domingo, 24 de febrero de 2013

SILVER LININGS PLAYBOOK: UN AMOR LOCO...


Pues ya están aquí Los Oscars y a uno personalmente le hubiese gustado haber podido ver alguna película más (de las nominadas) pero tampoco uno tiene, más que el tiempo (que a mi me puede sobrar, pero a mi chica no) el dinero para ir tanto al cine. Es verdad que Denzel Washington me encanta, pero "preferí" dejar de ver "El Vuelo" para otra ocasión. Algo parecido me pasa con Jessica Chastain (que me encantó en "Vidas Cruzadas"), pero lo que me ha hecho "rehuir" un poco de "Zero Dark Thirty", es que la ganadora de los Oscars en 2009, "The Hurt Locker" no me gustó absolutamente nada, así que también dejé pasar la última de Kathryn Bigelow. Estaba también "Los Miserables" y a mi me gustan mucho los musicales y además Hugh Jackman y Anne Hathaway, pero anoche tocaba cine con "la suegra" y pues también entiendo que no quisiera ver una película totalmente cantada (veré si puedo ir yo en la semana). Y claro que por ahí también se me han quedado en el camino películas como "Amour" y la independiente "Una  Niña Maravillosa" ("Bestias del Sur Salvaje"), pero como en casi todas las partes del mundo, estas dos películas están en menos cines y muchas veces menos accesibles. Las tengo apuntadas. Así que ayer decidí que para ir al cine, ver una película candidata y además divertirse, me quedaba "Los Juegos del Destino" con Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert De Niro y no me arrepentí de la elección.




Si bien vamos a hablar en "clave de Oscars" le veo pocas posibilidades a esta película. Sus mayores posibilidades (y aún así cero que son escasas) son en el apartado de actuaciones. Pero si vamos hablar de la película en sí, es una muy buena comedia romántica. Muy "desequilibrada", pero hasta cierto punto "coherente". "Los Juegos del Destino" presenta a un Bradley Cooper "bipolar" que acaba de ser sacado (bajo permiso de la corte) por su madre del hospital psiquiátrico en el que estaba recluido por comportamiento violento. Todo lo que se desencadena después con un padre que presenta parecidos síntomas (pero que son escondidos) se torna en una "casa de locos", en dónde si bien hay momentos de diálogos crispados y sin sentidos, que reflejan la "bipolaridad" del protagonista, al mismo tiempo dota a la propia película un desarrollo y contenido que también es "bipolar". No es nada malo, puesto que funciona, pero si bien sabemos que estamos viendo una "comedia", en un inicio esa comedia empieza siendo algo dramática, con el problema de ambos protagonistas, para terminar en una especie de ñoña comedia romántica. Tal vez su desarrollo final, "abusando" un poco de los típicos finales felices (que también avisado) de esas ñoñas comedias románticas, sea lo más flojo, pero aún así nunca deja de lado ese tono de humor que puede inclusive sacar las carcajadas y es lo que hace que funcione. Un guión bien estudiado, que mezcla la "bipolaridad" y "violencia" de un hombre engañado por su mujer, con el desequilibrio emocional de una joven que ha quedado viuda y se encuentra sola y descompuesta. Ambos, con problemas y matices logran hacer una pareja perfecta. Ya anteriormente había hablado en particular de Jennifer Lawrence y creo que tiene muy pocas opciones de ganar el Oscar como "Mejor Actriz", pero tengo que decirlo y es que me encanta esta muchacha y su personaje en la película, es sin duda el motor de toda la trama y lo que hace en parte "enamorarte". Bradley Cooper está muy bien, sobre todo para los que estamos acostumbrados a verlo como el guaperas en "Resacón en Las vegas" o en "El Equipo A", pero tampoco le veo muchas opciones. De los cuatro actores nominados a Los Oscars creo que el que más posibilidades tiene es Robert De Niro y aún así lo tiene difícil. Robert De Niro es el padre del "bipolar", al que trata de ayudar compartiendo tiempo con él viendo fútbol americano. Le tiene como una especie de amuleto de buena suerte para sus apuestas, pero tiene una escena (de esas que entran más en el drama que la comedia) que puede ser una de las mejores escenas de la película (según apreciación y sentimientos). Jackie Weaver (la cuarta nominada) es la madre, que está encantadora, pero no tiene la repercusión mediática de los demás (y tal vez eso sea un factor sorpresa).



Me gustó "Los Juegos del Destino" como hace par de años me gustó "Los chicos están bien", pero al igual que aquella, no creo que debiera de estar en una lista de 5 nominados a "Mejor Película". "Los Juegos del Destino" es una película de guión de personajes y esa es su mejor baza: el guión, pero hasta en ese apartado tiene contrincantes mejores. La dirección es correcta sin más, para mi gusto y una crítica al director, abusa mucho de planos de ambos protagonistas en medio de la calle o la carretera, sin la preocupación de poder ser arrollados por coches. Tal vez sea una mala impresión mía, me da más por pensar que están así filmadas por buscar un bonito encuadre, que tal vez por el hecho de querer hacer una metáfora de que ambos personajes (desequilibrados) están como en medio de un camino a punto de ser arrollados... por el amor. Tal vez la metáfora sea más bonita y hasta adecuada, pero a mi me pareció excesivo en todo caso la utilización de dichos planos con un fondo vacío de una calle o carretera. Vuelvo y digo, no veo a "Los Juegos del Destino" favorita en ninguna de sus nominaciones (tal vez excesivas como los planos antes mencionados), pero si me pareció una muy buena película y me la disfruté, además de dejarme arrollar por una guapísima Jenifer Lawrence (eso sí "Los Juegos del Hambre" no me gustan, que quede claro).


Y como es noche de Oscars, aquí voy a dejar mis favoritos para las categorías principales (y según lo que he podido ver):

Mejor Actriz Secundaria: No he visto "Los Miserables", pero sí vi "Lincoln". Sally Filed se merece todos los premios, pero me decanto por Anne Hathaway y si lo gana, mañana estoy viendo "Los Miserables".

Mejor Actor Secundario: En este apartado sólo se me escapa la actuación de Phillip Seymour Hoffman, pero los demás los he visto. Todos son buenísimos y tanto Robert De Niro, Alan Arkin y Tommy Lee Jones están geniales, pero me quedo con Christoph Waltz por su papel en "Django" que creo que debería de estar como "Actor Principal", es le "motor" de esa película y tal vez el único Oscar merecido.

Mejor Película de Animación: Disney y Pixar siempre son candidatos fuertes, pero yo personalmente este año me quedo con "ParaNorman". Si se lo llevase "Brave" sería una decepción.

Mejor Guión Adaptado: Aquí entra de lleno mi favorita, aunque "Argo" me gusto mucho, apuesto todo mi tequila por "Life of Pi".

Mejor Guión Original: No he visto "Amour" (que de seguro será la ganadora de "Mejor Pelíucla Extranjera"), así que me quedo con "Moonrise Kingdom", aunque seguramente es la que menos posibilidades tiene, pero a mi me gustó.

Mejor Actriz: Todos apuestan por Jessica Chastain y sería una sorpresa ver a la niña o a la anciana subir a recoger el Oscar. La que si no se lo merece es Noami Watts y Jennifer Lawrence se me queda corta para el premio. Así que por que ya se lo merecía en "Vidas Cruzadas" (que le arrebato justamente su compañera de reparto), me quedo con Jessica Chastain (pero sin haber visto "Zero Dark Thirty").

Mejor Actor: Aquí está más difícil, pues sólo he visto "Lincoln" y "Los Juegos del Destino", pero lo siento, "Lincoln" personalmente me decepcionó y de Daniel Day Lewis esperaba más de su personaje. Sin embargo Bardley Cooper tampoco me da el nivel como para un Oscar, así que apostaré por Denzel Washington, que creo que es el único motivo real que hay para ir a ver "El Vuelo" (en agenda).

Mejor Director: También lo siento por mi admirado Steven Spielberg, pero esta vez no voy con él (casi siempre voy con él) y dado que no está nominado como director "el mono que aprendió a dirigir en un día" Ben Affleck, pues no tengo dudas, es más, si estuviera Ben Affleck tampoco las tendría. Uno de los mejores directores es Ang Lee y se merece otro Oscar.

Mejor  Película: Las más nominadas (y supuestamente favoritas) son "Lincoln" (12 nominaciones) y "Life of Pi" (11 nominaciones). No hay más que hablar, me quedo con "Life of Pi" como "Mejor Película". Si no fuera así, antes que "Lincoln" me gustaría que ganase "Argo". Me la pasé muy bien con "Django Desencadenado" y soy fan de Tarantino, pero la verdad es que no sé que hace justa en esta lista. Definitivamente "Life of Pi".

Bueno, ya veremos esta noche como se dan Los Oscars (y si no se me acaba el tequila) y nos vemos en La Taberna de San Kukas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario