miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA PELÍCULA: DENNIS P.


Las otras noches me crucé con una película holandesa en un canal de televisión, dedicado sólo a películas europeas. Me quedé viéndola, por que me llamó la atención la sinopsis: "Una divertida comedia basada en una extraordinaria historia real, que cuenta cómo un hombre común termina convirtiéndose en el fugitivo Nº 1 de su país, escapando con un botín de 10 millones de euros en diamantes, todo en nombre del amor...". Creo que nunca había visto una comedia holandesa y que además se tratase de un suceso real, me hizo empezar a verla... ya después me quedé enganchado.


Vale que no es un peliculón, pero si es una muy buena película, bastante amena y que tiene un buen ritmo, como para que te quedes sentado en el sofá viéndola. La comedia recae básicamente en el papel principal de Dennis, un trabajador en una compañía de joyas y que representa al típico hombre fracasado y falto de amor y de cariño. Esto en principio se supone que se debe a que siempre ha sido el "rechazado" por ser el "gordito". También tiene el rechazo de su madre que lo ve en cierta forma como "fracasado" y tan sólo encuentra en su padre enfermo, algo de comprensión. El caso es que la soledad, le hace conocer a Tiffany, una prostituta de un burdel, con la que empieza una especie de relación "comercial". El personaje de Dennis, es el del típico "gordito" afable y tímido, que es capaz de hacer cualquier cosa por ganarse algo de cariño y compañía... eso es lo que le ofrece (aunque sea pagando) en principio la guapa Tiffany y lo que le lleva (para ofrecerle todo lo que ella quiere y así tenerla más a su lado) a planear el robo de una gran cantidad de joyas y diamantes. En toda esta primera parte, el personaje de Dennis, más las situaciones del robo, son las que llevan la "comedia". Tiffany en contrapunto, pone la sensualidad y el enganche de saber que pasará después con la relación entre ellos dos.


Sin embargo "Dennis P." tiene algo más que comedia, y en una segunda parte, después del robo y que Dennis es buscado en media Europa, ambos deciden huir a México. Es allí dónde parece que todo será idílico, pero Dennis descubre que Tiffany guarda un secreto y entiende que ha sido engañado. También se presenta el drama moral de "el querer por el interés" y "mientras más dinero, más te quiero". Es cuando la película se transforma en algo más dramático pasando de una "comedia" a una "tragicomedia" con situaciones más cercanas a la realidad (aunque se supone que todo está basado en hechos reales) y con alguna escena de cierto dramatismo, en dónde nuevamente el personaje de Dennis  se lleva gran parte del mérito. Como dije, ambos, la parejita, huyen a México, y se pueden ver alguna que otra escena, más de ubicación y paisaje que te sitúan en el país americano, pero la mayoría de la acción en México, está grabada en España (concretamente en Almería) y sus actores son españoles (y no hay cuidado con el acento, teniendo en cuenta que la mayoría de holandeses escuchan el español igual... no lo entienden). Aún así la ambientación de Almería como cualquier pueblo costeño de México es bastante buena y además aceptable.





Si me he animado a traer una película como "Dennis P." a La Taberna, es que aún tratándose de una película no realizada en Hollywood, es una buena película para ver y consideradas de las mejores realizadas en Holanda en los últimos años (2007). No todo es los USA y creo que la historia de Dennis (que en su momento realizó el robo más grande de joyas) es bastante interesante, además que la dirección de la película es bastante buena y sabe enganchar el interesé del espectador, además que empieza como "comedia" y termina de una forma más "dramática" sin que la unidad pierda sentido. No es una "comedia" alocada y tampoco es una "drama" para llorar, pero su sencillez la hace más cercana, además me gustó mucho la elección de la música y las canciones que acompañan a la acción y los personajes, en dónde hay que destacar a Edo Brunner como Dennis P., que aunque sea un ladrón, su interpretación de hombre "frágil" hace que empatices con él y no lo veas nunca como "el malo de la película". También es muy importante la labor de Nadja Hüpscher como Tiffany, una mujer "chiquita" y sensual que también lo que busca es el "cariño" y el amor. No me extraña que Dennis fuera capaz de querer ofrecerle "todo" a una chica como Tiffany... yo también lo haría, pero primero hay que aprender que no "todo" se puede "comprar con dinero".

NADJA HÜPSCHER







No hay comentarios:

Publicar un comentario