jueves, 17 de enero de 2013

CINE ESPAÑOL: CARMINA O REVIENTA


Antes de seguir con la Copa (a la espera del Atlético de Madrid vs. Betis) y para no atosigar mucho con fútbol (a pesar de que la noticia de Guardiola lo podría ameritar) volvemos con algo de cine, pero esta vez español (que hace mucho tiempo que no tenemos nada). Ahora que están cercanos los Goya (aún no consigo ver "Blancanieves" y "El Artista y la Modelo") pues en la distancia me ha entrado morriña de ver alguna película española y desde hace meses tenía en agenda "Carmina o Revienta".


Está claro que Paco León es uno de los personajes públicos de la pantalla televisiva (principalmente) más conocidos y queridos actualmente en España y eso ya de por sí te acerca (tal vez más por curiosidad) a ver su primera película como director. "Carmina o Revienta" tiene tres nominaciones a los Goya, la de Mejor Actriz de Reparto para María León (su hermana que ya ganó el Goya a Mejor Actriz Revelación por "La Voz Dormida" - aun en agenda, pero que me da más pereza verla), Mejor Actriz Revelación para Carmina Barrios (la madre podría suceder a la hija como galardonada) y Mejor Director Revelación para Paco León. De las tres creo que aunque sea el más popular y mediático, Paco León es el que menos opciones debería de tener. Su hermana María León no me parece que haga un papel como para repetir premiación (a pesar de momento flamenco), además que tiene contrincantes de mucha calidad. Sin embargo, algo me dice que la madre, Carmina Barrios sí puede llevarse el Goya para su casa (o su venta sevillana).




Tenía, tal vez, las expectativas bastante altas con esta película de Paco León. Más allá de su comicidad y su ya famoso papel de "el Luisma" en "Aida", me parece que es un tío bastante inteligente y talentoso y que no solamente es un comediante al uso. Me gustó "Carmina o Revienta", pero tampoco era del todo lo que esperaba. No es una comedia normal, sino de estas películas que a través de situaciones de las que te puedes reír, no está haciendo nada más que presentar una realidad que muchos no quieren ver. Como el propio Paco Léon dijo de su película, hay mucho de ficción en toda esta realidad que ha querido mostrar de un personaje como su madre, pero aún así no deja de ser un retrato (en ocasiones puede parecer exagerado) de una realidad social y de un estereotipo ya formado en muchas barriadas de periferia en las grandes ciudades. Es lo rural dentro (casi) de la ciudad, en dónde muchas veces las personas se comportan de una forma un tanto burda, grotesca y hasta primitiva (y lo digo sin acritud o crítica negativa, cada uno vive la vida de la forma en la que se vive a su alrededor). He visto opiniones que no valoran positivamente "Carmina o Revienta" por ser vulgar (en su mayoría por los personajes), parece que no les gusta ver reflejados en la pantalla una realidad social que cada vez es más patente en la sociedad española. Sin embargo si les gusta ir a ver (hasta por cuarta vez) "Torrente", escudándose en que lo soez y lo vulgar del personaje de Santiago Segura es pura ficción (y hay aún gente que se comporta y piensa como "el brazo tonto de la ley"). Claro que si tratas de presentar un personaje parecido, pero en tono de un "documental falso" y anteponiendo que finalmente la madre del director, en la que está basada parcialmente el personaje, es la actriz ideal para interpretar a la propia Carmina, entonces estamos hablando de que la película es una basura o una bazofia. Está claro que "Carmina o Revienta" no es un peliculón, pero su propuesta me parece más interesante y valiente que otras muchas otras propuestas, como por ejemplo aquel proyecto (para mi fallido) de Guillermo Fesser y su película "Cándida". Aquella tenía de protagonista a una sexagenaria asistenta que se hizo famosa por sus colaboraciones en el programa de radio de "Gomaespuma", en donde desde su punto de vista (desde lo inculto de sus oportunidades) hacía su propia crítica de cine de películas que había visto. Siempre me ha gustado "Gomaespuma" y la verdad es que la Sra. Cándida Villar (del madrileño barrio de San Blas, que cuando ella era joven era periferia de Madrid) tenía su gracia, pero siempre pensé que la usaban para reírse de su incultura (pero me imagino que sólo es percepción mía). Y me pareció hasta loable en su momento la película de Fesser, de querer compartir con la mayoría la "valiente" vida de Cándida en una película (además de un libro), pero creo que falló en querer hacerla muy conmovedora y como se suele decir "políticamente correcta".


Creo que el acierto de Paco León ha sido (posiblemente adornándolo un poco) presentar la realidad tal y como es. No sé hasta que punto Carmina Barrios se asemeja a la Carmina de la película, pero si en ese acercamiento al "personaje" de su madre, incluye tirarse pedos en el coche, enfrentarse a un par de yonkies, o pegar collejas a su hija y llamarla "hijaeputa" (y ésta que le conteste igual), me parece  una apuesta de los más valiente, además de que se haya decantado por usar a su propia madre para representar un personaje "vulgar". Todos siempre hablamos de nuestra madre como "la mejor del mundo" de cara a los demás (y de seguro que la de Paco León para él, lo es), pero se nos olvida que nuestras madres también se tiran pedos (otra cosa son los "hijoeputa"). Además, que hoy en día, estamos tan acostumbrados a ver en la televisión (en programas como "Hermano Mayor" o "Generación Ni-Ni", sin querer hablar del actual "Gandía Shore" entre otros que copan la parrilla televisiva) a familias de estereotipos similares, que no sé de que se asombran muchos y que les puede ofender. Si hablamos de "Carmina o Revienta" en términos cinematográficos, pues resulta ser una película bastante simplona, no siempre acertada en la dirección, pero que el tratamiento de "falso documental" ayuda (tiene algunos planos bastante fotográficos y buenos) a que la pobre trama se haga algo más llevadera. También ayuda a ganar interés, las dos actuaciones de madre e hija. Es una película con un claro guión para estas dos mujeres. Lo demás es mera comparsa, que sirve para acompañar y que la historia tenga una razón de ser. Todo se basa en cómo después de que Carmina sufre varios robos en su negocio (un bar de venta de productos ibéricos) y la aseguradora no parece poder ayudarla, ella se las ingenia para poner solución a su problemas. Seguramente, no de la forma más honesta, pero si la más picaresca (esa que tan bien define a la sociedad española). Más allá de lo vulgar (para quien quiera sentirse ofendido), "Carmina o Revienta" es una película simpática y que también ayuda como reflejo de una sociedad marginal (y que cada vez es mayor). No todos somos educados o hablamos como Punset en su programa "Redes" (que nadie ve, no como los otros programas citados anteriormente) y a mi personalmente me parece genial que Paco León se haya atrevido a mostrar parte de su "trasfondo" familiar y más cañí. No todos tenemos la capacidad (más aún cuando tenemos éxito) de mostrar la cara más humilde de nuestra vida, aunque también sea vulgar, inculta o soez. También se puede ver como una forma de decir: "Veis que todo "eso" que tanto criticáis... pues yo salí de "eso". No tan sólo es hacer reír, pero claro con "el Luisma" es tonto" (y todos los chistes vulgares y hasta irrespetuosos de "Aida") Paco León es buenísimo y simpatiquísimo. Pero con "Carmina y Revienta" que se presenta como una "realidad ficcionada", Paco León ha querido ganar dinero con la "vulgaridad andaluza". Si su intención hubiese sido sólo hacer dinero, seguro que no hubiese "arriesgado" con su madre como protagonista (que está muy bien, aunque no creo que dé para mucho más) y más aún no hubiese estrenado simultáneamente su película en los cines (pocas salas de exhibición), por internet y en DVD, enfrentándose a los métodos convencionales (y lo que conllevaba), sin mencionar lo arriesgado de mostrar lo más "vulgar" de tu pasado, aunque se disfrace de ficción.



"Carmina o Revienta" parece un buen inicio de Paco León. Una comedia con más profundidad de la que aparenta. No es una extensión de "el Luisma" (que sé que muchos esperaban), pero si presenta una sociedad que a los demás (y hasta a los propios) tan sólo nos gusta ver para "burlarnos", que nos hagan sentir "superiores". No debemos de olvidar, que en el fondo todos tenemos un pasado mucho más humildes (y hasta vulgares) de lo que queremos hacer ver o creer y que como personas estamos mucho más cerca de personajes como Carmina de lo que pensamos. Paco León tal vez (para desilusión de muchos) sea muy parecido en muchas cosas a su personaje "el Luisma", pero como su propio personaje dice: "como el Luisma es tonto..." y parece que no es tan tonto como parece. Para mi "Carmina o Revienta" es más inteligente de lo que puede parecer... como "el Luisma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario