sábado, 3 de noviembre de 2012

EL PELICULÓN: JURASSIC PARK

Primero y antes que nada he de pedir disculpas (y no por que me haya puesto pesado con Mou y el fútbol) por que el servidor que uso para las listas de música ha vuelto a dejar de funcionar (tendré que ver cual puede ser la solución). Ahora sí y para no agobiar mucho con fútbol, pues algo de cine antes de que empiece la jornada liguera. En estos últimos meses se está hablando de la (que parece ya seguro) cuarta película de "Jurassic Park" y claro, los dinosaurios vuelven a estar por doquier, para ir tratando de enganchar al público. Las ideas que he escuchado para esta cuarta película, la verdad es que muy pocas me convencen, pero en fin habrá que esperar a que se materialice por completo. Por cierto, que la tercera nunca he llegado a verla, después de que la segunda me dejara con la sensación de que ya "el chicle no estiraba más" (o estaba mal estirado). Y que conste que a mi la segunda me gustó, con todo y su homenaje a King Kong, pero es verdad que es mucho más floja que la primera, pero es que "Jurassic Park" es un peliculón en toda regla. No creo que a estas alturas haya alguien que aún no la haya visto, pero es posible que las nuevas generaciones no la hayan disfrutado (aunque suele ser recurrente en la televisión). Estamos hablando que "Jurassic Park" es una película del siglo pasado, en concreto del 1993 y para mi, considero que es el año que se confirma que Steven Spielberg es un genio del cine. Después de haber realizado "Hook" (1992), una nueva historia de Peter Pan (y compañía), nos sorprendió trayendo a la vida nuevamente a los dinosaurios. Ha día de hoy los efectos especiales de la película no han envejecido y siguen teniendo el mismo impacto que casi 20 años atrás. Pero para aquellos de "paladares más exquisitos" ese año del 93, además de regalarnos "Jurassic Park" demostró que no era simplemente un director de películas de mercadotecnia y todos pudimos disfrutar de la ganadora del Oscar a la Mejor Película "La Lista de Schindler". Dos grandes película en el mismo año, es algo prodigioso (vale que es muy distinto la fecha de estreno que el momento de su rodaje y realización).






Pero lo que nos ocupa hoy es "Jurassic Park" (que la volví a disfrutar ayer en la tele). Sé de muchos que la rechazan por tratarse de una película comercial (y ser de Spielberg), cosa que no entiendo. Es verdad que la película puede tener algún que otro fallo narrativo y si nos adentramos en lo estrictamente científico (y la posibilidad de reproducir dinosaurios) pues seguramente habrá muchos "entendidos" que desacreditarán la teoría propuesta por "Jurassic Park". Yo que soy un "ignorante de la vida", se que la película basada en la novela de Michael Crichton (que también participó en el guión) puede tener sus fallos científicos, pero es una película que no va dirigida a los científicos. Ya sé que los viajes de la "Milleniun Falcon" a la velocidad de la luz son (a día de hoy) imposibles, pero uno lo disfruta por que está envuelto dentro de una fantasía (además creíble). Así que encuentro (además de entretenida) más que interesante el trasfondo científico de "Jurassic Park" y si fuera profesor de biología son duda usaría la película para poder ilustrar algunos conceptos de cómo funciona el ADN y sobre las teorías evolutivas. Es que aunque "Jurassic Park" es una película para entretener y disfrutarla, el acierto está en que por muchos dinosaurios que veamos en la pantalla, a través de los personajes o de algún "video instructivo" te explican cómo (la posibilidad) se han podido desarrollar los dinosaurios en la isla Nublar. Está claro que los verdaderos personajes de la película son los "velociraptors" y el "T-Rex" (entre tantos otros) y que con ellos se hico un gran merchandising, pero la película cuenta al mismo tiempo con un grupo de personajes (y actores) bien definidos que hacen la película mucho más creíble y amena. El empresario loco y emprendedor, que todo "lo compra", la pareja de científicos, con un Sam Niel que no le gustan los niños y una Laura Dern que está estupenda, el abogado que sólo ve dinero y el matemático Jeff Goldblum que sólo cree en la teoría del caos. A todo esto, le añades dos niños y tienes junto a los dinosaurios el coctel perfecto para pasar un buen rato en una película de dos horas. Claro está que sin una buena historia, puede poner un porrón de dinosaurios y no te va a funcionar y en eso también participa un personaje (de por sí odioso) como Dennis Nerdy que es el culpable de que se desate todo el caos.



"Jurassic Park" (además de dinosaurios) tiene de todo, aventura, suspense, personajes bien definidos y estructurados, una cinematografía impecable, algo de miedo (se podría decir) y sin duda una de la mejores bandas sonoras a cargo de John Williams. Creo que sin la música de John Williams "Jurassic Park" no hubiese sido lo mismo. Los dinosaurios toman vigor y realismo con la ayuda de los acordes orquestados por Williams y que ya es una de las tonadas que todos (más los cinéfilos) guardamos en nuestra memoria. Como dije, el próximo año (que ya está cerquita) 2013 se cumplirán 20 años de "Jurassic Park" y parece que el tiempo no le ha pasado factura. Es una película que se puede seguir disfrutando después de tantos avances tecnológicos en cuanto a los efectos especiales (ahora con el CGI, que aún no convence del todo, dependiendo de en qué y cómo se use). Yo no sé si iré a ver la cuarta entrega (cuando la estrenen) y me imagino que trataré de ver la tercera, para ver ese giro que dicen que le dieron más e cercado a una película de "terror". Lo que no tengo dudas, es que (si aún ando por aquí y no me he extinguido como los Dinosaurios) dentro de 20 años más, de seguro estaré volviendo a ver, disfrutando y emocionando cuando escucho a John Hammond decir "Welcome to Jurassic Park".

No hay comentarios:

Publicar un comentario