jueves, 11 de octubre de 2012

CONCERT: JENNY & THE MEXICATS


La verdad que llevaba un par de días sin "aparecer" por La Taberna. Después de unos cinco días de la visita de mi padre, pues casi no había visto películas (ni he ido al cine) y tan sólo le había prestado atención al clásico de La Liga entre Barcelona vs. Real Madrid. Así que de verdad que no encontraba forma de regresar a La Taberna con algo que no fuera fútbol y precisamente ayer, haciendo zapping por los canales de deportes ("osease" fútbol) me encontré con la presentación de un grupo llamado "Jenny & The Mexicats", que están de gira de presentación en México y al parecer estarán en el Zócalo en la ofrenda del 2 de Noviembre (Día de Muertos).

Este grupo formado en Madrid, en los bares y garitos de Malasaña y La Latina, está compuesto por una londinense, dos mexicanos y un madrileño. De ahí su nombre (que en un principio era "Pachucos y la Princesa"). Jenny Ball es la cantante y trompetista (también guitarra), los "Mexi" son Icho en el bajo y contrabajo y Pantera en la guitarra (mayormente española y flamenca) y el "cat" es el madrileño en la percusión (el cajón flamenco) David González. Con una mezcla así, no podía salir otra cosa que no fuera música de fusión. Como ellos mismos cuentan cada uno tiene gustos diferentes en la música. Jenny viene más del "folk" inglés, mientras que los mexicanos ya habían tocado en México en ambientes que tiraban más por el "rockabilly", pero uno de ellos, Pantera tenía gran pasión por el flamenco, de donde proviene David. Así que cuando musicalmente todo eso se mezcla, surge lo que hoy en día parece que está abriendo camino poco a poco en España y ahora en México. Yo creo que tienen potencial para llegar más allá internacionalmente, contando con que muchas de sus canciones son en inglés y que su disco ha sido lanzado por una discográfica inglesa. A parte que recuerdo que cuando vi alguna vez el nombre de "Jenny & The Mexicats" (en los últimos meses en Madrid), me confundía con "Josie & The PussyCats" (nada que ver).


Para mi ha sido una sorpresa, ver a un grupo como "Jenny & The Mexicats" presentarse en un programa en dónde se habla de deporte (mayoritariamente de fútbol) y sobretodo ver como en un momento tocaron una canción en el plató, sin ningún tipo de preparación anterior. Tan sólo tenían a mano una guitarra (Pantera) y una trompeta (Jenny), no había contrabajo (Icho), ni tampoco percusión, pero David González se las ingenió para tocar el cajón con una nevera playera de plástico. Yo reconozco que ya me han "enganchado" y estaré pendiente a ver si puedo ir a verlos en alguna de sus presentaciones en México (también estarán el 10 de noviembre en Cuernavaca... si no me equivoco) y desde ayer soy fan de "Jenny & The Mexicats" y por eso creo que es una buena opción musical para traerlos a La Taberna de San Kukas. Espero que lo disfruten.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario