viernes, 26 de octubre de 2012

VERSUS: BLANCANIEVES



Aprovechando que se acerca "la noche de brujas", sin duda una de las brujas que siempre ha dado mucho "juego" en el cine ha sido la bruja malvada de "Blancanieves" (primera película animada de Disney y que ya está en el colectivo visual de todos). Este año, llegaron a los cines (desde Hollywood) dos versiones (live-action) del cuento de los Hermanos Grimm con grandes nombres de actrices en el papel de la bruja malvada. Partiré en decir que este "versus" no es exclusivamente para Julia Roberts y Charlize Theron, si no en general de ambas películas, que de por sí, ambas no son realmente buenas. Las dos adaptaciones (muy alejadas a la referencia Disney) son bastante pueriles en su trama y contenido. Tan sólo vale destacar ciertos aspectos visuales de cada una.


No fui a ver ninguna de las dos al cine (no soy tan masoquista), pero si las he visto hace poco en mi casa. La primera que vi fue "Blancanieves (Mirror, Mirror)" sin muchas expectativas y también sin saber mucho de ella, más allá de Julia Roberts como la bruja malvada. No me imaginaba que lo que iba a ver era una adaptación cómica de "Blancanieves", en dónde llega a tener algunos puntos algo ridículos (por consecuencia algo hilarantes), pero que pueden al menos hacerte pasar un rato ameno. No sé si es por que no esperaba una película que coquetea constantemente con el humor, pero al menos puedo decir que la pude ver sin tener que lamentarlo y hasta la encontré algo original. Además cuenta con una introducción (algo animada) con marionetas, que te cuenta el preámbulo de la historia posterior bastante interesante. Teniendo en cuenta que el tono de la película es más de comedia que de otra cosa, cabe destacar que el personaje de Julia Roberts como reina/bruja malvada nunca llega a dar esa sensación de "maldad", más bien da la sensación de una persona egoísta y vanidosa que usa la brujería para conseguir sus ambiciones. El príncipe "valiente", queda en un simple guapo caballero (con el torso casi siempre desnudo), manipulado prácticamente por todos. Los 7 enanitos son unos "ladrones" del bosque, pero que dentro del tono general son bastante afables. También tiene sus secuencias (que pretenden ser) de acción, pero que no llegan a ser para nada pretenciosas. Lo mejor (en mi opinión) es precisamente "Blancanieves" y lo peor el final al estilo "Bollywood" con cancioncita y baile incluido. Todo esto envuelto de mucho colorido y un ambiente propio de cuento de fantasía (amena para los niños), que hace que en conjunto parezca un pastel de cumpleaños, pero que tal vez de querer ser tan dulce puede resultar algo empalagoso.



Sin embargo, "Blanacnieves y La Leyenda del Cazador" me resulto imposible de ver a los casi 10 minutos de haber empezado (y aguanté a verla, no sin antes hacer el amago varias veces de quitarla). Había escuchado que lo mejor era precisamente Charlize Theron (que siempre suele estar al menos correcta) y que me encanta, como mujer y como actriz. Pero en esta película su papel de bruja malvada no lo puede encontrar más patético. La bruja de Charlize Theron (y me imagino que ella no tiene la culpa) más que una bruja malvada, parece una histérica esquizofrénica (que a mi me sacó de los nervios). Sin duda la película está adornada de muchos efectos especiales y con mucha más acción de lo que debería tener una película de Blancanieves, además que durante varios momentos me recordó a varias películas como "La Historia Interminable", "Robin Hood" y hasta "La Princesa Mononoke", lo que hace palpable la poca originalidad. Me imagino que todo esto son "trucos visuales" para hacer pasar desaparecido el pobre desempeño de los dos protagonistas Kristen Stewart y Chris Hemsworth (que además no tienen nada de química). "Blancanieves" parece que aún está rodeada de vampiros y licántropos (muy sosa), mientras que el cazador parece que aún no ha salido del planeta de Asgard (Thor). Toda la película se centra en una "persecución" y de una batalla final más digna de alguna película "Marvel" (pero muy por debajo). La inclusión de un "Troll" (que me hizo esperar a David el Gnomo) que nada tiene que ver en la trama (está puesto ahí por que sí) y también la inclusión de un gran venado (cornudo) como imagen de un ser mágico, místico y superior (como en la Princesa Mononoke), más allá de su interés visual, son elementos que no aportan absolutamente nada a una película de 2 horas que se hace excesivamente larga (con el trailer ya has visto todo lo que hay que ver), en parte por que está formada por secuencias que nada aportan al todo y que podían ser claramente eliminadas. Vamos que "Blancanieves y La Leyenda del Cazador" no llega a ser ni si quiera un pastel, es más, su tono oscuro y fangoso se parece más al "chapapote" y ya sabemos que de ahí no puede salir nada bueno.



Es verdad que el "versus" de "Blancanieves" de hoy puede resultar un poco flojo, pero si alguno aún no ha visto ninguna de las dos, yo personalmente recomendaría "Blancanieves (Mirror, Mirror)", es mucho más amena, guarda algo de ese encanto que se supone que tengan los "cuentos de hadas" y por que Lily Collins (la hija de Phil Collins) está muy bien como Blancanieves. No creo que hubiese chica mejor para representar a la princesa de blanca piel como la nieve y pelo negro como la noche. También, por que los enanos de "Mirror, Mirror" son al menos de verdad y tienen más protagonismo que en la "del Cazador". Y aunque me joda reconocerlo, Julia Roberts (que no me gusta mucho) está mejor que Charlize Theron (la pobre no tiene la culpa). Es que aunque "Blancanieves (Mirror, Mirror)" no resulte una buena película, al menos es visible (y hasta disfrutable). "Blancanieves y La Leyenda del Cazador" podría llamarse "Bella y Thor: Perseguidos por una Charlize Theron histérica y presos de un amor de mentirijillas". Vamos que está claro que este "versus" lo gana "Blancanieves (Mirror, Mirror)". Mejor bruja, mejores enanos, al menos hay príncipe, más original y muchísimo mejor (y más guapa y cejona) Blancanieves.




3 comentarios:

  1. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  2. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas de ellas si las he visto, hay otras que no y ya estoy averiguando cómo poder conseguirlas para verlas y si se da el caso, traerías también a La Taberna. Gracias por tu comentario y aportación!!!

      Eliminar