viernes, 4 de enero de 2013

VUELVE LA LIGA DE ESPAÑOLES Y PORTUGUESES...


Hoy regresa La Liga (con esos horarios que nos depara un partido el viernes -algunas veces- y otro los lunes) y no han pasado ni dos semanas del "parón navideño" y yo ya tengo "mono" de fútbol (de La Liga). En estos días me he conformado viendo La Premier (que usualmente no suelo ver, por que veo La Liga y ya justificar a mi chica que también quiero ver la liga inglesa, como que no va a pasar por ahí). Me imagino que es cuestión de gustos e intereses lo que hace que un aficionado piense que una liga es mejor que la otra. Yo (a día de hoy) no cambio La Liga por La Premier, por que más allá de mi afición por el Real Madrid, que quieren que les diga, me siguen interesando más equipos como el Betis, el Málaga, el Rayo Vallecano y en general todos, antes que los equipos ingleses como el Arsenal, el Liverpool, el Chelsea o el ManU y ManCity. En su momento me atraía el "Spanish Liverpool" de Rafa Benitez (más bien por Xabi Alonso) y reconozco que otros equipos como el ManU., Chelsea y Arsenal no los soportaba. El ManU. por que Ferguson nunca me ha caído simpático (entre otras cosas) y además antes jugaba Cristiano Ronaldo (que nunca me ha caído bien... ni vestido de blanco). El Chelsea por que lo entrenaba Mourinho y era la sensación del momento por todos los millones gastados por el magnate ruso de apellido muy difícil de pronunciar y el Arsenal, por que creo que es el equipo (junto con su entrenador) más sobrevalorado del mundo (y creo que sigue siendo así). No sé, ahora el ManCity es el nuevo Chelsea y también por eso le tengo tirria y en estos días que he estado viendo La Premier (más al ManU. que ahora aquí en México se sigue bastante por el Chicharito), pues me reafirmo que La Liga no es inferior a La Premier. Es más sigo considerando que en cuanto equipos, La Liga tiene equipos mejores que La Premier. Aún así y con las "crisis" de clubs como el Sevilla o el Valencia, creo que son mejores equipos que por ejemplo el Liverpool o el Arsenal. Pero es sólo cuestión de apreciación, habría que enfrentarlos en una misma liga.


El caso es que vuelve La Liga y hasta ahora (y esperando a que cierre el mercado de invierno) no parece que vaya haber muchos cambios. Antes había más, inclusive el Real Madrid se apuntaba al mercado de invierno. Eso sí, lo que parece que ha cambiado es la política de comunicación del club blanco, que después de más de un año sin que los jugadores aparecieran por orden del club a dar rueda de prensa (sin la obligatoriedad de encuentros y sin contar a Granero y su despedida) en cuatro días hemos visto a cuatro jugadores y no hablamos de los Cajellón, Essien o Modric, si no que de los cuatro jugadores, tres son pesos pesados, para el vestuario, el club y la afición: Casillas, CR7, Sergio Ramos y Arbeloa. (tres españoles, un portugués y dos capitanes). A mi me alegra ver que nuevamente los jugadores también cogen cierto protagonismo en las salas de prensa y que no solamente es Mourinho (o su marioneta Karanka) los que tiene algo que decir. Además creo que todos han estado a la altura de la situación (no hay que olvidar la suplencia de Casillas ante el Málaga), dando una muestra de que están al servicio del club (primero) y del entrenador (después). No voy a entrar tampoco en si la linea a seguir por los comentarios realizados ha sido impuesta por el club para mantener la cordura de cara al objetivo que se presenta que es la Champions, pero creo que la imagen del club se ha visto reforzada. Está claro que a muchos (a mi el primero) nos hubiese gustado ver a Casillas (por ejemplo) "rajar" de Mourinho, pero eso nunca pasará, no mientras Mou sea el entrenador (lo hemos visto anteriormente con otros entrenadores... los jugadores siempre están con el entrenador hasta que este dimite o es cesado). De todas formas, de haber sido así no hubiese sido bueno para el Real Madrid, ni para Casillas, que una vez más ha sabido anteponer los interese del club (que le paga) antes de los suyos. Pero de entre las cuatro rueda de prensa en los que todos ha dicho que el entrenador (Mou) es el que manda y hace las alineaciones (por el bien del equipo), apoyando públicamente las decisiones y el "poder" del entrenador, de todas me quedo con la CR7 y me pregunto ¿por qué no se puede presentar así de afable y hasta simpático siempre? Estuvo tan correcto que hasta le "echó un capote" a Pepe por sus desafortunadas declaraciones sobre españoles y portugueses. Que dicho sea de paso, el problema (aunque no como se ha querido vender) existe, como también existe digamos que en el Deportivo de La Coruña.


No creo que en el Real Madrid nadie le tenga manía a un jugador por ser de una nacionalidad en específico, otra cosa es cuando un grupo de personas de la misma nacionalidad dentro de un club, hacen cosas inapropiadas. Está claro que lo de CR7 es caso aparte, lo suyo es simplemente porque en su "guerra" con Messi, en muchos lugares lo quieren desestabilizar con insultos, pero también hay que reconocer que su arrogancia y su carácter no le ayuda (le ayudaría mas si fuese normalmente como en la última rueda de prensa). Pepe (que parece que ha abierto la Caja de Pandora, pero no ha sido él) fue el primero en llegar al Real Madrid de los portugueses (aún cuando ni Florentino Pérez asomaba la cabeza) y en su momento sólo se le puso un "pero" a su contratación: los 30 millones por un defensa prácticamente desconocido. Yo que digo que Pepe no debería ni de jugar al fútbol, reconocí en su momento que parecía que los 30 millones iban a resultar hasta poco. Demostró ser un buen defensa central (aún lo es), pero todo esa apreciación como futbolista la a ido perdiendo con gestos "agresivos y asesinos" también dentro del terreno de juego. Pepe cambió la apreciación que mucha gente tenía de él, desde el lamentable suceso con Casquero frente al Getafe, después han ido sucediendo otras cosas que han seguido mermando su figura como jugador y también como persona. Después llegó Cristiano (ya con Florentino) y fue recibido por miles y miles de fanáticos. Yo le daba la virtud de que tal vez como Figo (que lo odiaba en el Barcelona) pudiese cambiar mi sentir. Ya van cuatro años y no lo ha hecho, por muchos goles, me sigue pareciendo un chulo y un prepotente (Figo también lo era... pero algo menos, la verdad hay que decirla). Mou ha sido el que ha terminado por contaminarlo todo y no podemos olvidar a su representante (que ya venía metiendo el hocico), pues con Mou y Mendes llegaron también Carvalho y un año después Coentrão. Carvalho llegó sin representación de Mendes y a muchos le parecía ya viejo para el Real Madrid (como Cannavaro en su momento), pero hizo una buena temporada, el cambio de representante a Jorge Mendes le sirvió para una ampliación de contrato, pero no para seguir jugando. Creo que aún así (como casi no aparece) es el portugués menos criticado o al que no se le critica para nada. El caso de Coentrão empezó como el de Pepe, más de 30 millones por un defensa que poco había demostrado hasta el momento. Pero Mou lo avalaba y era su momento de gloria y se hizo el fichaje. Dos años después muchos aún se preguntan que coño hace Coentrão en el Real Madrid, además con problemas graves de indisciplina. Así que Pepe puede ser que tenga algo de razón en que los portugueses en el Real Madrid no están bien vistos, pero nada tiene que ver con los españoles, es que comparados con los alemanes, franceses e inclusive argentinos, siempre van a salir mal parados, por que ellos sólo se han ganado la fama. Claro que con la llegada de Mou y el poder adquirido por Mendes en el club, eso se a acrecentado.


Digo lo de Mendes, por que los otros días (para sorpresa de muchos) el Deportivo de La Coruña despedía a Oltra y traía a Domingos Paciencia (portugués) que rápidamente se apresuraba a decir que no miraría nacionalidades portuguesas o españolas a la hora de confeccionar un 11 titular. A mi me pareció una pachotada, ¿qué tenía que ver el Depor con lo que pasa en el Real Madrid? Pues ya me he enterado. ¿Quién está detrás de la destitución de Oltra y en la contratación de este entrenador portugués? Pues nada más y nada menos que Jorge Mendes. Eso ha hecho posible que Silvio (representado de Mendes) que estaba en el Atlético de Madrid, vaya a jugar ahora en el Deportivo. También está en la lista Assunçao (ex-Atlético) que también es representado por Mendes y hasta las últimas informaciones hablan de la posibilidad de que Carvalho (que casi no juega en el Real Madrid) termine también en el Depor. Eso al menos es lo que dicen "las malas lenguas" y habrá que ver que pasa de aquí a final de enero. Lo que parece claro es que Mendes le hizo un órdago a Lendoiro y comprometió el mejorar la plantilla si antes echaba a Oltra y traía a uno de los suyos... para así tener más poder. Hablamos del jeque de Málaga (que no paga y mal ha hecho), pero poco se habla de lo que hace Jorge Mendes en clubes como el Real Madrid, el Atlético de Madrid (representa a Falcao y Adrián entre otros) o el Deportivo de La Coruña. Otro detalle, que podría explicar la suplencia de Casillas es que Jorge Mendes también representa a David De Gea y también dicen "las malas lenguas" que lo quieren colocar en el Real Madrid... o al menos crear un interés para subir el caché de su representado.


Menos mal que ya vuelve La Liga (hoy con Zaragoza vs. Betis) y esperemos que estas cosas menos deportivas no sean las protagonistas de las últimas semanas. Caparrós (sevillista) le ganó al Betis en la ultima jornada con un Mallorca que está muy mal y hoy contra el Zaragoza, otro sevillista en los banquillos, Manolo Jiménez que querrá seguir subiendo al Zaragoza a costa del Betis de Pepe Mel. Por cierto, si el domingo Casillas vuelve a ser titular, creo que Mou no tendrá excusas para justificar que su suplencia se debe a que Adán estaba en mejor forma que Casillas. Habrá que ver si además de las ruedas de prensa impuestas por el club (Mourinho era el que las había prohibido), también empiezan a cambiar otras cosas. No quiero decir que Florentino haga las alineaciones, pero por lo menos debería de dar toques de atención al que sigue siendo su empleado... o al menos así debería de ser, si no es que los portugueses (Mou y Mendes) se han apoderado del club, que es español, no portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario