martes, 15 de enero de 2013

UNA PRIMERA VUELTA DE RÉCORD


Cuando la temporada pasada el Real Madrid ganó La Liga con récord de puntos y de goles, pocos podían imaginar que después de concluida la primera vuelta de esta temporada en La Liga, el Real Madrid estaría a 18 puntos del líder y a 20 puntos del los puestos de descenso. Yo inclusive, que siempre he dicho que un entrenador como Mourinho sólo te asegura el éxito inmediato, pero que dejaría al club muy tocado, tampoco me imaginaba que iba haber tanta diferencia. Está claro que la diferencia entre el primero (el Barcelona) y el Real Madrid sorprende a muchos más por el descalabro de los de Mou que por el hecho de que Tito Vilanova (que fue señalado por el dedo de Mou) va de camino a mejorar al "endiosado" Guardiola. El Barcelona ha terminado la primera vuelta con unos números de récord, consiguiendo 55 puntos de 57 posibles (paradójicamente perdió puntos en el Nou Camp frente al Real Madrid).


Ya cuando se acabó La Liga el año pasado dije que me temía que no tardaríamos mucho en ver que los números conseguidos por el Real Madrid de Mou (y compañía) era superados. Aún queda mucha Liga (la segunda vuelta) y puede pasar de todo, pero el Barcelona de Tito lleva números para romper este mismo año el récord de los 100 puntos y posiblemente pueda hacer lo mismo con el récord de goles (algo más difícil). Esta Liga es cosa de uno y tan sólo la ambición de superar los récords del Real Madrid, pueden mantener al Barcelona con la ambición de seguir ganando partidos (y con bastante solvencia en la mayoría de ellos). Es de idiotas (por muy madridista que uno pueda ser) no reconocer que el Barcelona sigue siendo el mejor equipo en España (lo es del Mundo). El domingo el Málaga de Pellegrini salió decidido a presentar pelea, pero cuando menos todos lo esperábamos un fallo de Camacho le regaló el gol a Messi que "abriendo la lata", le hizo más fáciles las cosas al Barcelona. Aunque fue un partido intenso, la verdad es que el Barcelona dominó todo el partido y el Málaga sólo tenía opciones de ganar si no cometía ni un solo fallo y marcando a la contra o en una jugada a balón parado. El Barcelona fue superior y si los otros días decía que me faltaba un jugador en el once de la FIFA, que era Busqutes, con el partido realizado contra el Málaga lo reafirmo. A día de hoy si me dicen que el Real Madrid tiene la posibilidad de fichar a un jugador del Barça, yo sin dudarlo elegiría a Busquets (en eso le doy la razón también a Del Bosque y su preferencia por el medio catalán). Es verdad que Messi e Iniesta (que es único y se marcó un partidazo) son muy buenos, pero el Real Madrid seguramente en esa posición no tiene tantas urgencias. En el medio campo la cosa es muy diferente.


Pero del Barcelona hay poco que decir, pues la verdad es que casi todo lo dicen donde deben, en el campo de juego. Sin embargo el Real Madrid terminó la primera vuelta perdiendo puntos en Osasuna con un empate y quejándose una vez más del arbitraje, mientras que la realidad fue que el partido del Real Madrid (todos en general) fue tan malo que rozaba el ridículo. Para mi es fuera de juego de Callejón (de lo poco rescatable) y aún así, si no lo fuera, es tan justo, pero tan justo, que no se puede responsabilizar al linier. Otra cosa es la expulsión de Kaká (que seguirá teniendo minutos... para ver si lo venden y así renovar a CR7) que puede ser algo rigurosa, pero según el estamento arbitral es justa. La expulsión de Kaká (como la de Ramos y Adán) es un simple reflejo de que las cosas no están bien en el vestuario de Mou. Se dice que los jugadores se comportan en el terreno de juego como una extensión del comportamiento de su entrenador. Mou está desquiciado y al mismo tiempo está desquiciando a sus jugadores y hasta a la afición. Parece que la única que no se desquicia ante tanto despropósito es la Directiva y Florentino Pérez. Tan sólo ha durado un año sin que Mou (y por extensión el Real Madrid) se quejara de los árbitros y lo que el entiende que es una "conspiración" en contra de sus intereses y favor del Barcelona. Es verdad que el Barcelona ha podido ganar algún partido que hubiese merecido empatar o perder por alguna decisión arbitral, pero volver otra vez a la cantinela del "villarato", creo que a estas alturas (después de haber batido récords con los mismos árbitros y federación) es un tanto patético. Tenía esperanza e ilusión de que Mourinho no siguiera al frente del Real Madrid y ayer la sorpresa ha sido de que el que deja de entrenar es el que para muchos debería de ser entrenador del Real Madrid, Michel. Yo no creo que eso vaya a suceder (aún marchándose Mourinho). Me da la impresión de que no da el perfil de la actual Directiva.


Así que se va Michel de un Sevilla (la verdad que no le han ido bien las cosas) que no ha sabido mantener en una misma línea (con muchas subidas y bajadas) de victorias. No es por encubrir a Michel, que su responsabilidad tiene, pero está claro que cuando en un club las cosas no están bien (en sus estamentos presidenciales) es muy difícil enderezar el camino, y el Sevilla lleva ya par de años con muchos líos alrededor de su presidente Del Nido (¿se acuerdan de Lopera en el Betis?). Ahora lo sustituirá Emery con los puestos europeos (principalmente la Champions) como objetivo y la posibilidad de la Copa del Rey. Es lo anecdótico, mientras para un club como el Sevilla (muy irregular en Liga) estar en cuartos de Copa (con opciones de alcanzar las semifinales) y poder luchar por un título que le da acceso a Europa, no parece ser suficiente y destituyen a su entrenador, en el Real Madrid se ve la Copa (junto con la Champions) para salvar la mala temporada en Liga. Vamos que mientras el Sevilla (según sus objetivos) le da importancia a La Liga, el Real Madrid entiende que si no se gana La Liga hay otros títulos por disputar. Sufría mucho con Michel en el Sevilla, por que es un tío que me cae muy bien y está claro que nunca quiero que gane el Sevilla, ahora con Emery (que no es tanto de mi agrado) el Sevilla creo que tiene un entrenador más acorde al club (Michel nunca fue del todo querido y bien recibido) . Me parece un buen fichaje y habrá que ver como le va a ambos, pero creo que lo del Sevilla va más allá de su entrenador.


Así que ya ha pasado la primera vuelta con un Real Madrid detrás incluso del Atlético de Madrid y peleándose de nuevo con los arbitrajes y dando otra vez muy mala imagen (dentro y fuera del campo). El Atlético de Madrid ha firmado también una primera vuelta de récord para el propio club y si sigue en la misma dinámica y si el Barcelona se despista (que no parece) puede inclusive optar por La Liga. Lo que si creo es que el Atlético de Madrid logrará optar a una plaza directa de Champions. Las otras dos a día de hoy no me atrevería a asegurar quienes las acularan. Inclusive no puedo asegurar que el Real Madrid vaya a ser uno de ellos. Ahora ocupa el tercer lugar y el cuarto el Betis (a tres puntos), mientras que el Málaga (que igual que el Athletic de Bilbao la temporada pasada) asombraba a media Europa, parece que en Liga no logra asentarse en los puestos Champions, empatado con el Rayo Vallecano a 31 puntos (5º y 6º) y seguidos sólo un punto por debajo por el Valencia que con Valverde parece haber cogido un ritmo nuevo. Reconozco (por ahora) mi equivocación cuando decía que equipos como el Betis y el Rayo terminarían por luchar para no descender. Es verdad que queda toda una vuelta, pero no parece que vaya a ser el caso. El Betis se ve mucho más asentado que el año anterior y no pierde puntos tan fácilmente como la temporada pasada y el Rayo Vallecano ha conseguido con buen juego posicionarse en puestos europeos. El que parece que pierde fuelle (como era normal) es el Levante, pero sigue manteniendo el tipo. Así que queda mucha Liga y a pesar de que ya podemos dar al Barcelona como campeón, hay muchas cosas aún interesantes en juego.


Como en la Copa del Rey que ya empieza hoy con un partidazo entre Real Madrid vs. Valencia. Lo lógico es que clasifique a semifinales el Real Madrid, pero ojo con el Valencia que va en línea ascendente y se encontrará a un Madrid con una defensa muy debilitada, ya que Pepe (por lesión) y Ramos (por suspensión y más que justa) no estarán en el eje central y parece que Marcelo no llega para poder jugar. Así que otra vez Coentrão y Arbeloa en los laterales (peleándose por ver cual de los dos es peor, por mucho que Mou dijera que Coentrão hizo un buen partido contra el Osasuna... ya me lo tomo a broma). Si estará CR7 que es una garantía, al menos de cara a gol, pero no sabemos quién será el portero. Habrá que esperar, pero la Copa tiene muy buena pinta, por que el duelo Zaragoza vs. Sevilla (13º y12º en Liga con 22 puntos) será de los más igualado (o eso se presupone) al igual que el Atlético vs. Betis (ambos en puestos Champions) entre un Atlético de Madrid que quiere demostrar que vuelve a ser uno de los grandes y un Betis que quiere demostrar que se pueden lograr grandes cosas (en este caso un título de Copa) jugando bien y sin tanto "millones". El Málaga ha invertido millones (aunque haya tenido que vender posteriormente por deudas e impagos) y también por eso está en dónde está y después de haber visto el partido del domingo en Liga contra el Barça, soy de los que piensa que en Copa los partidos se afrontan diferente y puede que el Málaga pueda dar la sorpresa, pero sería eso, una sorpresa. Tan sólo espero que se vean unos buenos partidos de Copa del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario