martes, 6 de noviembre de 2012

CINE MEXICANO: DESPUÉS DE LUCÍA


Hay veces que uno tiene la intención de ir a ver una película al cine y después por varios motivos (principalmente no encontrar el momento adecuado) no consigues ir a verla al cine. Eso me pasó con "Días de Gracia" que tenía muchos alicientes para ir a verla (cómo el fútbol como trasfondo) y aún no la he podido ver. Hace poco se decidió por parte de la Academia Mexicana de Cine, la candidata para optar para los Oscar y los Goya y algunos dicen que "Días de Gracia" debería de haber sido la elegida. Cuando la vea podré argumentar al respecto, lo que si puedo decir que la finalmente escogida "Después de Lucía" es una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. Claro que siempre digo, que las cosas hay que ponerlas en su justa perspectiva y "Después de Lucía" en la perspectiva de cine mexicano es para mi un peliculón en toda regla.



Empecemos por decir que "Después de Lucía" viene con el cartel de ser una película sobre el acoso y el abuso escolar. Y sí, es parte fundamental de la película, pero no es todo y además el tema del abuso escolar está muy bien planteado, estructurado y hasta interpretado. Uno de los mejores aciertos de la película de Michel Franco (a parte de una historia muy sólida) es lograr en los actores jóvenes una naturalidad increíble. Dicen que muchos de los actores (y acosadores) no lo son profesionalmente y son simplemente amigos del director. Para mi la dirección de actores (tan importante) es genial. Después está la historia en dónde lentamente, muy lentamente te va introduciendo en el mundo "alterado" de Alejandra (y su padre) tras la muerte de su madre. Esto la obliga a tener que dejar Puerto Vallarta para irse a vivir al D.F. (la capital) con su padre. Nuevo colegio, nuevos amigos, la necesidad de pertenecer a "algo" después de una pérdida tan notable y la consecución de sucesos que hace que Alejandra sea víctima de acoso y abuso escolar, por una grupo de "niñatos" (de familia adinerada de Polanco) que finalmente desencadena de una forma dramática. La labor de todos los adolescentes es fundamental para engancharte a una historia que empieza muy tranquilamente, nunca llega a tener un ritmo desenfrenado, aún cuando hay situaciones de cierta violencia, el ritmo tan natural de la película hace que sea muy creíble, que te adentres dentro del sufrimiento de Alejandra, te indignes y al final de la película te quedes con una sensación amarga. Pero también el papel del padre (que siempre aparenta estar en un segundo plano) es fundamental para el desarrollo final de la película. También con un personaje tranquilo, casi callado, comedido y con un gran sufrimiento interno.



"Después de Lucía" ya lleva algo más de tres semanas en los cines mexicanos y creo que esta (cuarta) posiblemente sea la última. Al cine mexicano en las salas de cines nacionales le pasa lo mismo que al cine español en España, les cuesta mucho estar muchas semanas en cartelera y en el mayor número de cines posible, así que a todos los que residan en México (y les guste el bien cine) no deberían de dejar escapar la oportunidad de ver "Después de Lucía". En España me imagino que tarde o temprano llegará a los cines (más exclusivos), pues viene avalada por varios premios como Mejor Película en  "Un Certain Regard" del pasado Festival de Cannes y también una Mención Especial en la sección "Horizontes Latinos" del también pasado Festival de San Sebastian. Así que me imagino que en algún momento llegará a los cines de España y creo que es una muy buena elección para ir al cine a verla.


No hay mucho más que pueda decir de "Después de Lucía" sin entrar en detalles que hacen que la película tenga un gran funcionamiento, tan sólo decir que su protagonista Tessa Ía está genial (como la gran mayoría del elenco) y que espero que tenga muchos y mejores proyectos futuros. De Michel Franco es la primera película (su segunda realizada) que personalmente veo, pero trataré de ver la anterior y las posteriores, por que creo que promete y que su labor como director en "Después de Lucía" es efectivo totalmente, con unos planos muy estudiados y un ritmo pausado que sin duda van en pos de atrapar al espectador. Genial película, dónde sinceramente el "abusos escolar" tiene su importancia, pero al final puede quedar en un segundo plano y abrir la visión del espectador a otras preguntas y cuestionamientos. Recomendable al 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario