miércoles, 27 de febrero de 2013

AL BARÇA LE FALTÓ VILLA, EL REAL MADRID LE BASTA CON CR7


Creo que fue un claro reflejo de lo que se pudo ver en el Camp Nou. Ya este Barça del "tiqui-taca" parece no ganar tan fácilmente los partidos como antes. Es verdad que el Real Madrid salió a jugarle al Barcelona (más o menos) como en un día le jugó el Chelsea (que lo eliminó en Champions) o el Milán hace menos de una semana, defendiendo muy bien y ordenadamente. Pero no sólo fue defender, si no que también atacó cuando tuvo la pelota, con su particular contraataque y además, parece que ya quedaron lejos aquellos "clásicos" en los que el Real Madrid destacaba más por sus faltas que por su juego con el balón. En pocas palabras, el Real Madrid fue mejor que el Barcelona, aunque aún así, uno entienda que puede mejorar en la forma de jugar. Ayer decía, previo al partido que las bazas de Kaká y Villa (en ambos equipos) podían ser determinantes. Lo de Kaká, después de ver el resultado, muchos entenderán que no hacía falta. Ha sido más determinante la ausencia de Pepe, ocupada por Varane, el auténtico artífice de esta eliminatoria con los mismos goles que CR7. Yo pienso que tal vez con Kaká y con un Real Madrid más volcado en el ataque, la victoria podía haber sido más contundente. El Barcelona no está bien en defensa y dejó muchos espacios atrás. Sobre Villa en el Barcelona, cuando entró al terreno de juego, ya el Real Madrid iba ganando por un claro 0-2. Y digo claro, por que si bien el Barcelona tuvo más la posesión de balón (y hasta pudo haber marcado algún gol), su planteamiento y táctica de "toque y posesión" no presentaba mayor peligro. Una muestra está en que ambos laterales del Real Madrid pasaron casi desapercibidos, tanto Coentrão como Di María (ahhh... perdón que el lateral derecho era Arbeloa). El Barcelona está empeñado en jugar demasiado por el centro, con Messi, Iniesta y Cecs y por eso Mourinho siempre prefiere meter a Di María, que en estos partidos hace una labor defensiva que de seguro no haría Kaká. El argentino jugó más de lateral derecho (su mejor jugada en ataque fue la del segundo gol, dejando a Puyol en el suelo), haciendo que Arbeloa se metiera más al centro de la defensa. Una defensa plagada de jugadores, con también Xabi Alonso y Khedira. Es lo que no me gusta del planteamiento de Mou (aunque se haya ganado), demasiado jugador atrás. Pero también es fútbol y válido.


El Real Madrid estuvo (dentro de su planteamiento) perfecto. Es más, si hubiese querido ser más incisivo en ocasiones, la goleada podía haber sido de traca, pero se mantuvo comedido. De todas formas no hay que quejarse mucho de cómo le ha ganado el Real Madrid al Barcelona. Muchos entiende que es la única forma posible de ganarle a este Barça. Claro que otros tantos, se estarán acordando hoy en Barcelona de Pep Guardiola, yo personalmente me acuerdo de Tito Vilanova. No veo a este Barça igual desde la ausencia del que era hasta la temporada pasada el segundo entrenador. Hasta su ausencia, se había demostrado que una de dos, o Tito era mejor que Pep o Guaradiola no era tan bueno (y eran los jugadores). Yo soy de los que piensan las dos cosas, que ni Guardiola era tan bueno (y que su mérito tiene) y que Vilanova estaba resultando mejor que Pep. Y con eso, también que no es lo mismo Roura que Tito Vilanova. Si Tito no regresa pronto en condiciones, creo que el Barcelona lo va a pasar bastante mal. Lo ha pasado mal en Liga, fuera de casa, contra el Valencia y Granada (y el próximo partido es en el Bernabéu) y el Sevilla ya le dio problemas en el Nou Camp. De todas formas y aún creyendo que una ausencia como la de Tito influye, el Barça lo que hecha mucho de menos es un delantero que le marque goles. Las dos mejores temporadas de Guardiola, cuando consiguió el "triplete" y el "doblete", fue cuando tenía hombres como Eto'o y Villa en la delantera como referencia. Messi podrá ser muy bueno (y ayer creo que perjudicó a su equipo con tanto querer retener el balón y llevarse a 6 contrarios), pero el Barça necesita una referencia clara en la delantera y ese no es Cecs Fábregas. CR7 se puede decir que es la referencia ofensiva del Real Madrid, pero siempre tiene un delantero centro que aunque no haga nada, al menos estorba a la defensa... como hoy Higuaín, que no ha hecho prácticamente nada de nada, casi ni estorbar. Pero por eso decía que me daba lo mismo Higuaín que Benzema... este año, sin duda el Real Madrid depende de CR7.


Y el Real Madrid ha sido eso y poco más. En la primera parte había tirado el Real Madrid 5 veces y las 5 del portugués. Villa jugando 20 minutos, ha tenido más presencia que Higuaín en el partido. Por eso digo que aunque me alegre por la victoria del Real Madrid (y entendiendo que fue superior al Barça), aún hay cosas que no me gustan y las critico. Entre ellos Higuaín, Arbeloa y Coentrão. Di María me saca de mis casillas con el "teatro" que suele hacer en muchas jugadas y de Pepe, para los pocos minutos que ha tenido y casi la lía al final. Creo que con Varane (que le da mucha más clase a la defensa), le podrían dar una patada en el culo directamente. Ha podido tontamente en una jugada que ni tenía importancia, afear todo un partido, ese chico no está bien de la cabeza.

Pero bueno, lo positivo para el Real Madrid, no es que esté en la Final de la Copa del Rey, ya que si ganase la Final no hay que olvidar que es un título "menor". El Año pasado el Barça tan sólo ganó la Copa del Rey y muchos hablaron de fracaso. Lo importante es que con lo mostrado ayer en el Camp Nou, el Real Madrid puede en principio eliminar al Manchester United en Champions (ya veremos si pasa a cuartos con quién se tendría que enfrentar y sus posibilidades). Además, que siempre la imposibilidad de que el Barça gane un título es motivo de alegría. ¿Se le puede pedir más al Real Madrid? yo digo que sí y que no basta sólo con ganarle al Barça (aunque te dé la Final de Copa). Para mi el Real Madrid puede y debe de jugar mejor. Al igual que muchos en Barcelona se han acordado de Guardiola, otros tantos en Madrid estarán presumiendo de Mourinho. Yo sigo sin presumir... no me olvido de los 16 puntos por debajo del Barça en La Liga y el penoso espectáculo que se ha dado en la mayoría de juegos esta temporada. Otra cosa es que cuando llegan partidos como "el clásico" o una eliminatoria de Champions, el nivel competitivo sea otro. Yo soy de los que está prácticamente convencido de que Mou no seguirá en el Real Madrid el año que viene y aunque le tengo una manía del copón, si tiene que irse presumiendo de que ha ganado su tercera Champions, que lo haga y deje al Real Madrid en paz. Que agrande su curriculum si eso le hace tan feliz y le hincha el pecho de ego. De ser así, "la décima" sería del Real Madrid y se quedaría en sus vitrinas. Lo digo por aquellos que aún piensan que me puede más mi odio a Mou, que el amor al Real Madrid.


Recuerdo cuando el Barcelona estuvo 5 años sin ganar nada, fue Ronaldinho el que acabó aquella racha negativa y el equipo de Rijkaard parecía casi imbatible. Capello logró arrebatarle La Liga y todos contentos con aquello, pero se fue por su fútbol pobre y malas decisiones. Hizo su trabajo y después Schuster llegó para mejorarlo (mientras le dejaron) con otra Liga y pasillo del Barça incluido. A buen tenedor pocas cucharas bastan... Hoy el Real Madrid ha logrado una muy buena clasificación de Copa del Rey, pero no creo que sea como para olvidar todo lo pasado esta temporada, el objetivo principal es la Champions y entendiendo que el Barça está en horas bajas, el Manchester United no lo pondrá tan fácil. Ojo, que el año pasado "el clásico" que dio La Liga al Real Madrid, también lo ganó el Real Madrid en el Nou Camp. Ambos en aquellos momentos se jugaban el pase a la Final de Champions. Tanto el Barcelona como el Madrid afrontaban unos partidos de vueltas en desventaja, al final cayeron los dos... lo mismo puede pasar este año, pero no en semifinales... si no en octavos. Qué cosas... cambiaron el calendario en Liga para que el Real Madrid y el Barcelona no tuvieran que enfrentarse cuando estuvieran disputando semifinales de Champions, y ahora resulta que ambos pueden quedar fuera antes y con "el clásico" de por medio. Aún así, la victoria de ayer del Real Madrid sobre el Barça le da mucha moral de cara al enfrentamiento de Manchester. Al Barcelona le quedan par de semanas para recuperarse del varapalo. Veo una final de Copa del Rey Real Madrid vs Atlético de Madrid... y en San Mamés!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario