miércoles, 21 de noviembre de 2012

TOP 5: VÍDEOS MUSICALES ANIMADOS DE LOS 90


El que avisa no es traidor y ya dije que después del "Top 5: Vídeos Musicales Animados de los 80" vendrían más y esta vez el turno le toca a la década de los 90. Ya uno estaba algo más crecidito y los gustos musicales también habían variado un poco. Era la época del "rock alternativo", del "punk", del "ska", del "grunge" y hasta del "nu metal" y por ahí van los tiros de este nuevo Top 5 musical. Nuevamente advierto que, esto de recordar aquellos vídeos musicales animados que me gustaban, de seguro traerá al menos un próximo "Top 5", por ahora nos quedamos en la década de los 90.

Nº 5: Freak On A Leash - Korn (1999): Muy cerca del nuevo milenio, Korn era una de las bandas más populares del momento. Yo no era muy seguidor de Korn y en verdad es que no me gustan mucho, pero en aquellos años era casi imposible no escuchar sus canciones y ver sus vídeos en canales como la Mtv. Era como cuando Ricky Martin sacó su "Living La Loca", que en dónde estuvieras siempre estaba de fondo (algo molesto). Pero si traigo a Korn con su vídeo de "Freak On A Leash" es por que la animación (inicial y final) está llevada a cargo por Todd MacFarlane, que en aquellos años era muy popular por su creación del personaje de "Spawn" para cómic y además tenía una serie animada del mismo personaje para la HBO que a mi me gustaba verla. Esa es la razón principal de que Korn esté en este "Top 5".



Nº 4: Sober - Tool (1993): Fue unos años más tarde, ya en mi época universitaria en la que tenía un amigo que era fiel fanático y seguidor de Tool, su música y sus vídeos (que suelen ser en animación "stop-motion"). Me fue enseñando sus vídeos y me fui enganchando a ese "mundo oscuro" de sus vídeos. Al igual que Korn, Tool no es de mis bandas favoritas (los prefiero) pero sus vídeos animados son de una calidad indudable. Además que este vídeo de "Sober" está siempre en las listas de los mejores vídeos musicales animados y claro está que no podía faltar en La Taberna de San Kukas.



Nº 3: I'm Stay Away - Alice In Chains (1994): Los primeros años de los 90 eran sin dudad "propiedad" del "grunge" y uno de sus grupos más representativos Alice In Chains me llamó la atención con este vídeo en "clay-animation". Siempre me han gustado los circos. Todo lo que visualmente representan y por eso me gusta "I'm Stay Away" con su circo decadente y mugroso (muy al estilo "grunge").



Nº 2: Three Little Pigs - Green Jellö (1992): Este era uno de los vídeos que más me gustaba ver por aquellos años. Seguramente sea el grupo menos conocido de todos los del "Top 5", pero con esta canción tuvieron una gran repercusión, hasta el punto que tuvieron que hacer un pequeño cambio al nombre del grupo, de Green Jellö a Green Jellÿ por culpa de la compañía de gelatinas "Jell-O". La moraleja final de la canción tiene toda la razón, por lo menos conmigo si funcionó... jejejeje.



Nº 1: Do The Evolution - Pearl Jam (1998): Si nos ponemos con el "grunge", pues no puede faltar uno de los mejores grupos y Pearl Jam consiguió con "Do The Evolution" unos de los mejores vídeos animados, con una clara cronología de la evolución, de la vida y del ser humano y su historia a través de la violencia y el abuso de poder. Todo un temazo imprescindible y la animación una maravilla.



ÑAPA: El vídeo extra viene de la mano de la cantante islandesa Björk con su canción "I Miss You" (1996). No es que haya dejado fuera del "Top 5" a Björk por que me guste menos que los demás, simplemente es que el "Top 5" tiraba un poco más a otros géneros parecidos entre si y como que Björk musicalmente me desencajaba entre los otros 5. Pero de haber estado en el global seguramente hubiese estado entre el 2º y el 1º. Tampoco he incluido "Paranoid Android" de Radiohead por que ya lo habíamos incluido en otro "Top 5". Con "I Miss You" hay una similitud con la relación Korn y Tood MacFarlane, me gustaba la animación del vídeo realizada por John Kricfalusi que para aquel entonces era mundialmente reconocido por su serie de animación realizada para la cadena Nickelodeon "Ren & Stimpy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario