domingo, 28 de octubre de 2012

CINE ESTRENO: FRANKENWEENIE


He esperado dos semanas desde su estreno para ir a ver "Frankenweenie" (esperando que los cines no etuvieran muy llenos) y parece que he esperado tal vez demasiado, pues las sesiones de "Frankenweenie" (en especial en 3D) se veían claramente reducidas. Finalmente la vi (y en 3D) y saque dos conclusiones principales: 1. Tim Burton es definitivamente el chico raro e incomprendido de Hollywood y 2. "Frankenweenie" deja a deber a los más exigentes. Además, pero esto ya es algo personal, me declaro fan incondicional de Tim Burton (y eso que hay pelíuclas que no me gustan, no del todo).


Primero y antes que nada hay que poner en perspectiva que "Frankenweenie" es un "estiramiento" del corto del mismo nombre y del mismo director que realizó (también en "blanco y nego" y en "live -action") para Disney en 1984 (cuando era animador de la gran compañía) y que muchos aducen que fue motivo de su despido. Del cortometraje (de aprox. 30 minutos) original "Frankenweenie" tan solo decir que es una joya, anterior a las mejores (o esas a las que les atribuye el "sello" Tim Burton) películas de Tim Burton como "Beetlejuice", "Eduardo Manostijeras" y "Pesadilla antes de Navidad". En "Frankenweenie" (el cortometraje original) se pueden apreciar claramente detalles del tan manido "sello" Tim Burton. Si no han visto el cortometraje, no pierdan la oportunidad de hacerlo.



Ahora bien, si comparamos ambos "Frankenweenie", seguramente la película animada salga perdiendo contra el cortometraje. Tiene elementos muchos más llamativos, como por ejemplo la laboriosa manufactura de la animación en "stop motion", pero está claro que al exteneder un "producto" una hora, hay que añadirles elementos que no necesariamente hacen que la historia sea mejor o al menos funcional. Aún así, considero que si el cortometraje "Frankenweenie" es una joya, la pelíucla "Frankenweenie" es (para mi) de las mejores películas animadas realizada en los últimos años. Tal vez, este año "ParaNorman" le esté a la saga, también en "stop-motion" y con una historia entretenida y unos personajes bien estructurados (algo en lo que cojea "Frankenweenie"), pero aún así (y siendo una película infantil inusual) "ParaNorman" es más convencional que "Frankenweenie". Tim Burton (a mi parecer) le gana "la batalla" a Disney, logrando hacer un proyecto que dista bastante a lo que nos tiene acostumbrado la gran factoría de animación. Le gana "la batalla", auqnue de seguro habrá tenído que "claudicar" en ciertos aspectos de la historia final, con la inclusión de más personajes (más niños y más "monstruos"), pero creo que (sobre todo en la parte final) logra alejarse (tal vez no del todo) de lo que es el "sello" Disney.




La película empieza muy parecido al cortometraje, inclusive hay escenas que son prácticamente iguales al original. Para mí, en lo que flojea "Frankenweenie" es en la inclsuión de ciertos personajes, en especial los niños, que además de ser una representación de personajes de las pelíucla antiguas de terror (podemos identificar a Frankenstein, a Igor, a la niña al estilo de "El pueblo de los malditos" y algun que otro giño más) no dejan de ser personajes bastente planos (que adquieren su importancia en el desenlace final). Aún no sé si es un acierto (o no) el hecho de que parezca que todos los niños son malos (casi diabólicos), pero eso si que se lo atribuyo a Tim Burton. Es por este hecho, que la película (en su desarrollo) desde que Victor revive a Sparky, entra en una fase un tanto "sin vida", faltándole esa chispa de electricidad que la "reviva". También (siempre en comparación con el cortometraje original) el personaje de Victor (y sus padres) resultan ser algo planos, pero está claro que el protagonista de "Frankenweenie" es sin duda Sparky y en eso hay que decir que la animación le permite a Tim Burton darle más personalidad a un perro y que se haga más entrañable al público. Otro personaje claramente mejorado es el del profersor de ciencias (a lo Vincent Price) que es el más expresivo y cuenta con una de las mejores escena (en su contenido verbal) de la película. Como decía, "Frankenweenie", después de revivido Sparky entra en una narrativa más propia de Disney que de Burton y hace falta que al final, con varios chispazos se reanime, con una serie de "monstruos" que claramente recuerdan a Godzilla, los Gremlins (con piscina y palomitas incluidas), el hombre lobo y Drácula (en su versión animal). Es cuando "Frankenweenie" se transforma en (casi) una película de terror y sobre todo en un genial homenaje a las películas del mismo género. Después de todo ese gran despilegue no incluido en el cortometraje, finaliza igual, en el molino "recordándonos" a los finales de "Batman" o "Eduardo Manostijeras".




Yo personalmente no entiendo como pelíuclas como "Hotel Transylvania" han tenido mejor acogida en taquilla que "Frankenweenie". Me imagino que la primera es mucho más comercial que la segunda, que lo único que la hace comercial es el hecho de ser un producto Disney. También entiendo en parte la posible decepción de muchos seguidores de Tim Burton que esperaban tal vez ver (otra vez) un "Pesadilla antes de Navidad" (que sólo se puede vislumbrar al final), pero hay productos casi insuperables. Seguramente "Frankenweenie" no llegue a la altura de la mencionada anteriormente o a "Beetlejuice" o "Eduardo Manostijeras". No es falta de colorido (el blanco y negro es el adecuado), es tal vez falta de "personalidad", los personajes de "Frankenweenie" en su conjunto carecen de ella, no al menos a la altura de Jack Skeleton (y compañía), pero aún así creo que es de lo mejor que le hemos podido ver a Tim Burton en los últimos años. Más allá de la historia y de los personajes, yo sé que cuando voy a ver una película de Tim Burton, saldré satisfecho en lo relacionado a lo visual. Creo que "Frankenweenie" (al contrario que otras películas) ira ganado con el paso de los años y le pasará (otra vez) como su original, que al principio fue "despreciada" y con los años ganó una popularidad (merecida) que le fue negada en principio. Disney se ha enganchado a la moda (que hay últimamente) por los "monstruos" y quiso aprovechar el filón (que en parte puso de moda Tim Burton) con la realización de "Frankenweenie". En mi opinión Tim Burton ha vuelto a ser fiel a si mismo, haciendo una pelíucla (tal vez demasiado) personal y no convencional. No ha realizado la película de "monstruos" que todos querian ver. Los personajes (aún siendo niños) no son para cogerles especial cariño (con excepción de Sparky). De seguro Disney puso algunas reglas, pero creo que Tim Burton ha vuelto a "adelantarse" o simplemente "regresar" a lo que un día fue Disney (en su época dorada). Hay un detalle en "Frankenweenie" que me hizo pensar en eso. Últimamente me quejo de que muchas películas para niños, no son realmente para niños. Tim Burton ha hecho que me replantee esa percepción muy seriamente. Hay cosas que parece que olvidamos, pero que quedan ahí "escondidas" en el subconsiente, como también aparece "escondido" en una parte de "Frankenweenie", en una maquesina de un cine que la pelíucla que está en cartelera es "Bambi", la película animada de Disney que seguramente más trauma le ha creado a toda una generación de niños (en la que me incluyo). Los otros días un amigo decía que estamos "agilipollando" a los niños con tanta "sobreprotección" (más o menos) y formalismos. Tal vez tenga razón y Tim Burton también así lo piensa y por eso ha hecho una pelíucla animada para Disney, que no es convencional pero si puede ser para niños. Por eso pienso que Tim Burton es un incomprendido y un adelantado a su época, aunque también se equivoque a veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario