miércoles, 20 de febrero de 2013

LA PELÍCULA: MOONRISE KINGDOM


Pues ya han pasado Los Goyas y ahora a esperar Los Oscars. De Los Goyas tan sólo diré que creo que ha sido una de las galas "más flojas" de las últimas y eso que no me desagrada Eva Hache en particular, pero a parte de un solvente monólogo de apertura, todo lo demás me resulto rancio, sin gracia y aburrido (incluido el momento "Muchachada Niu", que se me hizo algo largo y en su mayoría sin gracia). Aparte de los momentos de "reivindicación" (que aunque la gente los critique, creo que son necesarios), Los Goyas no depararon ninguna sorpresa mayúscula, salvo el craso error en la premiación a "Mejor Canción Original" (que siguió a un número musical ¿homenaje? a Concha Velasco, que por lo visto no fue a mi al único que le sacó los colores de "vergüenza ajena"), todos los premios fueron básicamente como la gran mayoría esperaban. "Lo Imposible" destacó en los premios de apartado técnico y era lo más lógico en una "mega-producción" tipo Hollywood. Lo que yo no me esperaba (por que entiendo que es inmerecido) fue el Goya a "Mejor Director" a J. A. Bayona (cualquiera de los tres restantes eran mayores merecedores). Será que le tengo manía, pero su discurso fue el más "sosaina" y como su película, el que más quiso apelar al "sentimiento", cuando le entregó el Goya a María Belón (que le ocasionó una lesión en la pierna... habrá sido el karma). Sigo insistiendo, que si el objetivo era hacerle un homenaje a esta sobreviviente y su familia, ¿por qué no contarla con una familia española y actores españoles? Todo lo que rodea "Lo Imposible" me resulta de un hipócrita descomunal y me parece bien que Bayona abogue por hacer un cine de "superproducciones" (aunque él me sigue pareciendo un "arrogante"), pero no por tener mucho dinero a tu disponibilidad quiere decir que eres un gran director (y ejemplos hay varios). El cine de J. A. Bayona puede ser "grande" en términos monetarios, pero para mi, su labor como director, me sigue pareciendo "pequeña". Fue lo que menos me gustó de Los Goyas, por lo demás podía tener alguna que otra preferencia, pero lo que era innegable (aunque para gustos los colores) es que "Blancanieves" era la mejor... tan sólo le faltó el Goya a "Mejor Director". Otro apunte, también vi (ya hace unas semanas) "Las Aventuras de Tadeo Jones" y no creo que fuera para llevarse tres Goyas, para mi le sobraron dos, el de "Mejor Director Novel" y el de "Mejor Guión Adaptado". En serio, vi "Tadeo Jones" (la película) y no encontré nada muy favorable como para traerla a La Taberna y tampoco nada que mejorara los cortometrajes del personaje realizados anteriormente (también galardonados con Goyas).



Pero en fin, Los Goyas ya son cosa del pasado en un pocos días tendremos Los Oscars y me temo que en La Taberna habrá mucho cine en los próximos días. Hoy le toca el turno a una película que está nominada a "Mejor Guión Original": "Moonrise Kingdom". Para empezar he de decir que no soy un fanático de las películas de Wes Anderson, pero las pocas que he visto siempre me las he disfrutado y con "Moonrise Kingdom" además me he reído mucho. El cine de Wes Anderson no es usual, digamos que sus historias y personajes no suelen ser normales y eso es algo que dependiendo del tipo de espectador que seas te puede molestar. A mi me gusta, esa especie de "surrealismo" en el que sus personajes siempre están al borde de los "anormal" y el "ridículo". En "Moonrise Kingdom" podemos ver a un Edward Norton como un "jefe" de "boys-scouts" que oscila entre lo infantil y lo estúpido, mientras que Bruce Willis se muestra como un "tonto" policía, solitario y enamorado de la mujer equivocada. También están Bill Murray y Frances MacDormand como un matrimonio algo "disfuncional", en el que la hija mayor junto con un "boy-scout" de la "topa" de Edward Norton, acaparan toda la tensión y el ritmo de la película. "Moonrise Kingdom" no deja de ser una historia de amor (de amores imposibles se podría decir) "pre-adolescente" entre dos niños "desequilibrados" mentalmente (supuestamente), pero que su mayor virtud es esa "sed" de aventura e imaginación de la que los mayores le han querido privar. Las situaciones no son las normales, o al menos Wes Anderson (en su guión) las lleva a límites que ocasionan el perplejo y la risa (si tienes un peculiar sentido del humor, si no tal vez no te haga "ni puta gracia"). De más está decir, que a mi me hizo mucha gracia, que el niño en momentos me recordaba a mi a esa edad y que todo el desarrollo de la "aventura" de los dos niños, está muy bien llevada con tramas secundarias que complementan la historia principal. Es verdad que al final, con una tormenta que llega a la isla, se puede decir que se le va un poco de las manos a Wes Anderson, pero aún así no deja que la resolución sea, si no la adecuada, al menos satisfactoria.




No hay que esperar grandes actuaciones, a pesar de grandes actores como Edward Norton, Frances McDorman o inclusive Harvey Keitel y Tilda Swinton, pero todos están correctos en mostrarnos una "vis cómica", que más allá papeles cómicos, la comicidad viene de la mano de situaciones un tanto absurdas y surrealistas. Seguramente no sea la mejor película de Wes Anderson, pero a mi, después de haber visto "Moonrise Kingdom", al tengo como favorita para ganar el "Mejor Guión Original" (por encima de "Django Desencadenado" y sin haber visto las otras nominadas). No es un peliculón, pero si es una película muy buena película (a mi me ha encantado), simpática y bien realizada, que en parte te hará reír y tal vez querer ser niño otra vez y revivir cómo fue aquel primer amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario