jueves, 27 de septiembre de 2012

CINE MEXICANO: NORTEADO


Volvemos a La Taberna con algo más de cine mexicano, esta vez con una película de tema social, como es la emigración ilegal de mexicanos a los USA, en la frontera de Tijuana. "Norteado" es la "opera prima" de Rigoberto Pérezcano y como él mismo quiso definirla está "entre lo profundo y lo ridículo". "Lo profundo" es el drama social de muchos mexicanos en la frontera con los USA y "lo ridículo" es la forma en que finalmente el protagonista Andrés, decide cruzar esa frontera. Claro está que la película "Norteado" es de 2009 (no hace mucho) y de seguro que al mismo Pérezcano cuando ideó su resolución final de la película, no se había dado el caso de conocer noticias como las del otro día aparecieron por muchos medios noticiosos de un joven marroquí que trató de cruzar la frontera de Marruecos con Melilla, escondido dentro del asiento del pasajero del coche. Esta vez aseguro que la realidad supera a la ficción y me temo, que no creo que el joven marroquí haya visto la película de "Norteado" para idear su plan de cruzar la frontera (aunque sea otra distinta).


Bueno, el hecho (que la comparación no deja de ser curiosa) es que "norteado" es una expresión para definir precisamente a aquellos que se encuentra "perdidos" en cualquier lugar, región... vamos "desorientado". Creo que no había título mejor para esta película, pues en cierta forma también puede dejar al espectador "desorientado" en el desarrollo de los personajes. La trama es bastante clara, pero aún así que se trata de un drama social tan "profundo", Pérezcano decide tratarlo de la forma más natural posible y sin excesivos dramas. Es más, se podría decir que no hay ninguna escena o secuencia que sea excesivamente dramática, de esas de dolor y sufrimiento y mucho llanto. Es de agradecer, a mi entender, pues a veces llega a ser molesto el uso intencionado de la "lágrima fácil" para enganchar al espectador más sensible. "Norteado" comienza en Oaxaca (al sur de México) con un Andrés que ha dejado a su familia, para cruzar la frontera, después de haber pagado (su familia en los USA) unos 3,000 USD para que le cruzaran al otro lado de la frontera. Como (les pasará a muchos) es abandonado a su suerte en el desierto, después de unos días es encontrado por la guardia de fronteras de los USA, fichado y deportado a Tijuana. Es en la ciudad fronteriza dónde se desarrolla la mayoría de la película. Es cuando Andrés (casi por casualidad) conoce a dos mujeres que regentan una "bodega" (lugar para comprar frutas y víveres) al ayudar a una de ellas sacar las bolsas de basura. Doña Lena es la encargada y le ayuda la joven Cata, pero aún así Doña Lena entiende que ellas dos no son capaces de llevar todo el trabajo y casi sin palabras le hace el ofrecimiento a Andrés para que les eche una mano a cambio de comida (que después también se convierte en comida y una catre para dormir). Entre este "triángulo (no) amoroso", que es más de falta de afecto de los tres protagonistas, hay un cuarto personaje, un señor llamado Asensio que parece ser "vigilante" de las dos mujeres. Todo la trama se va sucediendo con diálogos muy justos, muy cortos, prácticamente esporádicos, directos y concretos. "Norteado" a pesar de ser una película de ficción, se acerca más (en su tratamiento sencillo) a un documental en tiempo real. Como si hubiesen decidido grabar la "aventura" de Andrés para cruzar la frontera y creo que eso es otro acierto, pues si bien la película se puede sentir muy lenta o muy callada, las imágenes (de la realidad de los personajes... incluido Tijuana) tiene la suficiente fuerza para captar la atención, como muchas veces lo hacen esos documentales de La 2 o de History Channel.




Tijuana se erige como el personaje de nexo común entre el resto de personajes. Allí es a donde van a a parar muchos mexicanos en busca de una "vida mejor" y se encuentran con personas del lugar (como Asensio, por ejemplo) o a personas que como uno mismo, llegaron con un objetivo y se quedaron permanentemente en Tijuana (como la joven Cata, por ejemplo). Entre tanto silencio, vamos descubriendo el interior de los personajes, sin abundar demasiado, pero si "profundizando" en que todos tiene algo en común, sus familias muy lejos y hasta en los casos de las dos mujeres, maridos que si lograron pasar la frontera y una vez en los USA, las abandonaron a su suerte en Tijuana. Por eso, esa falta de cariño es la que hace que se forme un "triángulo (no) amoroso" entre Andrés, Lena y Cata. El cuarto en discordia es Asensio y tal vez sea el único personaje que no quede del todo definido, mientras los otros tres están "norteados" en Tijuana, Asensio esta "norteado" en el sentido que no se llega a saber a ciencia cierta cuales son sus intenciones reales. Si quiere ayudar de verdad a Andrés a cruzar la frontera por caridad o por que ve en él un rival en sus intereses en alguna de las dos mujeres (más por Cata), o por si el contrario quiere que Andrés cruce la frontera lo antes posible por que conociendo del sufrimiento de las dos mujeres, no quiere que se encariñen demasiado con un hombre que seguramente llegado el momento, les hará lo mismo que le hicieron sus maridos. Pero, una vez de vista la película, y viendo que Asensio (siendo un personaje secundario) tiene su importancia en el desarrollo final y más aún entendiendo el significado de "norteado", me parece que inclusive esa "desubicación" de personaje, es incluso necesaria para "profundizar" más aún en lo "ridículo" (que se suponía en su momento) de la forma en la que finalmente decide Andrés cruzar la frontera.



"Norteado" no es un peliculón, tal vez no sea una de esas grandes películas que decides ver una y otra vez (aunque yo creo que sí lo haría), pero en mi opinión, son de esas películas que además que son necesarias hacerlas, son necesarias ser vistas. Lo mejor de la película de "Norteado", es que pudiendo haber sacado partido al dolor de el drama social que trata (que siempre vende muy bien), toda la película se mueve en un ambiente y tono de normalidad (incluso quietud), que tal vez pueda hacer que te alejes un poco del "drama" de tener que cruzar una frontera ilegalmente, pero te acerca más a los personajes, a sus problemas y sobre todo sus carencias de afecto, no de personas cualquiera, si no de pareja, de hombre a mujer y viceversa. ¿cuántas familias (parejas) no se habrán visto separadas definitivamente por el mero hecho de cruzar una frontera para buscar una vida mejor (económicamente), dejando atrás el amor (no sólo a la pareja, también a hijos).

Para los interesados en ver "Norteado"... pulsa el enlace del título (mientras esté disponible).

No hay comentarios:

Publicar un comentario