lunes, 8 de octubre de 2012

UN EMPATE QUE GUSTA A TODOS


Antes de que se jugara el partido, Mourinho hizo unas declaraciones en las que decía que según como se diera el partido, un empate podría haber sido bueno (entre otras cosas). Creo que si hubiese sido una derrota para el Real Madrid, para Mou también hubiese sido bueno, alguna frase como las que últimamente se le viene escuchando en las que afirma que los 8 puntos no le preocupa, le preocupa más el buen funcionamiento de su equipo, lo denota. Parece que "el nuevo" Mou no es tan ambicioso y el hecho de que el Real Madrid pueda perder La Liga no le preocupa. La verdad, es que aún queda mucha liga y que el clásico de ayer, sin duda dejó a muchos contentos. Al Madrid por no perder más puntos respecto al Barcelona y al Barça por no dejar recortar una diferencia en uno de sus momentos más delicados y sin una defensa de garantías.



Para mi, después de tantos clásicos en los últimos años, el de ayer me pareció el más equilibrado y el deportivamente más disputado. No hubo ni un amague de "tangana" y hasta el árbitro lo tuvo relativamente fácil. Por eso, creo que no venía a cuento hacer referencia a la labor del árbitro. Tampoco quiero decir que haya sido el mejor arbitraje posible, pero si creo que no hubo ninguna decisión (o decisiones) que perjudicara o favoreciera a uno u otro de forma polémica o descarada. Es más, inclusive acertó (o se equivocó según como se quiera mirar) en los dos supuestos penaltis (uno en cada área) y que decidió no pitar. Ya que no pitó el primero (sobre Özil), pues tampoco pitó el segundo (sobre Iniesta). Lo polémico hubiese sido que hubiese pitado uno y no el otro. Ni siquiera los dos grandes periódicos de Madrid se ponen de acuerdo (MARCA no vio penaltis y AS sí vio que lo fueran). En todo caso, al menos acertó en mantener el mismo criterio para ambos equipos y para mi creo que también acertó en no pitarlos. Claro que Mou (que no quiso dar detalles en que se había equivocado el árbitro) dejó caer que el árbitro había cometido un fallo importante y Pepe también habló de el "teatro" (que lo hay) de los jugadores del Barça, al tirarse frecuentemente. El caso, es que precisamente ayer, no venía a cuento ninguna de las dos declaraciones, por eso me gustó que Tito Vilanova respondiera argumentando que si es cuestión de mirar con lupa todo lo que hace el árbitro, habría que ver las cosas que afectan a ambos bandos, no sólo a uno y a Pepe sobre el "teatro" de sus jugadores, le recordó que se podía hacer una recopilación en video de todas las patadas que da Pepe. Es que lamentándolo mucho siempre hablan los que menos pueden (si lo de "teatro" lo hubiese dicho Casillas - por ejemplo, hubiese sido distinto, pero en la boca de Pepe pierde todo el sentido).


Ahora bien, árbitro aparte, el partido terminó en empate. CR7, Messi, Messi y CR7. Todos satisfechos (también los aficionados) pues se pudo ver un buen partido de fútbol, pero no de los mejores. No fue completo, tampoco redondo, pero fue un buen partido. Hoy todos ensalzan al portugués y al argentino (merecidamente) por sus dos goles, pero a mi, un partido en el que ambos entrenadores parece que se conforman con el empate, pues me deja a deber. Tito Vilanova con mantener la diferencia de 8 puntos le resultaba suficiente y ya Mou anteriormente había dicho que podía irse satisfecho con un empate. Es lógico (con la diferencia) que el Real Madrid apurase un poco más, pero tampoco fue para tanto. Benzema no estuvo a la altura y cuando fue sustituido por Higuaín la cosa fue a peor. Di María fue lo más parecido a un "ángel", pero por lo de invisible, pues casi ni se le vio y terminó siendo sustituido por Essien, cuando Mou prefirió quedarse con las migajas del empate, en vez de buscar la victoria. Todos alaban el partido y los madridistas a su equipo, yo lamentando mucho, me decepcionó una vez más el Real Madrid y mis razones tengo. Cuando te enfrentas a tu mayor rival, siempre hay que ir a ganar (como dé lugar) y más si cuando empieza el partido estás 8 puntos por debajo. Bueno, vale que Mou salió con su mejor once (Benzema y Özil incluidos), pero es que no se puede obviar que Tito no tenía una linea defensiva de garantías (como se vio, sobre todo en el segundo gol de CR7). Alineó como eje de centrales a Mascherano y Adriano (aún me pregunto si estos dos son "canteranos") y además, después del minuto 20 (aprox.), Daniel Alves se lesiona, entrando Montoya (este si es canterano). Es decir que el todopoderoso (y máximo goleador) Real Madrid se enfrentó ante una de las peores defensas del Barcelona de los últimos años y aún así no fue capaz de ganarle. Es más volvió a empezar ganando y volvió a echarse para atrás, dejando que le empataran y se volvió a poner por debajo. El Barcelona, aún teniendo una mala defensa, se basta con Messi para empatar un partido que podía (o más bien debería) haber perdido. Sin embargo el Madrid se defendió como mejor sabe. El punto más flaco fue el lateral derecho defendido por Arbeloa y ahora espero ver si Pepe sufrirá un partido en el banquillo (como Sergio Ramos) por su error garrafal en el primer gol de Messi. Pepe es tan gilipollas, que por ir a buscar el choque con Xavi, se olvida del balón y deja que caiga muerto en los pies de Messi.


Que Tito Vilanova saliera sin un "9" como Alexis o Villa (ni si quiera Tello, que al perecer estaba tocado) y metiera más jugadores en el medio campo, era síntoma que el empate le valía. Si había que marcar goles, se confiaba en Messi. Iniesta no tuvo la presencia de otros partidos (regresaba de algo de inactividad por lesión) y Pedro se me antoja que juega mejor (o luce más) cuando juega con alguien más delatado que él. Fábregas entró para ayudar a Xavi e Iniesta y esta vez no fue el goleador, como en Sevilla. Pero ocho puntos lo permitía, sin embargo que Mourinho no arriesgara algo más, quitando antes a Di María y metiendo a Modric, creo que aunque hubiese terminado igual en empate, la imagen hubiese sido otra, de cara a la victoria. Así que al final la diferencia sigue igual... 8 puntos y mucha liga por delante, pero mientras todo se sigue centrando en Madrid y Barça, ahora también son 8 puntos de diferencia por debajo del Atlético de Madrid (que se ha puesto co-líder) y con el Málaga y el Betis entre medio y empatados a 11 puntos con el Mallorca y el Sevilla. Así que aunque siempre un empate en el Nou Camp se puede considerar un buen resultado, yo creo que como están las cosas, es uno malo y que el Madrid tenía la obligación de haber ganado. Ha tenido también la suerte de que entre el Atlético y el Málaga se quitarían puntos. Al final ganaron los rojiblancos que parece que van en serio y quieren estar ahí arriba hasta el final de La Liga. También perdió el Mallorca y el Sevilla (que se vio perjudicado por un penalty algo injusto). Sigo pensando (viendo como ha empezado La Liga) que el Real Madrid sigue mirando demasiado hacia Barcelona y se despreocupa de los otros equipos que también están por delante. La excusa es que queda mucha liga y que a los otros se les presupone más débiles.


Por cierto, ahora que otra vez todos hablan de Messi y CR7 como los mejores (por sus dos goles cada uno). Yo le diría a CR7 que le pida a Messi que le de unas lecciones para meter los goles de falta (aunque Casillas ayuda) y también que le recomiende un peluquero, por que parece que el peluquero de CR7 es Rajoy que tan aficionado está a las tijeras y además le ha dibujado una gaviota en la parte de la sien derecha... ustedes juzguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario