domingo, 17 de febrero de 2013

BLANCANIEVES: "TYPICAL SPANISH"


Hoy domingo es la entrega de los premios Goya a "lo mejor" del cine español y el viernes por la noche pude ver una de las cuatro candidatas a "Mejor Película" (entre otras nominaciones) y seguramente una de las películas más "española" de las que se hayan realizado en los últimos años. Eso sin dejar de ser "innovadora". De las cuatro nominadas a "Mejor Película" he podido ver 3 de ellas, la única que no he tenido la oportunidad de ver (aún en México) es "El Artista y La Modelo" de Fernando Trueba. De las tres restantes, para mi "Lo Imposible" no debería de estar dentro de las nominadas, pero es sabido que según que director y que tipo de producción y si hay actores internacionales en el reparto, siempre le hacen un hueco en las nominaciones (y hasta premios) de los Goyas. Se me ocurre por ejemplo nominaciones a "Alatriste" (como película y actor principal a Viggo Mortensen ) o Salma Hayek en "La Chispa de La Vida" que para mi opinión estaban por debajo del merecimiento a las nominaciones.



Pero bueno, trataré de centrarme en "Blancanieves", la película de Pablo Berger que fue la elegida por la Academia de Cine de España para que optara a un Oscar como "Mejor Película Extranjera". A mi me hubiese gustado que finalmente hubiese pasado el corte a las nominaciones finales y la verdad es que sin haber visto las otras nominadas, pues tampoco puedo decir si ha sido justo que se quedara fuera. Es verdad que hace un año las salas de los cines (los espectadores y la crítica) se dejaron "sorprender" por una película "muda" y en "blanco y negro" llamada "The Artist". "The Artist" terminó siendo la triunfadora de los Oscars y aunque a mi que me gustó la película, tenía como preferida "Hugo". Entre otras cosas entendía que si bien "The Artist" tenía un gran mérito actualmente, tampoco inventaba nada nuevo dentro del cine y que películas como "Wall-E" o el genial inicio de "Up" me parecían más innovadoras y arriesgadas que "The Artist", que hasta en su comercialización de "película muda" contaba con "trucos" propios del "cine sonoro". Aún así era una película simpática, bien actuada, con un guión ágil y efectiva, pero no la considero una de las mejores. La película de Pablo Berger tampoco lo es, a pesar de que se puede considerar una "obra de arte" elegante y bien estudiada. Me jode que hace un año, se le haya dado tanto "bombo y platillo" a "The Artist" (a nivel mundial) y que "Blancanieves" no haya entrado a las candidatas finales de los Osacrs, cuando como película "muda" y en "blanco y negro" es mejor y más "pura" que "The Artist". Además de ser mucho, pero mucho más "arriesgada". No es fácil actualmente, hacer en España (además que según Pablo Berger el proyecto estaba en proceso antes de que "The Artist" consiguiera reconocimiento mundial) una película en "blanco y negro" (al menos que seas un Fernando Trueba), "muda" y que además toda su representación artística esté basada en el mundo taurino, con todas las críticas actuales que recibe el sector de "el toro". Yo soy de los que les gustan "los toros", más por lo que representa y ha representado históricamente en ámbitos culturales y artísticos (con ejemplos de figuras como Hemingway, Pablo Picasso o Botero entre otros) que por "la fiesta" es sí. Si mañana prohibiesen "las corridas de toros" seguramente no lo lamentaría, me daría un poco lo mismo (otra cosa es si prohibieran el fútbol), pero no puedo negar que para mi "los toros" es algo así como "la guerra", entiendo su crueldad y lo ideal es que no "existieran", pero me gustan ver buenas película "bélicas" y creo que no por eso uno se debería de sentir "culpable". ¿A quién no le gusta una buena película "bélica"? Pues con "Blancanieves" puede pasar algo parecido...



Ha día de hoy "los toros" no están bien visto, no es como en los años que se representan en "Blancanieves" (1920), en los cuales España era conocida principalmente por "los toros" y el flamenco y "las folclóricas". Era lo que se conocía en el extranjero, por los "americanos" de "Bienvenido Mr. Marshall" que venían a España, como lo "Typical Spanish". "Blancanieves" te regresa en todos los aspectos a aquella época, inclusive haciendo una película como se hubiese tenido que haber hecho si hubiese sido realizada en la época en la que se sitúa (los años 20 del siglo pasado), "muda" y en "blanco y negro". Acompañada sólo con música y canciones flamencas, en dónde no vemos nunca que la artista cante la canción, algo aún imposible antes de que llegara el "cine sonoro". Pablo Berger sigue casi a rajatabla las consignas del "cine mudo" y además consigue dentro de un mundo tan "limitado" como el de "los toros", realizar un guión bastante ágil y ameno para el espectador de hoy día. Sin embargo, he de reconocer que la fuerza de "Blancanieves" no radica en su guión y tampoco en sus actores, su impacto visual y la composición de cada una de sus "estudiadas" escenas es el verdadero valor de "Blancanieves", que eleva a la película a una "obra de arte" que bien podría ser expuesta en un gran exposición de fotografía, fotograma a fotograma. Y todo lo que "Blancanieves" representa (más allá de un pequeño homenaje a los cuentos infantiles) en su "arte", no es más ni menos que un "reflejo" del "arte taurino" que ha conformado parte de la cultura de España, tanto dentro como fuera de las fronteras, tanto en el pasado como actualmente.



Por eso digo que para mi "Blancanieves", un cuento infantil tan internacional, es una de las película más "típicamente españolas", sin llegar a ser lo que también se ha llegado a denominar (en muchos casos equivocadamente y "despectivamente") como "españolada". Ya con "Torremolinos 73" Pablo Berger me había ganado, con una película al más puro estilo del "landismo" (de Alfredo Landa), pero combinándolo con la genialidad de Ingmar Bergman. Pero ahora con "Blancanieves" entra dentro de la categoría de directores como Trueba, Almodóvar o Amenábar (e inclusive Garci) y espero que próximamente le llegue el reconocimiento internacional que creo que se merece. "Blancanieves" es mérito de su director y aunque  Maribel Verdú (que me encanta) está muy bien como "la mala" y el resto de elenco muestra versatilidad en una película como "Blancanieves", creo que el mérito es todo de la creación tan estudiada de una dirección y una fotografía impecables. Este año pasado han habido tres versiones de Blancanieves (dos de ellas de Hollywood) y la que más se le aleja dentro de la estética y la temática es sin duda la española, pero creo que además de ser mucho mejor que las dos versiones norteamericanas, le hace un honor mayor y un mejor homenaje.




No sé si finalmente esta noche en los Goya la gran triunfadora sea "Blancanieves", aún considerando que es una "obra de arte", entiendo que puede "fallar" en otros aspectos más actuales del cine. Eso sí, aunque Carmina Barrios me gustó en "Carmina o Revienta", la actuación de Macarena García como una torera Blancanieves, acapara toda la atención visual y además de ser una cara bonita, su naturalidad "refresca" la pantalla. Sin embargo no veo la nominación de Emilio Gavira (que ya hemos visto en "El Milagro de P. Tinto") como "Actor Revelación" y tampoco mucho la de Josep María Pou (a pesar de ser un grandísimo actor). El mexicano Giménez Cacho, a pesar de estar muy bien, no creo que tenga opciones contra actores de la talla de José Sacristán o Antonio de la Torre (nominado en las dos categorías de "Mejor Actor"). Me ha gustado mucho "Blancanieves", más incluso que "The Artist" (ya para algunos, eso es mucho decir), pero al igual que "Hugo" me parecía una película que aportaba algo más que "The Artist", creo que (sin haber podido ver "El Artista y La Modelo" y a Aida Folch) "Grupo 7" (aún así con sus defectos, es decir Mario Casas) tiene opciones para ser la vencedora de los Goya, sobre todo para su "Actor Revelación" Joaquín Nuñez. Habrá que esperar, pero de lo que es seguro, es que estaré frente al televisor viendo Los Goyas y aún si gana "Blancanieves" (que debería) o "Grupo 7" (mi apuesta personal), de seguro que la ganadora será "Typical Spanish".

No hay comentarios:

Publicar un comentario