domingo, 21 de octubre de 2012

WHIP IT: DREW BARRYMORE TRAS LAS CÁMARAS


He estado liado esta semana pasada (desde el miércoles no pasaba por La Taberna) envuelto en otras cosillas (que esperemos que sean fructíferas... ya veremos) y eso también me a privado de hacer otras cosas (en mi vida normal), pero entre mi "otra movida", si me encontré con una película desconocida para mi. La película que marca el debut de Drew Barrymore como directora. Empezaré por decir que siempre me ha gustado Drew Barrymore, aunque reconozco que últimamente poco me ha gustado de las últimas películas que he visto, sin embargo "Whip It" (Roller Girls) me ha "azotado" y me ha gustado, seguramente por que no sabía nada de ella y tampoco esperaba nada en específico. Simplemente me topé con ella una noche y empecé viéndola y terminé disfrutandola... además que fue cuando apetecieron los créditos finales que me enteré que estaba dirigida por Drew Barrymore.





Creo que Barrymore es una de esas celebridades, que conforme han ido pasado los años, muchos le han cogido algo de "tirria". Poco queda de aquella tierna niña de "E.T." y últimamente en algunas películas se ha empeñado en dar una imagen de chica "ruda" o "gamberra" que gusta de acciones trepidantes (como en las malas "Los Ángeles de Charlie") y me parece que muchos al saber que "Whip It" está dirigida por ella, ya es razón y motivo para criticarla desfavorablemente. La verdad, es que sin ser una gran película, para mi Drew Barrymore hace un trabajo al menos interesante y correcto en su debut como directora. Además, es un acierto (y eso que me gusta verla en pantalla) que haya decidido interpretar un personaje secundario, que sale lo justo. Ahora bien, de primera intención, al ver que "Whip It" trata de "chicas en patines" que participan en un "deporte" llamado "roller-derby" (famoso en los USA en los 70), en dónde van con vestimentas llamativas y además se trata de una práctica "deportiva" algo violenta con golpes y empujones, pues se entiende que para muchos hombres sea un "atractivo" visual, pero aunque la trama es bastante simple y hasta ya demasiado manida, nos presenta la disyuntiva de una adolescente que se apasiona con el "roller-derby" y su práctica, pero al mismo tiempo tiene la disyuntiva de que sus padres no se enteren (sobre todo su madre) y buscar la forma en que no entre en conflicto con los "concurso de belleza" a los que su madre la tiene "obligada" a participar. La cuestión, es que todo es tan simple, que "Whip It" (basada en una novela) no es tan trascendente y finalmente cumple con el simple hecho de entretener. Puede que no sea una película para ver más de una vez, o sea de esas que son perfectas para una tarde o noche tumbado en el sofá sin querer pensar en nada más. Pero si "Whip It" se ve sin pretensiones, sin esperar grandes situaciones dramáticas, o una gran producción (aunque está repleta de nombres conocidos, entra dentro del círculo de cine independiente) y tampoco sin esperar grandes actuaciones, puede resultar amena y entretenida.






Tal vez la actuación más agradecida es la de Ellen Page ("Juno") que está bastante comedida en su papel y aunque la película da para entrar en la noñería (Drew Barrymore suele ser muy "ñoña"), mantiene a su personaje (el eje central de la trama) en un nivel uniforme, sin casi altos ni bajos. Tampoco le hace falta. Es más si fuera de otra forma, creo que hasta hubiese ridiculizado el personaje y la película. Después destaca la madre de Bliss (Marcia Gay Harden), que tal vez sea el personaje más dramático de la película y la que crea el conflicto mayor en Bliss. Marcia Gay Harden es de esas actrices que siempre hemos visto en muchas películas, pero siempre como actriz secundaria. Una gran actriz que cuenta con un Oscar (por actriz de reparto). Más allá, el resto de actuaciones simplemente cumplen y hasta hay algunas que no son actrices (aunque si tienen aspiraciones a serlo). Pero seré sincero, a mi me ha gustado "Whip It", me ha parecido una película que al menos se deja ver (no como otras que ya a los 15 minutos estás con ganas de quitarla). Además, que en su concepto me a atraído todo ese rollo "alternativo" (diría casi desenfrenado) que en cierta forma me ha recordado mi época universitaria. En los momentos de los "roller-derby" el vestuario de las chicas es "llamativo" pero sin entrar en los soez, con los típicos trajes de "girl-scout" y "colegialas" (algo "retro"), además que también en la vestimenta de "Razor" (entrenador del equipo) se rememora la vestimenta de los "roller-derby" de los 70, que eran tan famosos que hasta se hicieron películas como "Rollerball" que se inspiraban en este "deporte". Ahora parece que está nuevamente de moda... pero más en las chicas. Pero como decía, siendo sincero, he de reconocer que ver una película en dónde aparecen mujeres como la misma Drew Barrymore, Eve (cantante que quiere ser actriz), Zoë Bell ("stunt" de Uma Thurman), Kristen Wiig y claro, Ellen Page, todas con sus patines, vestidas de "girl-scouts" y dándose golpes, pues a mi me ha molado. Ahhhh... además que también es una oportunidad para ver a Juliette Lewis (que poco se deja ver últimamente) como la "rival" de Bliss en el "roller-derby". Creo que para algunas cosas sigo siendo un "puberto" que se deja "seducir" por lo que ven sus ojos.... "Whip It" es para "verla" no para "analizarla", siempre y cuando te dejes "azotar" (para bien o para mal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario