viernes, 7 de septiembre de 2012

LA PELÍCULA: JACOBO LOBO (Y SUPERBROTHER)


Me gusta de vez en cuando sentarme en la tranquilidad de mi casa a ver películas para niños. Sobretodo me gusta compartirlas con mi chica (no sé si es que ya nos estamos preparando) que aún me sigue pareciendo (en momentos) una niña. La forma en la que se disfruta las películas es para mi muy "retroalimentador". Muchas veces, algunas de mis observaciones sobre películas tiene que ver en parte con la forma de reaccionar de mi chica mientras vemos la película (sobretodo si es para niños). La cuestión es que esta película la encontré por internet y no tenía ningún conocimiento de ella, ni de que haya pasado por los cines (los comerciales). Después la industria se queja del por qué la gente sigue descargando películas por internet. Pues por la sencilla razón de poder acceder a productos que de otra forma sería imposible. El problema no es el usuario, si no las formas de mercadotecnia de los grandes productores y distribuidores que quieren acapararlo todo. En fin.

La película en cuestión, es una producción holandesa y está basada en unos exitosos libros infantiles del mismo título: "Jacobo Lobo". Desde que vi el argumento no lo pensé dos veces, teniendo en cuenta que a mi chica le encanta todo lo que tenga que ver con "hombres-lobos" (menos la saga "Crepúsculo", menos mal...). Encontré curioso que se tratara de un "niño-lobo" y cómo estaría dirigido al público infantil. Además que después recordé que en algún momento (seguramente en la Feria del Libro de Madrid) me había parecido ver algún libro con las ilustraciones de "Jacobo Lobo" y ya desde entonces me parecía una idea interesante. Aún así no he leído ninguno de los libros infantiles de "Jacobo Lobo", así que no puedo evaluar la adaptación al cine de la obra literaria. Así que me centraré en lo que me pareció "Jacobo Lobo" como película.


Empezaré por decir que le tenía algo de "temor" y no por que se tratara de un "niño-lobo", si no por que ya anteriormente (también por internet) me había topado con una película (también dirigida al público infantil) danesa titulada "Superbrother" y que me pareció muy interesante por su argumento, que trata de un niño (de 10 años) que tiene un hermano mayor que es autista. Su situación (como niño) no es la más deseada, ya que es el hermano pequeño que tiene que desempeñarse como el hermano mayor y cuidar de su hermano, cuando se supone (o eso nos dicen) que sea al revés. Además viven solamente con sus madre, que en cierta forma es "acosada" por un pretendiente alcohólico. Sufre de acoso escolar (y su hermano mayor no puede defenderle) y también sufre del "acoso" de una niña de su edad, pero que ya parece estar bastante enterada en ciertos aspectos de "cortejo" (por decirlo de alguna manera). Todo esto se ve cambiado por la caída de un meteorito que de una manera especial, le da poderes a su hermano (que pasa a ser "normal") y se convierte en el hermano deseado. Todo suena muy bien, pero a mi la película (por muy noble que sea) no terminó de engancharme. Encontré situaciones un tanto "wierds" (como la niña "acosadora") y el guión (aunque de idea muy atractiva) se queda "cojo". Eso sí, no es sensiblera, tampoco excesivamente moralista y es bastante natural en su tratamiento, además de que cierra de la mejor forma y la más lógica para todos. Pero bueno, que me desvío un poco (como me suele pasar a veces), que cuando vi "Superbrother" mi satisfacción no fue mayor de ver una película danesa para niños, pero que me quedó debiendo bastante. Aún así, si la traigo a colación es por que es una opción interesante de ver como película infantil "ex-hollywood".





Y eso mismo es también "Jacobo Lobo", una agradable película infantil, alejada de la manufactura de la meca del cine. No es un peliculón, los efectos especiales a día de hoy dejan algo más que desear, pero tampoco son del todo molesto. La historia es mucho más sencilla y por eso también más amable y cercana al espectador. Todo trata de un niño Jacobo que ha sido (buenamente) adoptado por una familia, que ya tiene un niño. Ambos se han criado como hermanos y los padres no hacen diferencias entre el uno y el otro (aunque claramente las hay). Es cuando Jacobo cumple 7 años, descubre que no es "normal", que no es como su hermano mayor, ni como sus padres... es un "niño-lobo" y eso le hace querer saber de dónde vino y quienes son sus padres de "verdad". Todo esto ambientado en la Navidad, con escenarios fríos de una pequeña zona residencial holandesa. Tampoco falta el tema del acoso escolar y del interés de Jacobo por una compañera del colegio. Pero algo más "suave", más infantil. Los personajes que rodean a Jacobo también ayuda mucho. La relación entre hermanos es ideal y tanto el padre (el personaje cómico y estrafalario), como la madre (la cordura y el razonamiento) son complementos esenciales para hacer que la historia funcione y sea creíble. No falta tampoco la típica vecina "loca" que se presenta como el antagonista de "Jacobo Lobo". Aún así, lo mejor es Jacobo, tanto cuando es un "niño-lobo" con un maquillaje muy sencillo y al mismo tiempo muy de acorde a los libros infantiles y sobretodo cuando es un niño, introvertido y con gafas. Mi chica me decía que le gustaría tener un niño como "Jacobo Lobo" (sin que sea un "niño-lobo") y yo le digo, que así era yo de niño, con mis gafas desde los 6 años y siempre metido en mi propio mundo y distraído.







Como he dicho no es un peliculón, pero yo me la disfruté como un niño de 7 años. Creo que aunque es una película muy familiar, los que más la disfrutarán son los niños. Por que tiene todos los elementos necesarios para cautivar la atención del espectador. La Navidad de transfondo, un hermano cómplice, un padre genial, una madre amorosa y la fantasía de convertirse en "niño-lobo" con cada luna llena. ¿Qué niño no ha tenido alguna fantasía parecida o por el estilo? Yo de pequeño quería ser un "Muppet" (por ejemplo)... jejejeje. Y creo que aún sigo queriendo ser algo parecido. Lo que está claro es que aún sigo siendo un niño y por eso me gustó tanto "Jacobo Lobo", una película de bajo presupuesto, europea y muy, muy disfrutable... AUUUUUuuuuuuu!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario