sábado, 13 de octubre de 2012

EL PRECIO DE SER "SUPERCAMPEÓNA"


España ha vivido este pasado viernes algo inusual en las últimas décadas. El partido de Bielorrusia vs. España no se vio en ningún canal español. Todo el resto del mundo si lo vio menos España. Yo fui uno de los "afortunados" de poder verlo, por que estoy en México y de haber estado en Madrid, seguramente hubiese buscado la forma de verlo por internet (como hice con el Argentina vs. Uruguay) como de seguro hicieron muchos en España. De todas formas, me parece bien que finalmente ninguna televisora haya terminado por pagar las cantidades que pedía la empresa alemana que poseía los derechos de retransmisión (unos 1.500.000 aprox. si no me equivoco) y que además cuando vieron que se quedaban sin dinero, quisieron hacer negocio con las radios (como La Liga la temporada pasada) y tampoco lo consiguieron. Así que por una vez me alegro que el "negocio" del fútbol se haya visto afectado por la sensatez y la cordura... además de por la "crisis", aunque eso hay afectado al espectador. Pero seamos sinceros, no era un Alemania vs. España, era un Bielorrusia vs. España, que además caía en día festivo (con puente incluido) y en una hora poco habitual para el espectador español. Así que, no creo que haya nadie (en su sano juicio) que se queje por no haber podido ver el partido en la tv. Seguramente con las condiciones antes explicadas (viernes festivo), muchos no hubiesen optado por ver un Bielorrusia vs. España.


El partido tampoco fue para tirar cohetes. Del Bosque es un tipo agradable, pero que aunque cuenta con mi incondicionalidad, hay cosas que no entiendo. Como el que teniendo un defensa central como Albiol o a un Javi Martínez que el año pasado jugo toda la temporada en esa posición, utilizara a Sergio Busquets (tampoco tuvo mucho trabajo) junto a Sergio Ramos. Tampoco entiendo que siga empeñado en jugar sin un "9" (entre otras cosas), pero al final de cuentas, cuando se termina ganando, poco se le puede criticar en cuanto a esas decisiones, otra cosa es que se critique el juego de la Selección y ayer, aunque fuera contra una débil Bielorrusia, España volvió a demostrar que está muy por encima de las demás selecciones (con o sin "9")... tan sólo sigo viendo a Alemania a la altura. Una Alemania que le ganó a Irlanda por 1-6 con un Özil genial, que me hace seguir preguntándome ¿por qué no juega así con el Real Madrid? ¿De quién es la culpa?


El caso, es que España ganó muy fácilmente y empezó ganando con un gol en claro fuera de juego de Jordi Alba (que ha dicho que no tiene importancia). Tal vez, España sin ese gol hubiese terminado por ganar (y golear) a Bielorrusia, pero esos detalles de goles en claro fuera de juego si tienen su importancia. A mi me deja claro (como se ha podido ver en algunos partidos) que España, ahora que es Campeona, los árbitros le pitan... digamos que mejor, o al menos le perjudican menos que años atrás, cuando no se ganaban Eurocopas o Mundiales. Viene incluido en el paquete de ser "campeón". Los árbitros te protegen más y si hay que equivocarse se suelen equivocar en contra del más débil... como también pasa en La Liga (con el Real Madrid y el Barcelona). Por lo demás, tres goles de Pedro que terminó la temporada pasada en baja forma (Del Bosque aún así se lo llevó a la Eurocopa) y ha empezado esta temporada siendo uno de los mejores del Barça. La inclusión de Busquets en el eje central deshabilitó el "doble pivote" de España y eso permitió que entrara Cazorla y ante la ausencia de Iniesta, entró precisamente Pedro. Teníamos un once titular formado por cinco jugadores azulgranas y cuatro del Real Madrid. Los del Barça distribuidos en todas las líneas del equipo, los del Real Madrid, todos en labores defensivas (de mitad de la cancha hacia su portería). Es un reflejo de lo que aportan ambos equipos, no tan sólo a la Selección sino también a La Liga. Entre esa dualidad que todo lo acapara, tan sólo dos jugadores que no pertenecen a ninguno de los dos grandes equipos de España. Silva (ManCity) y Cazorla (Arsenal), que a parte de Xavi e Iniesta, son los que cuando están en el terreno de juego, le dan una profundidad diferente al ataque de España. Sigo pensando que ambos jugadores son indispensables para el buen funcionamiento de España (y ambos pudieron terminar jugando en el Real Madrid). España mejoró bastante en comparación con el partido contra Georgia, pero creo que el rival era también algo inferior, o al menos menos organizado, sobre todo defensivamente, muy blando y se llevaron 4 goles, pero pudieron ser más. España parece que tiene todo en su mano para clasificar para el Mundial de Brasil 2014 fácilmente. Lo de ayer más que un partido de clasificación pareció un entrenamiento, habrá que espera al martes contra Francia en el Vicente Calderón.




Una Francia que perdió (0-1) contra Japón en un amistoso. Benzema sólo jugó 45 minutos pero aún así los franceses no fueron capaces de meter un sólo gol. Así que aunque Francia siempre es un equipo a tener en consideración, no cero yo que España no salga con victoria el martes. A los que se les está complicando su clasificación ha sido a Portugal que perdió contra la Rusia "italianizada" de Capello. Gol ruso en los primeros 5 minutos y después a defender el resto de los 85. Aún así y que Portugal tuvo mayor posesión del balón, Rusia en sus contraataques parecía que creaba más peligro que CR7 y compañía. Hubo unos minutos (en el segundo tiempo) que parecía que estaba más cerca el segundo gol de Rusia que el empate de Portugal. Al final, ni lo uno, ni lo otro. Portugal perdió y a CR7, que es de otro planeta (de Marte según Mou), le bajaron a la Tierra (que es dónde juega). Sin embargo (y sin querer entrar en comparaciones), Messi logró meter dos goles (el primero y el último) en la victoria de Argentina sobre Uruguay por 3-0 (y se lleva los elogios de la prensa mundial) y siguen liderando la zona de la CONMEBOL. Cada cual que siga sacando sus conclusiones para el supuesto Balón de Oro (que yo no se lo daría a ninguno de los dos... hay otros que me gustan más, cómo por ejemplo Silva o Cazorla, pero ni son argentinos, ni juegan en el Real Madrid). Mientras que a CR7, tiene que salir Mou alabando "patéticamente", después de que el domingo (al acabar el clásico) dijera que "debería de estar prohibido decir quién es el mejor", se "desenmascara" en una entrevista en Portugal alabando la figura de CR7, incluso si para ello tiene que desprestigiar al club que le da de comer y con la más grande historia del mundo, diciendo que cuando CR7 llegó al Real Madrid llegó a un equipo "perdedor". Yo no sé hasta cuando el madridista de verdad va a tener que seguir aguantando tales desplantes a su club, simplemente por engrandecer el ego de unos pocos (y sabemos quienes son).



Por lo demás, España no necesita "engrandecer" su ego, ya se encargan las televisoras tratando de vender por cifras estratosféricas un partido como el de Bielorrusia (además de cobrar lo que le pagan por amistosos). No sé si me equivoco, pero es posible que si la "crisis" no lo arregla, haya más partidos sin televisar cuando España juegue fuera del territorio nacional. Muchos querrán como la compañía alemana, hacer caja (en tiempos de crisis) con la actual Campeona del Mundo y doble Campeona de Europa y siempre el espectador será el perjudicado... es el precio que tendremos que pagar (además del "rescate") por ser "Supercampeones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario