miércoles, 16 de enero de 2013

LOS ERRORES QUE NO SON ERRORES


A veces no es bueno hablar las cosas en caliente, en el mundo del fútbol, te puede costar una sanción de 4 partidos (como a Sergio Ramos) que después de ser expulsado se le fue la lengua con el árbitro y hasta en declaraciones posteriores hablo de "premeditación" de los arbitrajes. Después el fin de samena Mourinho en rueda de prensa habló que mejor no hablar de cosas "raras" (referidas a los arbitrajes) de las primeras jornadas de Liga, que era mejor no hablar (refiriendo a que la distancia de 18 puntos a favor del Barcelona, eran producto de errores arbitrales). Di María en la ruda de prensa anterior al partido (que ahora corresponde a un jugador) dijo explícitamente en cuanto a los arbitrajes "que había errores con no son errores", una frase que da a entender de que hay "conspiración" y "premeditación" de parte de los árbitros (algo que debería de ser castigado). Pero está claro que no es lo mismo "calentarse" durante el partido (como ha podido ser lo de Valverde ayer, al ser expulsado) y decir burradas, a decir prácticamente las mismas burradas tranquilamente (con la mente fría) en una sala de prensa. Al final, después de tantas acusaciones, estaba claro que alguien tenía que verse perjudicado, el problema, es que para empezar, nadie debería de verse perjudicado y para seguir actuaciones como la de Muñiz Fernández (increíble que siga arbitrando este elemento) dan por quitar la razón a declaraciones como Di María o Mourinho, pero si le pueden dar una clasificación para semifinales de Copa del Rey.


Ahora dicho esto, vaya por delante que siendo puramente objetivos, el Real Madrid mereció ganar el partido en el Bernabéu, pero sin equivocarnos, mereció ganar por que el Valencia no hizo lo suficiente para contrarrestar las pocas armas que tiene actualmente este Real Madrid. Eso si, fue un buen partido, vistoso y posiblemente de lo mejor que se haya podido ver al Real Madrid esta temporada (que tampoco es muy difícil). Hoy CR7 no tuvo suerte de cara a gol (también por que Guaita se lo impidió), pero el Real Madrid en ataque con el portugués coge una dimensión totalmente distinta, pero que sigue evidenciando que el equipo y la forma de jugar de este Real Madrid está "cogida con alfileres" y si falta  CR7, el Real Madrid no tiene forma de presentar peligro de cara a gol. Para mi el mejor del Real Madrid fue Khedira. Curiosamente Modric fue fichado para poder suplir su puesto (o el de Xabi Alonso) y la verdad es que el croata (cuando juega junto con Khedira) está haciendo que veamos la mejor del alemán, no tanto por la calidad de Modric, si no por que curiosamente Khedira adelanta algo más su posición y tiene mucha más llegada (muy parecido a como juega en Alemania). Hoy Modric fue titular y se fue sustituido por (el supuestamente señalado) Di María y sin volver a demostrar nada. Özil volvió a mostea su mejor fútbol, pero casi muy tarde, prácticamente en los últimos 15 minutos de partido. El Real Madrid se mostró mucho más sólido como bloque que en los últimos partidos y si bien la defensa no ha sido del todo buena, antes las bajas de Pepe y Ramos, Albiol y Carvalho ha resuelto la papeleta. Un acierto total el quitar de los laterales a Arbeloa y Coentrão, aunque a Marcelo se le ha visto que le hace falta volver a coger ritmo de competición (esperemos que lo haga lo más pronto posible). Coentrão entró en la segunda parte y cumplió más o menos. Dio el pase del segundo gol y hizo un buen despeje en una jugada peligrosa del Valencia ya en los últimos minutos, poco más. Lo que es evidente (y también preocupante) es que Essien en su demarcación de lateral derecho ha dejado en evidencia al "bueno" de Arbeloa. De una jugada de contraataque de Essien (después de Khedira el mejor del equipo) llegó el primer gol del Real Madrid, justo después de una gran parada de Casillas que pudo ser el 0-1 para el Valencia.



Así que el Real Madrid, tal vez no recuperó su mejor versión, pero si parece que está dispuesto a competir esta clase de torneos de eliminatorias a doble partido (puede ser buena señal para la Champions). Resolvió (a duras penas) sus bajas en defensa, una línea en la que el Valencia se ha visto muy flojo. Tanto Víctor Ruiz (que no sé como puede ser central del Valencia) y Rami (que hoy ha estado muy timorato) han mostrado un Valencia muy temeroso atrás. Guardado ha realizado un buen partido, pero se ha venido abajo (defensivamente) después del segundo gol del Real Madrid (supuestamente en propia puerta). Hay que recordar que el mexicano no es defensa y aún así está cumpliendo bastante bien, sin embargo el que no termina de convencerme (sobre todo defensivamente) es João Pereira (lateral derecho de esa gran selección portuguesa) al que su compatriota CR7 ha superado durante todo el partido. El Valencia (más allá de los errores arbitrales) ha terminado perdiendo por sus propios fallos (Jonas antes del 2-0 ha fallado un gol cantado con la portería prácticamente vacía). Aunque es verdad que lo más justo (sin los errores del árbitro) hubiese sido un resultado más cerrado, como un 2-1 o un 3-2 (dependiendo de los factores).





Ahora bien, está claro que los árbitros se equivocan y que lo más lógico es que sean errores involuntarios, pero después de las palabras (sobre todo de Di María) desde el Real Madrid, lo que se vio ayer en el Bernabéu da mucho para hablar. Si un equipo se ha visto ayer perjudicado claramente ha sido el Valencia (premeditado o no). Se han pitado cuatro fuera de juegos a Soldado que de ellos creo que tres no lo eran claramente (el otro es muy justo de ver) y el Valencia se queja de las decisiones arbitrales, pero Karanka (marioneta de Mou) se ha encargado de aclarar, que ninguna jugada (más allá de haber sido pitadas incorrectamente) ha terminado en gol. Más allá de eso, en la segunda jugada del gol del Real Madrid (de Guardado en propia puerta), está claro que Guardado desvía el balón (incluso llega a darla con la mano), pero no es menos claro que Higuaín termina por tocar deliberadamente el balón con la mano (tan sólo hay que ver cómo estira el brazo buscando el balón) y termina metiéndola en la portería del Valencia. Es una jugada difícil de analizar, por que en primera instancia hay mano de Guardado (y sería penalty... y penalty y gol, es gol... se supone), pero el gesto de Higuaín con el brazo estirado es más que claro y la jugada debió en ese momento que el delantero del Real Madrid toca el balón con la mano anulada y haber pitado el penalty, claro que seguramente hubiese sido gol de CR7 (desde el punto de penal), pero como diría Karanka, nadie te asegura de que CR7 hubiese marcado seguro ese penalty. Y por último, hay dos jugadas que también el Valencia reclama por manos dentro del área (las dos en la primera parte). La de Albiol me parece incluso broma pedir penalty, cuando el balón le toca claramente en el pecho, pero la mano de Carvalho es más que obvia (aunque muchos digan que es involuntaria) y yo soy de los que piensa que mano dentro del área (aunque sea involuntaria) es penalty, otra cosa es que al no ser voluntaria no acarree la tarjeta amarilla correspondiente (algo que si debió de haber visto Higuaín con su mano en el segundo gol). El penalty que se dice que hubo por agarrón de Carvalho a Jonas, me parece que son de esas jugadas que nunca se pitan y en la que el delantero está más pendiente al agarrón y dejarse caer, que de jugar el balón.




Así que el Real Madrid se adelanta (bastante) en la eliminatoria contra el Valencia. Puede que de manera injusta. Dicen que Jonas tuvo dos fallos claros de gol y Guaita le paró dos disparos que iban a portería a CR7. Así que por esa parte lo uno "anula" a lo otro. Si embargo según como se mire hay muchos en Valencia que dicen que Muñiz Fernández se equivocó claramente en contra del Valencia hasta en cinco coacciones. Tres fuera de juegos, pero que no sabremos si de haber seguido la jugada hubiesen terminado en gol (uno de ellos el balón terminó estrellado el palo superior), si seguimos la lógica de Karanka, Soldado aunque el árbitro pitó (equivocadamente) fuera de juego, debió de terminar la jugada metiendo gol (buscándose la tarjeta amarilla), para entonces si poder hablar de agravio arbitral (para mear y no echar gota). Y dos manos, una de Carvalho que debió de ser penalty y una de Higuaín (que bien podía haber invalidado el gol) precedida de otra de Guardado. Vamos que para mi, dos penaltis que debieron de ser pitados. Podrían haber marcado ambos penaltis Soldado y CR7, pero tampoco es algo seguro, así que sin esos "errores" arbitrales, el marcador podría haber sido 2-1 (gol de Benzema, penalty marcado por Soldado y otro marcado por CR7). A mi me sale que el Valencia termina perdiendo igual, otra cosa es que se pueda pensar que como bien dijo Di María antes del partido "hay errores arbitrales que no son errores". Claro que Di María (que tan sólo seguía directrices de Mou y la institución... me río yo de los que dicen que está señalado por Mou. Hoy Callejón en el banquillo y ni un sólo minuto) no lo decía por los "favores" arbitrales recibidos. Ahora me imagino que muchos se tendrán que tragar sus palabras... o no, tan sólo hace falta hacer como Karanka, echar balones fuera, que con ellos no va la cosa, ellos tan sólo "siembran la semillita que luego cosechan los demás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario