miércoles, 23 de enero de 2013

"SAN SEBASTIÁN" GANA AL BARCELONA Y EL REAL MADRID "APLASTA"


No me he olvidado de La Liga, pero entre una cosa y otra (algunos asuntos familiares) no he podido (después de "Lo Imposible") pasar antes por La Taberna. Es más, para el sábado tenía un "Disco Imprescindible", pero desafortunadamente lo he tenido que posponer. Pero La Liga sigue y el fin de semana pasado empezó la segunda vuelta y "zas" sorpresa (no mayúscula), el Barcelona pierde su primer partido de liga contra la Real Sociedad en Anoeta, justo en el fin de semana que se celebraba la festividad de San Sebastian (20 de enero). A mi, sinceramente no me resultó tanta sorpresa (que lo es) pues la Real Sociedad no está fraguando una mala temporada y además Guardiola nunca ganó en Anoeta. Así que la sorpresa fue mayor, para aquellos que se dejaron sorprender, como el Barcelona de Tito Vilanova.




El entrenador del Barça, entre otras "verdades" dijo que era más mérito de la Real Sociedad, que demérito de sus jugadores y así se puede resumir el partido. Un buen Barça que se vio sorprendido por una Real Sociedad aguerrida que presionó siempre la salida del balón del equipo catalán, desde su defensa. El Barcelona sufrió, pero aún así se mostró superior en muchos momentos y aspectos del partido. Es más, el Barcelona empezó ganando 2-0 en la primera parte y ya muchos (uno incluido) pensaban que iba para goleada cuando en el minuto 40, el "Chory" Castro logró marcar el gol del 1-2. Al Barcelona (entre otras cosas) le pasó como contra el Málaga en Copa, que entre que el rival no bajó los brazos y además apretaba, sus jugadores parecieron no encontrar en la segunda parte la intensidad que en la primera y lo más importante, no supieron encontrar el gol (y eso que esta vez no estaba Alexis para fallar goles cantados). La Real logró empatar el partido a los 16 minutos, 6 minutos después que Piqué fuera expulsado. Se ha hablado mucho de la expulsión de Piqué, pero es más que justa. Es verdad que son de esas amarillas (se podría decir) "inocentes". Ninguna de las dos fueron por faltas graves o duras entradas, la primera fue por impedir el saque de una falta y la segunda por cortar deliberadamente y con falta un ataque contrario. Es más, según el mismo criterio (y digo que acertado) del árbitro, Iniesta (por doble falta para cortar el ataque rival) pudo o debió de ser también expulsado, pero el árbitro en esa ocasión decidió no mostrar la segunda amarilla. No sabemos si fue por que era "el bueno" de Iniesta (que nos dio un Mundial con su gol) o por "echarle un cable" al Barcelona que se estaba viendo superado por la intensidad de la Real Sociedad. Un empate en Anoeta (viendo los resultados de los años anteriores) no sería un mal resultado, pero al igual que contra el Málaga, el Barcelona se despistó en los últimos minutos y permitió un gol que le supuso la primera derrota en La Liga. Un buen partido de la Real Sociedad contra un gran Barcelona que ahora parece (después de un empate y una derrota seguida) más vulnerable.




Y claro, el domingo por su parte el Real Madrid se destapó con una goleada en los primeros 45 minutos (la segunda parte en Mestalla sobró casi por completo). 0-5 que mostraba a un Madrid aplastante, después de todo el ruido que se había montado en Valencia tras del controvertido partido de Copa. Se puede decir que ha sido hasta la fecha el mejor partido de la temporada para el Real Madrid (el otro fue en la jornada 12 cuando el Real Madrid recibió en el Bernabéu al flojo Athletic de Bilbao de Bielsa y ganó 5-1). En Mestalla se pudo ver la mejor versión de jugadores como Di María (desaparecido durante toda la temporada) y Özil, que volvió a ilusionar con su clase a los aficionados madridistas. CR7 parece que ha olvidado definitivamente sus tristeza y sigue marcando goles, mientras que a Higuaín se le hace más difícil (falla más de los que mete). En definitiva, el Real Madrid encontró lo que se le hacía mucho más complicado esta temporada, el gol. Pero no fue sólo eso en Mestalla, llevamos semanas (o partidos) viendo al mejor Khedira desde que llegó al Real Madrid, con mucha llegada. Otro foco a favor, es que ante la ausencia de Pepe y Ramos en el eje de la defensa, jugadores como Carvalho (apartado en la pretemporada), Varane y Albiol (sobre todo este último) han hecho que no se echen de menos a los dos "titularíamos". Yo sigo diciendo que Albiol tendría hueco en el 11 inicial, como central con Pepe y desplazar a Sergio Ramos al lateral derecho y así "ahorrarnos" a Arbeloa. Ya lo comenté con el partido de Copa, que aunque el Valencia pudiera "escudarse" en los fallos arbitrales, el Real Madrid fue superior al Valencia. Los otros días no tuvo que ver para nada el árbitro y el Valencia demostró que no tiene equipo para pelearle la eliminatoria de Copa al Real Madrid (salvo sorpresa hoy). Se vio un Valencia muy flojo (pero fatal) en defensa y sin un medio del campo eficiente (Gago se debería de ir de regreso a Argentina) que nunca logró llevar balones al área contraria (con un Soldado desparecido en combate). Aún así, en la segunda parte, el Valencia con algo más de acierto (y fortuna) pudo haber maquillado el resultado (recuerdo dos tiros lejanos de Piatti al larguero y otro de Guardado que se fue por muy poco). El Real Madrid y con razón (pensando en el partido de hoy de nuevo en Mestalla) en la segunda parte "bajó el pie del acelerador". Por suerte la diferencia del 0-5 de la primera no le hizo sufrir demasiado. Pero no debería de despistarse demasiado, aunque la eliminatoria está prácticamente ganada.



De los otros equipos "coperos", el Málaga y el Betis (mejores posicionados en liga) empataron contra el Celta y el Athletic respectivamente. El Atlético de Madrid sigue sin perder en el Calderón (con un golazo de Koke, un buen Manquillo y un Falcao que se retiro lesionado) y le ganó al Levante. Por otro lado en La Liga, destacar la victoria del Valladolid sobre el Zaragoza y la victoria muy sufrida y trabajada del Espanyol sobre el Mallorca. Pero ya lo que nos ocupa hoy, son los partidos de Copa. Ya sabremos los primeros dos semifinalistas. El Valencia recibe al Real Madrid con el orgullo herido y querrá dar una sorpresa y alegría a su afición que se vio muy maltrecha tras el 0-5. No creo que haya sorpresa, mientras que el Sevilla parece que jugando en casa, tiene ventaja para clasificar por encima del Zaragoza. Emery aún no ha perdido con el Sevilla, pero tampoco ha ganado (ha cosechado dos empates). Mañana el Betis vs. Atlético de Madrid, en la cual creo (y espero) que los andaluces puedan llevarse la eliminatoria y el Málaga vs. Barcelona que después del empate a 2 en el Nou Camp, la ventaja es también para los andaluces. No lo tendrán fácil. De todas formas Andalucía es la comunidad con más representantes y podrían meter a tres de cuatro semifinalistas. Así lo espero, por que Betis y Málaga son equipos de mi agrado y un Betis vs. Sevilla "copero" tendría mucho morbo. El otro parece ser que seguramente será el Real Madrid y también muchos querrán ver un Madrid vs. Barça. Yo no... ya me aburren un poco la verdad y preferiría un Real Madrid vs. Málaga, que también tendría mucho morbo. Sea como sea, hay Copa del Rey...

No hay comentarios:

Publicar un comentario