lunes, 15 de octubre de 2012

CINE ESTRENO: HOTEL TRANSYLVANIA


Estamos en octubre, el ya denominado "Mes del Terror", por eso de "Halloween" y no es de extrañar que por estas semanas los cines se vean acaparados por películas recurrente al tema o personajes. Como todo en la vida, siempre los niños son un filón importante para hacer que los padres (o adultos) se rasquen el bolsillo y por eso con la moda que hay ahora de "vampiros", "licántropos" y demás monstruos, cada vez proliferan más series y películas de animación (dirigida a los niños) que abordan todo este tipo de personajes. "ParaNorman" se centraba en los zombies, con clara influencia de las películas de serie B de los años 50 y 60, con alguna referencia al cine de los 80. Ya la trajimos a La Taberna en su momento (se adelantó a Halloween) y ahora después de dos semanas (aprox.) en los cines en México (creo que España se estrena esta semana en los cines), me aventuré a ver la última película de animación con personajes de "terror", "Hotel Transylvania".


He dicho que me aventuré, por que lo más llamativo del "trailer" de "Hotel Transylvania" era precisamente ver en una misma película a personajes como Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo, La Momia o El Hombre Invisible (entre otros tantos), pero no dejaba nada claro la trama, más que la visita inesperada de un "chico humano" al "Hotel Transylvania", pero no mucho más. Además las críticas que venía leyendo de la película no la dejaban en buen lugar. Después de haberla visto, puedo decir (en mi opinión) que es la típica película simplona, con la que puedes pasar un buen rato, pero que después de pasados 5 minutos de salir del cine puedes olvidar. Aunque no puedo decir que me aburrí con "Hotel Transylvania", tampoco puedo decir que la diversión fue completa. Algún que otro "gag" cómico que merece la pena, pero siempre con la impresión de que ya lo habías visto... en otra película, con otros personajes. Además, que más allá de los primeros minutos de presentación de los "terroríficos" personajes cuando llegan a alojarse al "Hotel Transylvania" (para la fiesta de cumpleaños de la hija de Drácula), después durante el resto de la película pasan casi desapercibidos, dejando todo el protagonismo en Drácula y el "chico humano" que termina enamorándose de Mavis (la hija en cautiverio de Drácula), tornando la película en una "pastelosa" historia de amor "prohibido" entre un humano y un vampiro... pero sin llegar a ser "Crepúsculo" (a la que se parodia en una escena de la película).


Poca innovación en una historia que podía haber dado para más (sobre todo los personajes). Muy poco del "Hombre Lobo" o de "Frankenstein" por ejemplo y mucho de "Drácula" (me imagino que para engrandecer el ego de Adam Sandler) y el "chico humano". Entre todos los personajes (zombies incluidos, que suelen ser los más graciosos) creo que el que más destaca (en su concepto artístico y personalidad) es Mavis, que al mismo tiempo termina siendo el personaje más normal de todos (incluido el "chico humano"). Pero a parte de su "rollo" romántico con el "chico humano", es seguramente la que mantiene la película con algo de interés y cordura, en una película demasiada adornada con canciones "pop" (me imagino que para conectar con un público más adolescente, seguidores de Selena Gómez - voz original de Mavis). Después de ver "Hotel Transylvania" y comprobar que Adam Sandler (además de la voz original de Drácula y cantar sus propias canciones) estaba más involucrado en el desarrollo de la película, creo que el primer error empieza por ahí. Adam Sandler es un tipo que según que proyecto puede gustar más o menos, pero normalmente a mi, mientras más esté metido en el producto me suele gustar menos. Y creo que "Hotel Transylvania" tiene demasiado de Adam Sandler. Aún así, "Hotel Transylvania" se deja ver, más aún si vas a verla sin muchas expectativas, aunque si te llama la atención precisamente por la amalgama de personajes de "terror", tal vez por ese lado te deje un poco decepcionado, pues no aparecen tanto como uno esperaría y además son intrascendentes para la historia. Mucho "romance" adolescente, poco "humor" terrorífico. Demasiada música "adolescente", poco ambiente "terrorífico" en una película que no creo que tenga más recorrido que no sea su programación en los próximos años en la televisión, justo para los días (o noches) venideros de Halloween.

No hay comentarios:

Publicar un comentario