, de esas que marcan una época y tendencias dentro del cine, pero si revisamos su filmografía, podemos ver que (aunque según los gustos de cada cual) normalmente sus películas son garantía de buen entretenimiento y con un sello muy particular. Basándose en líneas generales en la acción y el suspense, las películas de Tony Scott siempre dejan un ritmo trepidante y usualmente suelen venir acompañadas de grande actores con notables actuaciones. Así, aunque no sea muy de Tony Scott, si he de reconocer que siempre que veo una película de él, al menos se que será un rato entretenido y el cine actual vive mucho del entretenimiento o como muchos dirían el "show business". Además que hay par de películas de Tony Scott que son de mis favoritas y que las pondría incluso por delante de algunas de su hermano Ridley.

Así que hoy me tomaré el tiempo en La Taberna de recordar lo que ha sido Tony Scoot (sus películas) para mi. Por eso y ya que hace mucho que no tenemos un Top 5, pues aquí van para mí, las que son la mejores 5 películas de Tony Scott. De seguro que no todos coinciden y puede ser que se me quede alguna que aún no haya visto...

Nº 5: "Beverly Hills Cop 2" (1987). Creo que si ho hubiese sido por el personaje de Alex Foley en "Superdetective en Hollywood", Eddie Murphy no habría tenido ese aura de estrella de los "80-90". Es verdad que la primera es algo mejor que la de Tony Scott, pero siempre es difícil coger una secuela y hacer que funcione igual de bien que la original. También está claro que con "Superdetective en Hollywood 2" Tony Scott tenía mucho camino libre para el éxito, pues sin duda el personaje de Alex Foley es uno de los mejores de aquella época (y aún uno de los mejores de Eddie Murphy). Me encantaban esta películas de niño (pre-adolescente).







Nº 4: "Top Gun" (1986). No soy mucho de películas de "aviones" y de la USAF y tampoco soy muy seguidor de Tom Cruise, pero es imposible no poner esta película "Top" en un "Top 5". Se puede decir que es la película más icónica de Tony Scott. En aquellos años todos los jóvenes querían ser y verse como Tom Cruise en "Top Gun". Seguramente lo más llamativo de "Top Gun" sean precisamente sus secuencias aéreas. De las mejores en este tipo de película (no nos olvidemos que son los "80"). Además, que yo siempre que vuelva a verla, me deleitaré con Kelli McGillis. Tiene más repercusión en la historia del cine por lo que supuso como ícono de los "80", que por la calidad en sí de la película.






Nº 3: "Man of Fire" (2004). A mi me resulto bastante atractiva esta película. Tengo que discutir con mi chica (mexicana), que aunque no le guste lo que representa y pueda tener "errores" culturales o sociales de México (bla, bla, bla), al mismo tiempo presenta una realidad y no nos podemos olvidar que es una película realizada con el mero hecho de entretener. Siempre tener a Denzel Washington (con el actor que más trabajó) es casi una garantía para la película. No es una gran película y tiene sus defectos, pero entre la trama (que parece estar subdividida) y la edición, engancha al espectador y sobretodo entretiene. Además la relación que se crea entre Denzel y una pequeña Dakota Fanning es bastante cautivadora.




Nº 2: "The Last Boy Scout" (1991). Ésta película ya la hemos tenido en La Taberna, precisamente en otro "Top 5" dedicado a Bruce Willis. Yo personalmente sé que no es una gran película, pero cuando fui a verla al cine a mi me impactó mucho y me gustó bastante. Aún así sigo viéndola y me sigue gustando y nunca me aburro de verla. Es una de mis favoritas en general. Está claro que Bruce Willis para este tipo de películas es igual (o mayor) garantía que tener a Denzel Washington de actor. Además que su dupla con Damon Wayans es de las mejores de este tipo de películas con acción y algo de comedia. Acción a raudales, planos y secuencias a lo Tony Scott y un "tío duro de matar" como Bruce Willis hacen la mezcla perfecta para pasar un buen rato con palomitas de maíz.



Nº 1: "True Romance" (1993). Para mi la mejor de Tony Scott. Está dentro de mis "grandes" favoritas y se puede decir que seguramente es la que menos se parece al resto de su filmografía (en cuanto al guión). No es que no tenga acción, que si la tiene, lo único es que tal vez es algo más compleja en su historia (aún así fu Tony Scott el que le dio un sentido secuencial en linea cronológica). Seguramente, también es de mis favoritas, por que el guión es de Quentin Tarantino, pero es que además tiene un largo elenco de grandes actores, como Gary Oldman, Dennis Hopper, Christopher Walken, Samuel L. Jackson, Val Kilmer, James Gandolfini, Brad Pitt y como protagonistas Christian Slater y una Patricia Arquette que es una delicia (al menos para mi). Una historia de amor, mezclado con "sexo, drogas y rock&roll", además de mafia y policía que hace que haya situaciones de extrema violencia. Todo muy Tarantino, pero desde la visión de Tony Scott, lo que asegura un entretenimiento puro y del bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario