jueves, 13 de diciembre de 2012

LA COPA MOLA... EL REAL MADRID NO


El Córdoba se presentaba ante su duelo de octavos de Copa frente al Barcelona con un anuncio de que "La Copa Mola" y la verdad es (que resultado aparte) el ambiente vivido en Córdoba era de partido de Primera. Aunque el Córdoba terminó perdiendo por 0-2 (otras vez dos de Messi, que suma y sigue) contra el actual campeón de Copa, el partido se disfrutó. Por otra parte, el Real Madrid visitaba al Celta (que ya visitó el Bernabéu en Liga con un 2-0) que viene dando buena imagen (pero no tan buenos resultados). Un Madrid igual de desdibujado que siempre, pero esta vez no hubo la genialidad de Özil en un tiro de falta directa o un delantero centro que incomodara a la defensa del Celta (Benzema se le vio poco y además se lesionó, mientras Mou había dejado a Morata en la grada). Tan sólo apareció (otra vez) CR7, pero sólo un gol fue insuficiente para evitar la derrota, pero más que suficiente para dejar la clasificación bastante de cara para la vuelta en el Bernabéu.


Con un 2-0 en contra, el resultado conseguido en La Liga no sería suficiente, el Real Madrid necesitaría de 3 goles para ganar la eliminatoria (y que el Celta no marcase en su visita a Madrid). Ahora al Real Madrid le basta con un solo gol (siempre y cuando el Celta no marque). Lo del resultado es lo de menos, al menos para un servidor. Está claro que el Real Madrid ha perdido su "olfato" goleador y que en esta temporada las salidas a otras ciudades, se les está haciendo muy cuesta arriba. No hay más que decir que Messi lleva en La Liga los mismo goles que CR7, Higuaín y Benzema juntos. Unos registros que además de ser "pobres" para este "todopoderoso" Real Madrid, hacen sonrojar a más de uno (y portugués). Es un signo muy claro de las cosas no funcionan en el Real Madrid... lo malo, es que parece que nadie parece  estar por la labor de remediarlo. Casillas (tan discutido últimamente) sin ir más lejos, ha declarado que si le aseguran la 10ª Champions, no le importaría quedar a 25 puntos del Barça. Se ha puesto "el grito en el cielo" (y con razón), pero no hace mucho (y con una diferencia inclusive menor) Mou dijo, que si resultaba que la diferencia en liga era inalcanzable para ganarla, habría que ocuparse de otros objetivos. Más de uno (no sé si Florentino Pérez también) entienden que el objetivo de esta temporada y que sería un éxito, es ganar la décima. Por lo visto hoy en Balaídos, todo parece indicar que este año no habrá mucho mayor objetivo que la Champions. El problema es que la dinámica que ha adquirido el equipo de Mourinho (la sexta derrota en esta temporada), empieza a ser más que preocupante. Hoy sin ir más lejos (aunque haya sido en Copa y no en Liga) le ha ganado un recién ascendido a Primera que (aunque tiene un juego muy vistoso) no está por encima de mitad de tabla. Pero claro que esto es la Copa del Rey y puede pasar de todo, pero aún así y que el Celta parte con un resultado favorable, creo que lo le llegará para pasar la eliminatoria.



Por ejemplo, el Athletic de Bilbao no ha logrado pasar de 16º, al no lograr vencer al Eibar. Un Athletic de Bilbao que hace menos de un año estaba asombrando a media Europa e inclusive su entrenador Bielsa sonaba para sustituir al Barcelona. Muchos aficionados "culés" venía bien esta "idea", ahora me imagino que estarán encantados que finalmente se quedara Tito Vilanova, que va de camino a ser el mejor entrenador del próximo año. Mientras que muchos dudaban del "segundo" de Guardiola y pensaban que no llegaba a enero, puede darse la sorpresa de que que el que no llegue a enero sea Bielsa... o Mourinho. De verdad, es que "caso Llorente" aparte, no sé que esperan en el Athletic de Bilbao en echar a Bielsa, de seguro que con el dinero que se ahorrarían, podrían tal vez mantener algo más contentos a algunos de los jugadores (como Llorente o en su momento Javi Martínez) que a final de cuentas, son los que hacen a un entrenador más o menos grande. El que parece que no se ha dado cuenta de eso... o lo sabe demasiado es Mourinho.


Ayer volvió a cargar contra sus jugadores (y puede que tenga razón en algún aspecto), pero el primer culpable de la derrota del Real Madrid es él... simplemente, por que más allá de jugadores de millones, "súperestrellas" y de los mejores del mundo, el Real Madrid de Mou sigue sin jugar a nada y cuando los resultados no acompañan, las carencias se hacen evidentes. Mou se quejó de que Morata hubiese sido mejor que otro jugador que estaba frío y ausente. Yo me imagino que lo dijo por Kaká, pero aún así no tiene razón. Quien se equivoca al dejar al canterano en la grada (cuando sólo tiene a Benzema de delantero centro) es Mou, no Kaká (al que últimamente se le alaba como se le critica según sea conveniente... seguro que antes de que acabe el año o enero, Kaká vuelve y juega y con poco que haga se le "aplaudirá", buscando un comprador que les quite un "problema"). Morata se quedó en la grada y Benzema se lesionó. Para Mou (muy hábil para decir lo que muchos quieren escuchar) hablar de Morata (y por consiguiente la cantera) es una forma de, ante el mal resultado, tratar de alivianar las críticas haciendo ver que él está a favor de la cantera, pero no asume su error (no al menos "únipersonalmente"). Para mi, sin tener que hablar de Morata, también es un error alinear a Varane en lateral derecho y cambiar a Arbeloa al izquierdo (aunque ya da igual en dónde pongas a Arbeloa), cuando tienes a Nacho (para jugar en cualquiera de los dos laterales) y lo dejas en el banquillo. Sin embargo Carvalho (que no contaba para esta temporada) salió de titular en la defensa central con Pepe. ¿No hubiese sido mejor una línea defensiva: Arbeloa, Varane, Pepe y Nacho? ¿Por qué Mou hace tanto énfasis en que Nacho no puede jugar de central (que si lo hace en el Castilla), pero sin embargo Varane si puede hacerlo de lateral derecho? Claro que el problema con Varane anoche (y el muchacho no tiene la culpa) es que se lesionó. Terminó jugando de "9" y Callejón (otra vez) de lateral. De todas formas, es verdad que ya Mou había realizado los tres cambios, pero de no haber sido así, tampoco tenía a Morata para ponerlo de "9" y aún así, de seguro que antes hubiese metido a Khedira (que sí estaba en el banquillo). Así que el comentario de Morata es muy bonito de cara para la galería e innecesario, sólo para volver "echar mierda" sobre sus propios jugadores... pero esta vez usando vilmente a un chico de la cantera que por decisión técnica tuvo que ver "impotente" el partido desde la grada (y esa es la coartada de Mou).


El Real Madrid estuvo mal y pudo ser peor. El Celta con poco que hizo, pudo en la primera parte haberse ido con un 2-0 fácil (cuidado si alguno más), pero el Celta (muy ofensivo) tenía al coreano Park (que no es titular) en la punta, que se "aburrió" de fallar goles. Más allá digo que pudo ser peor, si el árbitro (después de aplicar la ley de la ventaja) le hubiese sacado la segunda tarjeta amarilla a CR7 por una fea entrada a un contrario. La jugada terminó en gol (el segundo del Celta) y parece que el árbitro entendió que expulsar al portugués justo en la jugada del segundo gol del Celta, era demasiado castigo. CR7 debió de ser expulsado, al igual que momentos después lo tuvo que ser Bermejo por un codazo a Varane. También se equivocó al no mostrar la amarilla a Callejón por simular un penalty y a Pepe por lanzar una patada (casi sin querer, pero que impactó) a un defensa celtiña. Así que el árbitro pudo estar desacertado, inclusive pitó un fuera de juego al Real Madrid (creo que inexistente) que pudo suponer el empate, pero está claro que si Sergio Ramos (después del partido en Valladolid) decía que ya los "árbitros podían equivocarse para bien" (algo que no sé cómo se puede justificar el "equivocarse para bien"... el equivoco es sinónimo de que algo está mal), anoche el árbitro se "equivocó para bien" del Real Madrid al no expulsar a CR7, que a la postre logró el gol que le da (mucha) vida a los de Mou.


Así que mientras que el Real Madrid no juega a nada y eso lo nota mucho fuera de casa, Mou se encarga de "echar balones fuera" como si con él no fuera la cosa. Cuando se gana, es por que él es el mejor entrenador del mundo y trabaja más que Guardiola y Del Bosque, pero cuenco se pierde es por errores arbitrales o por incompetencia de sus jugadores (había que ver la cara de Casillas en el banquillo). Mientras el Atlético de Madrid de Simeone sigue ganando (y sin Falcao) y contra el Getafe. parece que después del 3-0 está todo ya decidido, como también lo ha dejado decidido el Sevilla de Michel que le ha endosado una "manita" a domicilio (0-5) al Mallorca de un Caparrós que no parece encontrar la fórmula que si le había funcionado en otros equipos. Es verdad que Caparrós es un tío que me cae muy bien, pero de seguro que tiene más motivos que Mou para quejarse de sus jugadores y no lo hace. Ha dicho que cree en sus jugadores y se siente respaldado. Por cierto, el sábado juega el Mallorca vs. Athletic de Bilbao, algo me dice que el que pierda (el entrenador) no se comerá el turrón. Mourinho para su suerte, la Champions no regresa hasta febrero y por ahora puede "dormir" tranquilo... más "dormido" de lo que está su Real Madrid, que no mola nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario