sábado, 17 de noviembre de 2012

TOP 5: VÍDEOS MUSICALES ANIMADOS DE LOS 80


Como diseñador gráfico, el dibujo fue mi principal vehículo de expresión (entre otras aficiones artísticas) y siempre me han llamado la atención las películas (y series) de dibujos animados. Hoy me he puesto a recordar a aquellos vídeos musicales que me llamaron la atención de pequeño (década de los 80 básicamente) y que desde entonces han quedado en mi memoria. Así que trayendo algo de música a La Taberna, he decidido hacer un "Top 5: Vídeos musicales Animados". En principio empezaré por decir que en la búsqueda de aquellos vídeos musicales que me impactaron en la niñez, he ido encontrando otros (más cercanos en el tiempo) y que de seguro estarán en otro "Top 5" en un futuro. Además que sé que de seguro se me queda alguno que otro más escondido en el subconsciente y tal vez me puedan ayudar a rescatarlo. De mientras y para animar el sábado (con recuerdos ochentenos) aquí va mi "Top 5: Vídeos Musicales Animados"

Nº 5: Opposites Attract - Paula Abdul (1989): Ya casi llegando a la década de los 90 y un año después del estreno de la película "Quién engaño a Roger Rabbit?", Paula Abdul "sorprendió" a muchos con este video en el que bailaba y cantaba con un gato rapero. A mi me fascinaba el videoclip y reconozco que con 13 años aún me llamaban más la atención los dibujos animados que la mismísima Paula Abdul.



Nº 4: Sledgehammer - Peter Gabriel (1986): Nunca he sido muy seguidor de Peter Gabriel, pero después de dejar Genesis a mi este vídeo con técnica de "stop-motion animation" me hacía verlo una y otra vez en cada ocasión que salía en la televisión. Además que la canción es un temazo.



Nº 3: Leave Me Alone - Michael Jackson (1989): No podía faltar el "genio" de la fantasía musical. Siempre fue un innovador en sus videoclips. Aunque la canción pertenecía a su disco "Bad" (1987) no fue lanzado como sencillo (con su vídeo incluido) hasta dos años después. Es verdad que el vídeo no es en su totalidad animado, pero sí en su concepto y en varios detalles se nutre del "stop motion" (como el baile con los huesos del "hombre elefante"). Para mi en aquel momento "Leave Me Alone" de Michel Jackson me proporcionaba minutos de gran imaginación, después ya fui entendiendo la crítica de la letra. Una de sus mejores canciones.



Nº 2: Money For Nothing - Dire Straits (1988): Ahora que han pasado más de 20 años, uno ve la animación por computadora usada para el videoclip y puede pensar que es de muy mala calidad. Pero para aquella época era asombroso ver personajes animados generados por computadoras. Aparte de eso, si el vídeo puede que haya envejecido un poco mal, la canción es un clásico.



Nº 1: Take On Me - A-Ha (1985): Sin duda los pioneros en la "animación musical". A-Ha no lograba de tener el éxito merecido con su canción "Take On Me" y fue lanzada dos veces anteriormente antes de que finalmente su lanzamiento viniese acompañado de un genial vídeo que aún perdura en el colectivo visual (y musical) de todos. Era imposible que este genial vídeo que mezcla la realidad con dibujos (a lápiz) animados no estuviera en nuestro nº 1. Siempre esperaba la lista de "los números 1" en la televisión para ver "Take On Me".



ÑAPA: Esta vez la "ñapa" viene a cargo de Pink Floyd. No los he incluido en el "Top 5" por que la animación es menor y además pertenece a un todo (la película que está más desarrollada), pero aún así me gustaba ver el vídeo de "The Wall" (1982) por ese momento animado con la imagen de unos martillos marchando militarmente. Es una de las imágenes que con más impacto recuerdo, además que "The Wall" es una canción imprescindible.



Espero que lo disfruten y esperen la segunda parte!!!

2 comentarios:

  1. http://lasmilvidas.blogspot.com.es/2013/03/videos-clips-de-los-80-dibujos-animados.html

    Por si te sirve para la segunda parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Moriarty. Perdona el retraso en la contestación, pero para algunas cosas soy un poco desastre... Por cierto, muy interesante tu blog... de vez en cuando me doy una vueltecita. Así que éxito y tendré en cuenta una segunda parte... jejejeje

      Eliminar