lunes, 24 de septiembre de 2012

CON HAMBRE DE JENNIFER LAWRENCE


Hace poco traíamos a La Taberna la película "Los Juegos del Hambre" que no llegaron a convencerme. Una de las razones que me llevaron a ver finalmente esa película era la actriz Jennifer Lawrence (que recibía las mejores críticas) que a mi me gustó bastante en "X-Men: Primera Generación", aunque en su personaje de Mystique no llega a ser de las protagonista, pero si importante. Bueno, la cosa es que en esa película de X-Men, te presentan a una Jennifer Lawrence que es la típica chica normalita (hasta se le ve algo regordeta) que se ve a si misma, no muy agraciada (para después terminar viéndose como Rebecca Romijn). Bueno, el caso es que he de reconocer que Jennifer Lawrence captó mi atención y por eso le di una oportunidad a "Los Juegos del Hambre" (que no fue aprovechada... jejejeje) en dónde no encontré una gran actuación, pero sin embargo la curiosidad de tener una nominación al Oscar a mejor actriz, me llevó a ver la película de "Winter's Bones" (película del ámbito independiente) que recibió 4 nominaciones al Oscar. Ahora, ya sé que muchas veces no se pueden comparar ciertos tipos de películas, pero para aquellos que se sintieron algo decepcionados con "Los Juegos del Hambre" por no representar ni comunicar efectivamente las penurias de un adolescente que vive en precariedad y que tiene que buscar la forma de sobrevivir y así salvaguardar a su propia familia y buscan algo que no sea un filme pasteloso y de factura adolescente-comercial, entonces si eres uno de esos (como yo) y además te gusta la chica Jennifer Lawrence, tal vez debieras de ver "Winter's Bone" y encuentres en ella, lo que no encontraste en "Los Juegos del Hambre".




En su comparación también hay que ser justo (una es puramente comercial y la otra no) y "Winter's Bone" (nominada a Mejor Película) no llega a ser un películón (se hace algo lenta en algunos momentos), pero si es una gran película (su lentitud es inclusive necesaria para el desarrollo), sobre todo en su guión y en una Jennifer Lawrence que está excepcional. Ya con esos dos elementos la diferencia entre ambas películas es abismal. Después de ver "Winter's Bone" y el papel de Jennifer Lawrence que ya hubiesen querido para ellos los tipos más rudos de Hollywood como Bruce Willis o Clint Eastwood. No por hacer esta comparación hay que pensar que Jennifer Lawrence sale "pateando culos" (ni falta le hace), me refiero a su "ruda" actuación interpretando a una joven adolescente que vive en un paraje alejado y precario (en dónde la mayoría tiene nexos de sangre) con su madre (anejada mentalmente) y sus dos hermanos pequeños. Su conflicto llega cuando el alguacil le dice que si su padre (ex-convito) no se presenta a declarar en el juicio, perderán sus casa y terrenos ya que fue lo que presentó como aval de la fianza. Es cuando su carácter fuerte y de sobrevivencia sale a flote para enfrentarse a las personas que pueden saber en dónde está su padre, a pesar de que los consejos es que deje todo como está. Una niña de unos 16 años enfrentándose a situaciones reales de peligro, que muchas veces ni un adulto sabría que hacer. Valiente por demás y en "Winter's Bone" sí encontraremos un paisaje desolador (el "post-apocalismo" no es tan irreal), con un USA pobre y mísero de los lugares (y bosques) más profundos del gran país norteamericano. El personaje de Jennifer Lawrence, si representa en "Winter's Bone" la realidad y la crudeza de "jugarse la vida" ante su destino fatal y sobre todo lo que es pasar hambre y tener que cazar ardillas para tener que comer. Un retrato real de una sociedad estadounidense que pocas veces está al alcance de ver ("Winter's Bone" tampoco tuvo mucha repercusión en los cines) y con una joven actriz que no por nada ha sido catalogada como "la más talentosa de los USA". Yo sólo espero que Jennifer Lawrence además de "Los Juegos del Hambre" (si es que no mejoran en las secuelas) sepa escoger buenos personajes (en buenas películas) y siga el sendero que nos ha dejado en "Winter's Bone" y no sufra el encasillamiento de por ejemplo Kristen Stewart con la saga de "Crepúsculo".

Así, que aprovechando de que en poco tiempo he tendió a Jennifer Lawrence en el salón de mi casa, pues por que no también tenerla en La Taberna, yo creo que se lo merece y esperemos que en cuanto al cine, nos deje mejores actuaciones en mejores películas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario