sábado, 23 de febrero de 2013

EL PELICULÓN: ARGO


Como siempre hay que empezar por el principio y yo he de empezar diciendo que Ben Affleck nunca me ha gustado mucho. Bueno, en verdad mi animadversión por él viene desde que protagonizó la desastrosa "Dardevil". Antes, cuando formaba "pareja" con Matt Damon e hicieron (para mi) la genial "Good Will Hunting", me parecía que tenía talento... pero no como actor, para eso siempre he preferido a Matt Damon. Ahora bien, si como actor nunca me ha llamado la atención, después de haber visto "Argo", he de admitir que Ben Affleck debería de replantearse el dejar la actuación y dedicarse a otros menesteres, como la dirección o realización de películas.



Siempre que llegan Los Oscars, se produce una avalancha de las películas nominadas en los cines. Antes eran 5 a "Mejor Pelíucla", ahora son 9 y la verdad es que, hasta para el más cinéfilo, muchas veces se le hace imposible ir a ver todas al cine. Aún así, normalmente voy al cine a ver las películas que me interesan, más allá de las nominaciones o premios. Por eso, no fui a ver "Argo" al cine, pues al venir acompañada del nombre Ben Affleck, no me llamaba la atención (y eso que las críticas eran buenas). Dejé que pasara y entonces fue que empezaron a llegar las nominaciones y hasta los premios (Los Globos de Oro). Así que anoche decidí verla en la comodidad de mi casa. Unos minutos antes de que acabara la película le comentaba a mi chica: "me da por culo reconocerlo, pero Ben "caradeculo" Affleck, se ha marcado un peliculón." Esa fue mi impresión inicial. Ya hoy cuando me he levantado, he seguido pensando lo mismo, pero sé que le faltan matices. El primer matiz, es que Ben Affleck no debería de haber figurado como protagonista. Me sigue sin convencer como actor (aunque salga con barba y eso lo disfrace un poco) y si bien no desentona, creo que otro actor lo podía haber hecho mejor. Además que el resto de elenco (como se puede ver en los créditos finales) tienen un gran parecido con las personas reales. Ben Affleck sin embargo se parece a Tony Mendez (con claros rasgos de su ascendencia latina) "como un huevo a una castaña". Pero bueno, he visto cosas peores en ese sentido. Es verdad que las actuaciones del resto del elenco, tampoco sobresalen, pero todas funcionan bien. Sin duda el mejor es Alan Arkin (nominado), que siempre suele estar genial. Creo que el único "pero", es precisamente en que no es una película de grandes actuaciones, pero pasa totalmente desapercibido por que Ben Affleck en su labor como director, hace un gran trabajo, llevando una historia real (que tal vez ya muchos conozcan... o no) a tener un interés desde el principio a fin. El comienzo es trepidante, con una "invasión" del pueblo iraní a la embajada de los USA en Irán. Sin créditos iniciales, ni careta de título, que viene aparecer en la carpeta de un guión. Además de ser un intenso "thriller", también es una película para los amantes del cine, una vez que la trama política (de espionaje) se adentra dentro del mundo de Hollywood. No es una película de "crítica" político-social, pero si hay detalles en su guión y diálogos que dan lugar a ella, a la política de exteriores de los USA y también a sus organismos de seguridad y espionaje. También hay una clara crítica (aunque sutil) al mundo de la industria del cine norteamericana. Eso, además de ciertos momentos cómicos (digamos que simpáticos) hacen que "Argo" dentro de su suspense (su mejor baza) sea una película "histórica", que inclusive para el que no conozca de antemano los sucesos ocurridos en la realidad, se le hará una película amena y fácil de digerir (no como "Lincoln"). Es una película para todo público, una película inteligente pero que no está hecha únicamente para mentes privilegiadas o eruditas en temas socio-políticos. Inclusive teniendo en cuenta que se tarta de un conflicto entre USA-Irán, no entiendo que "Argo" en ningún momento exponga a los árabes como los malos (o viceversa). Se limita a contar como fue que se maquinó y se llevó a cabo el rescate de 6 consulares en Irán. Aunque todo parezca propio de un gran guión de cine, el caso (aunque más adornado en la película) pasó de verdad. La última media hora de la película, la pasé de los nervios y eso que ya me imagina como terminaría todo, por lo que le doy aún más mérito a la dirección de Ben Affleck, que logra hacer de "Argo" una de las mejores películas de "suspense" y "escape" que he visto en años. En serio, que me comía las uñas en esa última media hora. Además, me encantó el final (justo antes de los créditos finales) con una especie de homenaje a aquella "ciencia-ficción" de los años 70-80 que tan buena aceptación tenía con productos como "Star Wars", "Star Trek" o "Battlestar Gallactica". Después de haber visto "Argo" creo que es una de las merecedoras de ganar en Los Oscars y que me parece que es un grave agravio el que no le hayan nominado como "Mejor Director", pero me imagino que como dicen en la película: "hasta un mono puede ser enseñado a dirigir en un día". Tal vez, esa (y otras) frase, no les gustase a los académicos y optaron por no nominar a "un mono" como "Mejor Director".



Me ha gustado "Argo" y me ha sorprendido Ben Affleck. Si con "Lincoln" me esperaba mucho más por ser de Spielberg, "Argo" cometí el error de no hacerle mucho caso en un inicio por tratarse de Ben Affleck, quedando demostrado que uno también es prejuicioso y que los prejuicios no siempre son buenos. Aún así, mi preferida para Los Oscars (y creo que no cambiará de aquí al Domingo) sigue siendo "Life of Pi". Creo que es la más completa en todos los sentidos. Pero vamos, que para que un seguidor casi acérrimo de Steven Spielberg reconozca y diga que en esta ocasión, alguien como Ben Affleck le ganó la partida, haciendo una mejor película (al menos mucho más fresca e interesante), eso ya tiene mérito. Para mi Ben Affleck seguirá siendo Ben "caradeculo" Affleck, pero "Argo" sin duda es un peliculón y merece la pena ser vista, aunque sea de Ben Affleck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario