miércoles, 24 de octubre de 2012

DISCOS IMPRESCINDIBLES: WITHOUT YOU I'M NOTHING - PLACEBO


Hoy volvemos con otro "disco imprescindible" y esta vez le toca el turno a unos de los grupos ingleses que a finales de la década de los 90 dieron un nuevo giro a la música inglesa, con un rock alternativo que coqueteaba con el punk y en cierta forma dio motivos para esa "horda" de "góticos" y "emos" se quisiera "apoderar" de ellos, más bien por la apariencia algo "oscura" y "andrógina" de su cantante Brian Molko (yo pienso que él y Blanca Portillo son la misma persona... jejejeje), pero su estética (y su música) se acerca más al "glam rock" de por ejemplo David Bowie, que ha sido "extraoficialmente" su padrino musical (con el que han cantado en varias ocasiones).


Placebo sacó su primer disco en 1996 y logró un gran éxito, principalmente en Inglaterra y Europa. Llegó a formar parte de la Gira en 1997 de U2 (como teloneros) y en España fue ganando muchos adeptos, sobre todo cuando su canción "Nancy Boy" fue incluida en el soundtrack de una de las películas más taquilleras del momento "Airbag" (de Juanma Bajo Ulloa). Pero sin duda fue su segundo disco el que los puso en la órbita internacional (y eso incluye los USA), varias canciones (singles) tuvieron la culpa de este éxito internacional que los catapultaría (de una forma moderada) como uno de los grupos referencia del nuevo rock alternativo británico (y mundial). En este segundo disco contaron con la colaboración de David Bowie para el tema que da nombre al disco "Without you I'm nothing".


Yo reconozco que conocí a Placebo por "Airbag" y "Nancy Boy" (aún estando en Puerto Rico, dónde no eran muy conocidos), pero cuando llegué a España, vi que Placebo contaba con mucha más popularidad y fanatizada de lo que yo en un principio esperaba. Incluso varias de mis mejores amistades son fans acérrimos del grupo británico, pero sin ser "góticos" ni "emos". Fue una vez en Madrid que más allá de "Nacy Boy" y alguna que otra canción como "Pure Morning", me adentré más aún en el mundo de la música, los vídeos y la estética de Placebo. Es lógico que para los más fanáticos, se les pueda hacer difícil elegir un disco como el mejor de todos. Pero yo, que seguramente no soy tan fanático, creo que me quedo con su segundo disco, pues considero que siempre los segundos discos (después del éxito inicial del primero) son los más difíciles de producir y saber lograr mejorar el producto inicial, pues ya las expectativas están puestas en la mejoría de las canciones y del grupo. Por eso, sin duda hoy traigo como "disco imprescindible" el segundo disco de estudio de Placebo: "Without you I'm Nothing".

No hay comentarios:

Publicar un comentario