viernes, 25 de enero de 2013

BARÇA Y ATLETI PARTEN COMO FAVORITOS PARA SER FINALISTAS


El miércoles clasificaron, como era lo más lógico el Sevilla y el Real Madrid. Lo del conjunto sevillista llamó más la atención por la goleada y por ver aun Zaragoza muy, pero que muy flojo. De todas formas de los cuatro enfrentamientos de cuartos de final el de Sevilla vs. Zaragoza era el más flojo. Sin embargo, el Real Madrid mostró en su enfrentamiento contra el Valencia, una cara muy distinta que la del domingo en Liga, en la cual arrolló a su rival en la primera parte. Hay muchos que piensan que el Valencia puso más fútbol que el Real Madrid en la eliminatoria y que el acierto goleador del Real Madrid por los fallos de cara a gol del Valencia, más el polémico arbitraje del partido de "ida", dieron la clasificación al Real Madrid. Lo de poner más juego que el Real Madrid sobre el terreno de juego, tampoco es muy difícil, pero aún así (y eso que critico la falta de juego d ellos de Mou) el Real Madrid fue superior al Valencia y nunca dio la impresión de que el Valencia pudiese ganar la eliminatoria. Aunque es verdad que en Mestalla, se vio un Real Madrid encerrado atrás y hasta desesperado, cuando nunca vio peligrar su clasificación.


El partido Valencia vs. Real Madrid no tuvo más importancia que la desafortunada lesión de Casillas y la perjudicial imagen de jugadores como Coentrão y Di María que se ganaron estúpidamente la expulsión. Ambas son justas y pensar que el árbitro perjudicó así al Real Madrid (de cara a su enfrentamiento en semifinales), la verdad es que quienes perjudicaron al Real Madrid, fueron sus propios jugadores. Otra cosa, es que el árbitro haya estado desafortunado y posiblemente debió haber expulsado a João Pereira y que no quiso ver un pisotón de Víctor Ruiz sobre Di María (que era agresión). Eso es válido decirlo y criticarlo, pero no se puede entonces justificar, que cómo el árbitro no amonestó a Pereira con doble amarilla o con roja a Víctor Ruiz, Coentrão y Di María no merecían la expulsión. Está claro que el árbitro se equivoco, como también pasó en el Bernabéu, pero acertó en unas expulsiones (que por el resultado y clasificación) eran innecesarias y denotan la inmadurez y falta de inteligencia de estos dos jugadores. Lo de Coentrão me preocupa menos (prefiero hasta a Marcelo cojo) y lo de Di María, pues lo justo, pues tan sólo ha vuelto a mostrar su mejor forma en los últimos dos partidos y creo que Callejón puede hacer un digno papel y no tener que echar de menos al argentino. Así que para el primer partido de semifinales (contra el Barcelona) no estarán seguro Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Coentrão y Di María. Claro, que teniendo en cuenta la baja obligada de Casillas, tendrá que jugar Adán, que pudo haber hecho más en el gol del Valencia.


El problema con Adán, es que Mourinho (injustamente) lo ha puesto "bajo el ojo del huracán". Yo pienso que Adán es el portero para jugar la Copa (y eso pasará en las semifinales contra el Barça). No pienso que no esté capacitado, pero Mourinho con su tontería y la suplencia de Casillas (injustificadamente) ha hecho que ahora todos tiren a comparar ambos porteros, para mal de Adán, que ahora tendrá que hacer sus trabajo, con una inevitable presión añadida. Que conste que el partido contra el Valencia, Casillas estaba fatal y con salidas a por el balón de mucho riesgo (una le propició la lesión), que no acabaron en gol por falta de acierto de los delanteros del Valencia. Adán dice que cuenta con la confianza del entrenador y con la suya misma, pero creo que con todo lo pasado últimamente no cuanta del todo con la confianza del público. Es más fácil ganársela en situaciones como la de ahora, por lesión o suspensión del portero titular, a no verse envuelto (sin quererlo) en una polémica que puede pasarle factura. Ahora, por la lesión de Casillas, Adán está ante una oportunidad de ganarse esa confianza y además (ya de paso) darle la razón a su entrenador. Yo sinceramente, espero que no tengamos que echar de menos a Casillas durante las próximas semanas. por el bien del Real Madrid y de Adán, pero creo que son partidos muy importantes y difíciles y si el resultado es adverso, Adán se verá notablemente perjudicado.


Ayer, se jugaron los otros dos partidos y en los que tenía grandes esperanzas e ilusiones en Betis y Málaga. El primero, por que después del Real Madrid, el Betis es mi equipo y el segundo, por que sigo pensando (más aún después de la eliminatoria) que el Málaga tiene a un gran entrenador (que fue echado injustamente del Real Madrid) en Manuel Pellegrini. El Betis se enfrentaba a un Atlético de Madrid, que después del Barcelona parece ser el equipo que más en forma está. Eliminatoria muy parecida a la del Real Madrid vs. Valencia, con un primer partido en el que el Betis pudo llevarse un mejor resultado y con un segundo partido, en el que la primera parte el Betis metía atrás al Atlético de Madrid y en un despiste defensivo (muy mal el portero saliendo cuando hay un defensa que llega al balón) propició el 0-1 que dejaba la eliminatoria casi imposible. No creo que los árbitros hayan influido a favor de los equipos que han clasificado, pero si han ayudado y al Atlético le ayudó, el que el árbitro no pitara un claro penalty de Arda sobre Salva Sevilla (que hubiese podido cambiar el partido), aunque sí pitó penalty (casi al final) menos claro de Godín sobre Molina, cuando el Betis ya no tenía opciones de clasificar.



Y Mateu Lahoz también ha tenido su incidencia en el partido de Málaga vs. Barcelona. No me gusta para nada este árbitro que tanto deja jugar, cuando hay muchas faltas que los son y no son pitadas. En este caso, creo que se ha visto beneficiado el Barcelona y jugadores como Dani Alves (que hoy ha realizado su mejor partido de la temporada), Jordi Alba o Mascherano. Aún así, el resultado final de 2-4 no deja dudas y más allá del resultado, el juego mostrado (por ambos equipos) nos ha dejado el mejor partido de lo que va de Copa. El primer gol del Barça parece que Alves está en fuera de juego (para mi lo es), pero después en el gol del empate del Málaga hay una mano de Seba Fernández. También hubo una mano de Piqué dentro del área (de esas llamadas involuntarias), pero está claro que el Barcelona lo que le beneficiaba era que hubiesen muchos goles. El Málaga logró empatar a 2 en una jugada muy controvertida, pues Cecs Fábregas se quedó tirado quejándose de un pisotón de Weligton. Para empezar, Cecs quedó tirado en el área contraria y el Barcelona tuvo más que espacio para reponer su defensa, además que soy de los que piensa, que el que debe de parar el juego es el árbitro y no los jugadores. Para seguir, el pisotón de Weligton existe ( y no es nada nuevo en el defensa brasileño) y seguramente debió de ser expulsado, pero anteriormente hay una pata de Cecs a Weligton, que también es agresión y por parte del jugador del Barcelona, un teatro importante, pues pasamos de verlo retorciendo en el suelo a estar justo en el medio del campo, al lado de Mateu Lahoz, quejándose (sin dolores) de que no había visto el pisotón recibido. Vamos que si me apuras, Cecs también debió haber visto varias tarjetas amarillas por estar simulando y con intención de engañar al árbitro (se llevó una por fingir una falta al borde del área). De todas formas, Mateu Lahoz aparte, el Barcelona fue superior al Málaga, justo vencedor y merecedor de ser semifinalista. Eso sí, el Málaga también se lo merecía y aunque "se ha quedado a las puertas del cielo", el equipo de Manuel Pellegrini ha mostrado que se le puede ganar al Barcelona jugando al fútbol, sin tener que meterse atrás o dando faltas y cortando el juego continuamente. Al Málaga de Pellegrini no le ha faltado fútbol (demasiado creo que está haciendo con la plantilla que tiene), le faltan de esos jugadores de primer nivel llamadas "estrellas", como Iniesta, Xavi o Messi (sin contar a Busquets que ha vuelto a dar un recital). Algo positivo que puede sacar el Málaga de Pellegrini de esta eliminación "copera", es que puede aún soñar con llegar lejos en Champions. Su rival en octavos es el Oporto y si le ha puesto las cosas difíciles al Barcelona, debería de ganarle la clasificación al Oporto, aunque la Champions sea otra competición muy diferente.


Así que ya están las semifinales (que será la "ida" la semana próxima) de Copa, que presenta "el clásico" que muchos querían entre Real Madrid vs. Barcelona y un interesante Atlético de Madrid vs. Sevilla. Los tres primeros en Liga y un Sevilla que en diez años ha llegado en seis a semifinales en Copa del Rey. No hay mucho tiempo para digerir estos cuartos de final, pero sin embrago (cosas de calendario) habrá que esperar un mes para el partido de "vuelta" (para el 27 de febrero). Parece que el Atlético de Madrid será un finalista, ya que el Sevilla no aparenta estar en su mejor momento como para eliminar a este Atlético de Madrid de Simeone. Entre Real Madrid vs. Barcelona, parte el equipo culé como favorito, aunque en los "clásicos" nunca se pueden hacer pronósticos seguros. El detalle está en que desde que llegó Mou, ambos equipos se han enfrentado en eliminatorias a doble partido en semifinales de Champions (2011) y en cuartos de Copa del Rey (2012) y ambas eliminatorias las ganó el Barcelona. Habrá quienes cuenten como enfrentamientos a doble partido las dos Supercopas de España (2011-2012), en la que el Barcelona ganó la primera y el Real Madrid la pasada, pero yo como muchas veces he oído (a ambas partes interesadas) no cuento "trofeos de verano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario