miércoles, 30 de enero de 2013

TOP 5: "ANIMADORAS" INFANTILES DE LOS 80


La verdad es que llevo unos días nostálgico y recordando un poco aquellos programas infantiles que veía en televisión cuando era niño en la década de los 80. No sé si todo viene a raíz del que cuando traje a Fernando Llorente, el tema del "león" y del "tigre" Falcao, me hicieron recordar a Torrebruno y su: "Trigres, tigres... Leones, leones". O por el contrario, el pasado domingo por casualidad pillé un rato los Lunnis y vi a la mueva "animadora" del programa, Beatriz. Claro que ya uno es adulto y normalmente suele fijarse en otras cosas ¿o no?. La chica no está mal y como diría el Recio: "que pechotes", pero después estuve pensando si era un problema mío grave el que me fijara "sexualmente" en la "animadora" de los Lunnis (anteriormente lo había sido Lucrecia -la cantante cubana de las trezas de colores- que ya de antes me gustaba), pero me di cuenta, que siempre desde niño me habían gustado las "animadoras" de casi todos los programas que veía de pequeño. Tal vez ese interés en las animadoras, propició el que después me gustaran (de sobre manera y hasta un punto enfermizo) las "bartenders" (que no dejan de ser "animadoras" de los locales nocturnos). Bueno en fin, que tampoco quiero desviarme demasiado, el caso es que llevo en estos días recordando cuales eran mis "animadoras" de programas infantiles favoritos y al mismo tiempo me preguntaba, si yo era el único niño a los que les gustaban las "animadoras" o por si el contrario, las "animadoras" eran así para que les gustasen a laos niños. Bendito dilema... ni Hamlet tenía un dilema más grande, así que aquí os dejo con mi "Top 5: Animadoras Infantiles de los 80":


Nº 5: Ana (Isabel Castro) de "Barrio Sésamo": Sin duda era mi programa favorito. Espinete no tiene comparación dentro del mundo de los personajes infantiles de aquellos años. Más allá de todos los personajes creados por Jim Henson, dónde "Epi y Blas" eran mis favoritos. Aún recuerdo mi "Don Pimpón" de peluche del que era inseparable. Pero bueno, el caso en que entre todo el elenco humano había una chica joven que llamaba mucho la tensión y que era siempre la compañera ideal de Espinete. Esa chica se llamaba Ana y si bien ahora no entraría dentro de mis estándares de "tía buena", recuerdo que de niño me gustaba ver a Ana.






Nº 4: Flip (Teresa Soler) de "Planeta Imaginario": Con este programa se me disparaban las energías creativas de una forma increíble. Ahora con el paso del tiempo valoro mucho más el nivel artístico y creativo de "Planeta Imaginario". Creo que le debo mucho al desarrollo de mi imaginación a este programa, en el cual una joven llamada Flip era el personaje principal e hilo conductor de todas las maravillosas historias que contaban y recreaban.




Nº 3: Alaska (Olvido Gara) de "La Bola de Cristal": La verdad es que "Los Electroduendes" eran unas marionetas feas, pero el programa de "La Bola de Cristal" era una pasada. Lo que más recuerdo del programa, a parte de "La Bruja Avería" eran las intervenciones musicales de Radio Futrura, Kiko Veneno y Alaska (primordialmente) entre otros artistas de la "Movida Madrileña". A mi me gustaba Alaska en los 80, ahora ya pasado los años, pues no tanto, pero aquella joven con aquellas "semi-rastas" y look desnfrenado, me llamaba mucho la atención. Además, que con Alaska, creo que más allá de ser una chica joven y que pudiera llamar la atención, algo de morbo también querían ocasionar, si no, no sé por que en un programa infantil iba a salir la presentadora en un sugerente "camisón" blanco y organizando una fiesta con alcohol incluido. Todo muy extraño y bizarro para tratar de entretener a los niños... pero lo hacía. Tal vez en "La Bola de Cristal" estén muchas de las respuestas a mis preguntas.




Nº 2: Verónica Mengod de "El Kiosko": Uno de mis programas favoritos y creo que ya realmente uno de mis primeros "amores" televisivos. Hasta ahora, las demás "animadoras" simplemente me llamaban la atención, pero de Verónica Mengod, se podía decir que ya le "echaba la vista". También me gustaba el "Muppet" de Pepe Soplillo (fue diseñado y creado por la compañía de Jim Henson) y la sección que más me gustaba era la del dibujante José Ramón Sánchez, me podía pasar horas (en verdad eran minutos) viendo a ese genio de la ilustración dibujar. Pero de lo que no hay ninguna duda es que me gustaba ver "El Kiosko" por Veronica Mengod.






Nº 1: Miriam Díaz-Aroca de "Cajón desastre": Después de "La Bola de Cristal" llegó los sábados por la mañana "Cajón Desastre" y con él Miriam Díaz-Aroca y "Faemino y Cansado" (que también era otro aliciente). Antes no era lo usual, pero ya con "Cajón Desastre" me levantaba los sábados a la hora específica en que empezaba el programa. Ver aparecer a una joven Miriam Díaz-Aroca en patines (como si volara) valía la pena levantarse temprano (mientras aún los demás dormían). Hasta mi madre me advertía de que no pusiera la televisión muy alta (se entiende que el sonido). Tras "Cajón Desastre", Miriam Díaz-Aroca ha hecho otras coas importantes, inclusive en el cine, dónde participo en la genial película de "Belle Époque" (después de que Almodovar le diera la alternativa en "Tacones Lejanos"). Seguirán pasando los años y creo que no habrá otra "animadora" como Miriam Díaz-Aroca. Ella si que es "The Special One". Aún recuerdo que pasados los años (y uno ya crecidito) mi madre cada vez que salía la Miriam Díaz-Aroca en la televisión o en una película, decía "esa es la chica de Ricardo" (claro que eran tantas, como Maribel Verdú). Pues eso, que ahora el "desastre" soy yo y Miriam sigue estando estupenda.



Hoy la "ñapa" no entra dentro de las "animadoras", pero siendo "Faemino y Cansado" y de "Cajón Desastre" no he podido aguantar la tentación de ponerlo. Tal vez la nostalgia me pueda demasiado, pero sin saber si es bueno o malo (yo creo que malo)... pero que pena que ya no hayan programas así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario