viernes, 18 de enero de 2013

GUARDIOLA LE QUITA PROTAGONISMO A LA COPA


Justo unas horas antes del partido del miércoles de Copa entre el Barcelona vs. Málaga, saltaba la noticia (anuncia por el club) de que Guardiola entrenará el año que viene al Bayern de Munich. Un bombazo la verdad, pues creo que de todas las posibilidades que se habían rumoreado, la del club bávaro parecía la menos probable. Ahora habrá que ver como se desarrolla todo, pero aún queda toda una segunda vuelta de liga y la actualidad es la Copa del Rey.



Después del partido Real Madrid vs. Valencia (que no defraudó en intensidad e interés) y todo el debate posterior, el miércoles se jugaron dos partidos. El Zaragoza vs. Sevilla sobre el papel, se presentaba como el duelo menos "picante" (ambos equipos muy atrás en la tabla liguera), pero el interés estaba en que ambos equipos parecen estar muy igualados y por eso la contienda podía presentarse interesante. No sé si lo habrán dejado todo para disputárselo en Sevilla, pero en Zaragoza se vio muy poco fútbol y nada de goles. Después venía el plato fuerte del día con un Barcelona vs. Málaga (aunque después del partido de Liga, muchos no contaban con el Málaga) en dónde se vio buen fútbol y también errores, pero esta vez de los jugadores. El árbitro (como debe de ser) pasó desapercibido. Como en el partido de Liga, el marcador se abrió por un error en la defensa, con la diferencia de que el que cometió el error fue el Barça (un despistado Thiago) y el Málaga se adelantó. Es verdad que poco le duró la alegría al Málaga, pues varios minutos más tardes el Barcelona conseguía ponerse con un 2-1 a su favor (tampoco era un mal resultado para el Málaga de regreso a casa). El primer gol de Messi, es como para mandar al banquillo a Weligton, por querer jugar el balón frente a Messi, en una zona del campo tan comprometida, en lugar de despejar sin contemplaciones el balón. El segundo gol, el de cabeza de Puyol, aunque el balón ajustado al palo (casi imparable), me parece que Kameni está un tanto despistado (lo estuvo durante todo el partido y pudo costarle algún gol más al Málaga). Desde Barcelona (o aquellos que quieren restar méritos a los de Pellegrini) se habla de que el Barcelona no jugaba con su once de gala, pero sin embargo si estaban Messi e Iniesta. El Málaga tampoco tenía a sus mejores jugadores, empezando por el portero Willy Caballero y siguiendo por Isco, Joaquin y Demichelis (por ejemplo). Además, lo que todo el mundo parece obviar, es que el Málaga logró empatar (después de varias y buenas intervenciones de Pinto) al Barcelona con Messi, Iniesta, Xavi, Cecs y Pedro en el terreno de juego y además jugando con un jugador menos (por expulsión de Monrreal). Así que el Málaga por méritos propios consiguió un empate a 2 goles en el Camp Nou, que en principio le hace llevar la eliminatoria a su casa con ventaja (algo que muchos no esperaban). Al Málaga le vale cualquier empate que no sea mayor de un empate a 2. Así que al Málaga le puede quedar mucha Copa.


Ayer el partido entre el Atlético de Madrid vs. Betis, que se presentaba muy disputado, se ha resuelto con un 2-0 que le pone muy mal la clasificación al Betis. De todas formas, mientras que pienso que el Valencia lo tendrá muy difícil para alcanzar las semifinales (por mucha presión que vaya a vivir el Real Madrid en Mestalla), tal vez el Betis pueda tener opciones. Ayer pudo empatar a dos el partido (y hasta ganarlo), pero dos paradones de Courtois y un despeje providencial de Filipe Luis, han logrado que el Atlético de Madrid diera valor a su dos goles (bastante tempraneros) en la primera parte, pero que en la segunda parte el equipo de Simeone (que ha salido con todo y sus mejores jugadores) se ha visto casi arrollado por un Betis que sólo le ha faltado el gol. Con tan sólo 1 que hubiesen conseguido, la eliminatoria estaría mucho más abierta. Pero viendo al Betis de la segunda parte, creo que hay equipo capaz para superar la eliminatoria. El Atlético de Madrid ha sabido sacar crédito a su imbatibilidad esta temporada en el Calderón.


Tal vez sea aventurarme mucho, pero después de visto los partido de ida y antes de que se jueguen los partidos de vuelta (en Mestalla, la Rosaleda, el Pizjuán y el Benito Villamarín) creo que las semifinales serán Real Madrid vs. Málaga y Sevilla vs. Betis, aunque parece que lo más lógico es que sean Real Madrid vs. Barcelona y Sevilla vs. Atlético de Madrid. Así que esto es lo que nos va dejando la Copa del Rey, una Copa que volvió a ser importante desde que Guardiola llegó al banquillo del Barça (también hay que decirlo). Ahora todos quieren ganar la Copa del Rey, nada más hay que ver los cuartofinalistas, todos ellos (menos el Málaga) con títulos coperos. El Barça 26, el Real Madrid 18, Atlético de Madrid 9, Valencia 7, Zaragoza 6, Sevilla 5 y Betis 2. Hay muchas Copas en juego en esta Copa del Rey y eso se agradece.


Así que la noticia de la semana ha sido la de Guardiola. Yo no voy a valorar si es la mejor decisión de Pep, pero sin duda es una muy buena noticia para la Bundesliga, que con el fichaje de Guardiola ganará notoriedad. Muchos apuntan (los "anti-Guardiola") que ha elegido lo más fácil, una liga como la alemana, en dónde el Bayern de Munich es "líder" único y que no hay competencia, además que supuestamente ha escogido al Bayern de Munich, para no tener que enfrentarse con Mourinho (si finalmente éste termina regresando a Inglaterra). Para mi, creo que se ha ido al club que más garantías futbolistas le ofrecía (no tan sólo de jugadores y dinero), con un club presidido y dirigido por gente de fútbol y no magnates o jeques. Creo que se mire por dónde se mire (y a espera de resultados) con este fichaje gana el fútbol, el de toda la vida. Por cierto, el Bayern de Munich perdió su liga la temporada pasada y en la actual es verdad que el saca 9 puntos al segundo, pero es que en Inglaterra (posible destino) el ManU le saca 7 al ManCity y 13 al Chelsea. Así que tampoco es que haya mucha diferencia en cuanto a la competencia. Además ¿quién iba a pensar que el Real Madrid con el plantillón que tiene iba a estar 3º en Liga a 18 puntos del Barcelona? Pues eso, que no importa a que equipo se hubiese ido Guardiola, lo que era seguro es que se iría a un grande de Europa que le pudiese asegurar tener un buen equipo. De todos los pretendientes, creo que Guardiola ha elegido a la más "guapa".


Por cierto, otra "bomba" ha sido la "no renovación" de Victor Valdés. Estaba todo el mundo "despistado" con la suplencia de Casillas en el Real Madrid y ahora es el Barcelona el que se queda sin portero. ¿Le habrá dado ya una llamada Guardiola para llevárselo al Bayern? Está muy difícil teniendo a un portero como Neuer, pero lo que está claro es que si Valdés ha decidido no renovar, es por que ya tiene algo en el horizonte, a saber qué. Por lo menos los demás jugadores (importantes) del Barça están renovados recientemente. ¿Se imaginan que finalmente se cumpla un rumor que ya hace bastantes años (primera etapa de Florentino) y Casillas termine fichando por el Barcelona (si es que no se arregla su situación) y de casualidad Victor Valdés por el Real Madrid? Los que desde Barcelona pedían a Valdés titular en el Selección, se quedarán con Casillas, mientras en Madrid querrán que Valdés fuese titular. Sería el mundo al revés, pero sabemos que no va a pasar. Si el fútbol ha ganado con el fichaje de Guardiola por el Bayern, el Barcelona creo que va a perder mucho con la marcha de Victor Valdés. Recuerdo muchos partidos que el portero le ha ganado puntos y como Casillas... Valdés ha ganado hasta finales (si no vean las finales de Champions). Vamos, que mientras Mou sienta a Casillas, Valdés no renueva con el Barça... estas cosas yo no las entiendo y creo que la culpa siempre es de las directivas, que no saben manejar las situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario