domingo, 9 de diciembre de 2012

PURA "DINAMITA" PARA PACQUIAO


Era el cuarto enfrentamiento (antes un combate nulo y dos ganados por "PacMan" en las tarjetas de los jueces y con cierta polémica, sobre todo la tercera) y creo que muchos veían este enfrentamiento como una forma de Pacquiao "obtener" una victoria (esperando la pelea de Maywather) y de Márquez "obtener" una buena bolsa y después de la "derrota" decir que se retiraba (ya con 39 años). Y la verdad es que la pelea duró justo la mitad de lo esperado (6 de 12 rounds) y fue más intensa en "emociones" de lo que muchos esperaban. Muchos periodistas y analistas de boxeo, justo después de acabarse la pelea en Las Vegas hablaban de la pelea del año (creo que puede ser) e incluso de la pelea de la década (tal vez ahí exageren un poco. Lo que está claro es que este "Márquez vs. Pacquiao 4" ya ha hecho historia, más por un desenlace final inesperado, efectivo y hasta dramático.

El primero en besar la lona fue Pacquiao y eso ya decía de que Márquez quería demostrar que en las anteriores ya había merecido ganar al filipino. Sin embargo Pacquiao se repuso, fue agresivo, también supo sacar la rapidez de sus puños en en una de sus combinaciones logró (con un trastabilleo de piernas) que el árbitro también le contará al mexicano. Eso fue en el quinto asalto (si mal no recuerdo) e inclusive le asestó un golpe a Juan Manuel Márquez que le rompió el tabique de la nariz. Creo que muchos pensaron que era el final de Márquez (yo pensé que el mexicano no aguantaba mucho más y que el árbitro pararía la pelea en los próximos rounds). Era cuando se veía al mejor Pacquiao, mucho más efectivo que Márquez, pero me dio la impresión que en el sexto al ver la nariz fracturada de Márquez y como brotaba sangre de manera desbordada, el mismo filipino se "echó para atrás". Me pareció incluso ver cómo "negaba" con la cabeza, al ver la situación delicada de su contrincante. Los mismos comentaristas de la televisión mexicana, hablaban de la complicación que suponía aquella fractura en el tabique nasal, ya que le imposibilitaría a Márquez el respirar y viendo la gran cantidad de sangre que emanaba, también había el riesgo de que Márquez se pudiese ahogar con su propia sangre. Yo veía la pelea totalmente perdida por esa situación, pensé que como mucho, en una situación normal Márquez lograría llegar al 8º round y el árbitro o la misma esquina del mexicano pararían la pelea. Inclusive después de terminado el combate, la nariz de Márquez seguía con una fuerte hemorragia de sangre. Márquez ganó la pelea y aún así, en las entrevistas posteriores, tenía la cara "hecha un cromo", reflejo de que en 6 rounds se vio mucho más boxeo que en otras peleas que llegan a los 12 rounds. No nos podemos engañar, aunque al aficionado al boxeo les gusta ver un combate estudiado, ágil, de estrategia, también el aficionado quiere ver peleas como la de anoche, en donde dos aguerridos boxeadores salen a dar el todo por el todo y buscando el "knock-out" desde el inicio.


Juan Manuel Márquez dijo una vez finalizada la pelea, que su victoria no fue una "sorpresa", pero si lo fue, sobre todo por la forma tan dramática de terminar. Yo le iba a Márquez, por que era d leso que pensaba que debió de ganar el tercer combate, que se llevó injustamente el filipino. Aún así, "PacMan" me parece de los mejores boxeadores de todos los tiempos y nunca me ha disgustado, siendo uno de mis favoritos (como de tanta gente), por que siempre es un boxeador que busca el contacto, no suele reservarse e ir para atrás. Márquez le tendrá que estar inmensamente agradecido a Manny Pacquiao por haberle dado la oportunidad de esta cuarta pelea (que muchos consideraban innecesaria) y también así los aficionadas o al boxeo. Ahora ya se está hablando de una 5 y está generando más expectación inclusive que la de anoche. Si es verdad, que tal vez la victoria no haya sido una "sorpresa". Márquez dice que había estudiado mucho a Pacquiao (después de tres combates) y que inclusive ese golpe ganador ya lo había "practicado" con uno de sus "sparring". Habrá que creerle. Pero yo, sin embargo (y eso que me alegró la victoria de Márquez) vi que Pacquiao se equivocó completamente, cuando lo había tenido peor en el quinto round, "respetó" en exceso la "herida" en la nariz de su rival y se le vio tirando golpes (al rostro) pero que iban con mucho menor impacto o fuerza (así también lo decían los comentaristas mexicanos), sin embargo, Márquez seguí sacando puños con mucha mayor dureza, pero que no llegaban a impactar al filipino, me imagino que pensando que aquella nariz fracturada no le dejaría llegar a los 12 rounds, necesitaba "encontrar" el puño ganador. Pacquiao también sabía que debía aprovechar aquella situación y además parecía querer terminar la pelea para no tener que ver más sangre salir de la nariz de Márquez, así que esperó hasta los últimos segundo para llevar una ofensiva de cara a Márquez que lo veía vulnerable. Y fue al termino del 6 round, en el que lanzando una ofensiva, descuidó la defensa y Márquez aprovechó para lanzar un derechazo que combinado con el impulso hacia en frente de Pacqiao, hizo que el puño fuera letal. Pacquiao cayó como "saco de papa" a la lona y desde el principio se veía que no se levantaría (no para la cuenta de 10 del árbitro). Lo peor vino después, cuando una vez el árbitro decretaba el final del combate (y la victoria de Márquez), todos veíamos que Pacquiao no se levantaba. Yo pensé en lo peor, la verdad es que en el momento, el golpe fue impactante (un golpe de "suerte" como se suele decir), pero en la repetición, se veía que el impacto del puño de Márquez sobre el rostro de Pacquiao fue simplemente "brutal", más de lo que una persona normal pudiese resistir. La imagen de la esposa de Pacquiao tratando de acercarse a su marido (aún tumbado en la lona) y temblorosa, era tan dramática como cualquier escena de Adrian en la película "Rocky". Pasaban los segundos, que parecían minutos y la situación se hacia interminable, hasta que por fin vimos (cuando un médico alzaba la cabeza de Pacquiao) que el filipino, al menos había abierto los ojos. Un final dramático para un combate que a pesar de no durar más de la mitad, a muchos nos dejó satisfechos y tal vez queriendo algo más. ¿Tal vez una quinta pelea Pacquiao vs. Márquez?


Yo, sinceramente, espero que no. Creo que Márquez, ya con sus 39 años debería de retirarse en lo más alto. Creo que ya no debe de buscar mucho más en el boxeo, al menos que se presente la posibilidad de enfrentar otra vez a Maywather (pero esta vez sin toda la controversia que hubo con el peso, en el que Maywather llegó a pesar más de lo que en un principio se había acordado). Aún así no creo que el estadounidense quiera otra pelea contra Máqruez, así que yo diría que lo mejor que podría hacer el mexicano es retirarse con un "knock-out" sobre Pacquiao que será recordado por muchos años en el boxeo mundial. Sobre Pacquiao, creo que ya nada será lo mismo después de esta derrota (la segunda consecutiva), no creo que se retire, pero tampoco creo que vaya conseguir la pelea que muchos llevamos esperando entre Maywather vs. PacMan. Quien sabe, tal vez ahora que e el filipino se ve más vulnerable, "el cagón" de Maywather  acepte enfrentarlo. Si Pacquiao es inteligente (que parece serlo) deberá de buscar  antes otro tipo de peleas. Yo creo que una buena pelea para ambos (en el futuro) sería un enfrentamiento entre Pacquiao vs. Canelo Álvarez. Pacquiao necesita una pelea "accesible" enfrentando también a alguien con cierto "nombre". Canelo Álvarez se está haciendo de ese nombre "poco a poco" y una pelea contra un boxeador ya experimentado y de los más grandes del mundo, lo pondría definitivamente en la órbita mundial del boxeo. De una segunda pelea con Cotto mejor ni hablo, pues el puertorriqueño viene también de perder y creo que pocos querrán ver un a pelea de boxeo entre dos "perdedores". Así que una pelea de Pacquiao vs. Canelo me gustaría, lo malo es que ya hay rumores de una posible pelea Maywather vs Canelo (para septiembre del año que viene), aún así creo que Maywather no peleara contra el joven mexicano, así que si yo fuera su promotor ya estaría tratando de buscar la pelea contra el filipino. Eso sí, lo de Juan Manuel Márquez anoche para ganar la pelea por "knock-out" fue pura "dinamita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario