lunes, 25 de febrero de 2013

VAYA "CANTADA" DE OSCARZZZZZzzzzzzz...


Pues después nos quejamos de Los Goyas (y con razón), pero lo de la última gala de Los Oscars de anoche domingo, parece como si en los últimos años tratasen de superarse por ver como hacer la gala cada vez más aburrida. Para empezar fue nefasta la conducción de Seth MacFarlane, un tío que se cree gracioso (la verdad es que "Family Guy" nunca me ha hecho muchos gracia, soy más de "Los Simpsons") y que además se cree guapo y conquistador. Vamos la mezcla perfecta para un autentico pelmazo y por consecuencia una gala que fue un coñazo, además de que estuvo demasiada adornada de números musicales (que no tiene por que estar mal), pero que en su mayoría resultaron excesivamente largos y aburridos. Personalmente aguanté hasta el final, por que aún era temprano en México y mantenía una conversación transatlántica con Madrid y Sao Paulo. En Madrid, dónde la gala vino a terminar alrededor de las 7 de la mañana, uno de mis amigos cayó en combate y se fue a dormir (a eso de las 5 am hora española). Lo entiendo, yo hubiese hecho lo mismo. Pero insisto, aguanté la gala de Los Oscars, más por los comentarios que tenía en mi conversación con amigos, que por el interés que suscitaba la gala en sí. Vamos, que para mí Los Oscars han sido un poco "cantada" este año.

De todas formas, vayamos a los premios. "Lincoln" resultó ser la gran perdedora y Argo tímidamente resultó la vencedora (pero sin muchos aspavientos). Es muy curioso que este año los premios han estado muy repartidos y yo creo que es un reflejo de que sinceramente no ha sido un "buen" año en Hollywood. Creo que ha sido uno de los años en el que las mayorías de las candidatas, en otros años, con otras películas (mejores) no hubiesen tenido opciones. Es curioso ver como "Skyfall" (que no me impresionó para nada) se haya llevado el mismo número de estatuillas que "Lincoln" (por ejemplo). Sobre James Bond, tan sólo he de decir que me parece bochornoso que Adele (a la que no soporto y no me gusta) haya sido la primera en ganar un Oscar a "Mejor Canción", cuando toda la saga de James Bond ha tenido canciones muchísimo mejores. Pero bueno, ya sabemos como funciona esto de los premios muchas veces, que van a parar al que más "vende". En cuanto a los premios que no me gustaron o no estoy para nada de acuerdo con ellos, están el de "Valiente" como "Mejor Película de Animación" (creo que cualquiera de las otras nominadas eran mejor película), la de Quentin Tarantino como "Mejor Guión Original", por que si bien me gustó "Django Desencadenado" y tiene alguna que otra escena memorable, considero que es una película "palomitera" y que ha estado algo "sobrevalorada". Algo que me resultó curioso, es el gran número de veces que Tarantino apareció en las imágenes de la Gala (al igual que George Clooney). Por cierto, tampoco me gustó el empate en la categoría de "Efectos Sonoros" (me imagino que fue para que "Zero Dark Thirty" no se fuera de vacío), me pareció una chapuza casi al nivel de la equivocación de sobres en los Goyas... deberían de haberlo declarado empate y hubiesen quedado como Los Oscars... tan panchos.


Después están los que yo personalmente tenía "favoritos", pero fueron a dar a otros, entre ellos hay que destacar "Mejor Película". Mi Favorita era "Life of Pi" (que fue la más premiada con 4 Oscars), pero finalmente se lo llevó "Argo" (Además de "Guión Adaptado" y "Montaje"). No me molesta que se lo haya llevado "Argo", como bien decía ayer en mis "apuestas", sin no se lo dieran a "Life of Pi", prefería que se lo dieran a "Argo". Además, si ya anteriormente te has llevado "Mejor Guión" (que es la base de toda buena película), las probabilidades que tiene de llevarte "Mejor Película" son muchas. Claro que también están los actores, pero ni "Argo" ni "Life of Pi" tenían nominados en estas categorías y por supuesto si tienes al "Mejor Director", que fue a parar a Ang Lee por "Life of Pi", también deberías de llevarte mejor película, pero el caso es que Ben Affleck no estaba en los nominados a "Mejor Director". Me parece bien que "Argo" se haya llevado "Mejor Película" y aunque me gustó mucho, sigo considerando que "Life of Pi" es mejor que "Argo" en muchos sentidos. Seguramente "Argo" sea más entretenida y para un "espectro de público" más amplio. Al igual que pasó con Jennifer Lawrence, que a mi parecer (y con lo que me gusta esta chica) su papel en "Los Juegos del Destino", está bien, pero no para Oscar, pero la chica ahora tiene mucho tirón mediático en Hollywood. Daniel Day Lewis como Lincoln, a mi no me llegó a convencer (yo apostaba por Denzel), pero viendo como le daban "Mejor Actriz" a Jennifer Lawrence, ¿por que no darle "Mejor Actor" a Bardley Cooper? Pero bueno, no es que no se lo mereciera Daniel Day Lewis y además, de no haberse llevado el Oscar, entonces si que "Lincoln" hubiese resultado un "fracasotote". Me hubiese gustado que Paco Delgado hubiese ganado "Mejor Vestuario", pero no pudo ser.


Y claro está, me quedan los que si ganaron mis favoritos, como el mencionado de "Mejor Director" para Ang Lee (que no estaba tan claro) y otros dos (los de "mejores actores de reparto", tanto masculino como femenino) que estaban algo más "cantados". Y no lo digo exclusivamente por Anne Hathaway, si no también por Christoph Waltz (el único premio merecido de "Django Desencadenado"). Así que con toda la repartición de Oscars, en la que nadie se ha quedado con las manos vacías, pero si muchos se han ido decepcionados, creo que aunque "Argo" se haya llevado "Mejor Película", tampoco se va como "la gran vencedora", para eso le faltó un Oscar más (seguramente el de "Mejor Director" si hubiese estado nominado Ben Affleck). "Life of Pi" era la segunda con más nominaciones, pero de la que menos se hablaba con opciones, terminó con cuatro, "Mejor Director", "Mejor Banda Sonora", "Mejor Efectos Visuales" y "Mejor Fotografía". Fue la más premiada, pero le faltó el de "Mejor Película", también para haber sido "la gran vencedora". Sin embargo, tanto "Lincoln" como "Los Miserables" creo que han sido las grandes perdedores. Ambas se llevaron Oscar a una actuación, pero "Lincoln" se quedó con 2 ("Mejor Dirección Artística") y "Los Miserables" con tres ("Mejor Maquillaje" y "Mejor Sonido"). Es curioso que para una película musical, no estuviera ni siquiera nominada para "Mejor Banda Sonora" y que Adele le haya arrebatado "Mejor Canción". Lo que me hace replantearme si ver "Los Miserable", pero si la iré a ver, por que me gustan los musicales y además está Anne Hathaway y "lobezno" cantando. La otra "perdedora" se puede decir que fue "Los Juegos del Destino" que tenía 8 nominaciones y la única película en tenerlas en los apartados más importantes (Película, Director, Guión y sus cuatro actores), pero en serio (y eso que me gustó "Los Juegos del Destino") ¿alguien apostaba en serio por ella? Mucho fue que se llevara el de "Mejor Actriz".


Así que en definitiva me ha resultado la gala de Los Oscars más "sosa" de los últimos años (se han superado) y la más dispar en cuanto a las premiaciones. No sabías por dónde iban los tiros, bueno algo sí, sabias que Spielberg y su "Lincoln" no ganaría. No merecía Spielberg ganar con "Lincoln" según mi opinión y en eso estoy de acuerdo con los Oscars, pero sinceramente, que Tarantino (y eso que me gusta Tarantino) tenga tan sólo un Oscar menos que Spielberg, me parece que en La Academia de Hollywood le tienen mucha manía a uno y demasiada reverencia al otro. Me gustan ambos directores, quería ser como Spielberg cuando tenía 8 años (por su culpa quería ser director de cine) y aún lo sigo admirando. Quería ser como Tarantino cuando tenía 18, por su estilo irreverente y su actitud de que no me importan las reglas establecidas (muy acorde con mi edad de entonces). Ahora con casi 38, sigo prefiriendo a Spielberg, sin embargo Tarantino me empieza a parecer un impresentable e inmaduro. Me siguen gustando las películas de ambos, pero tiene mucho más mérito y talento Spielberg que Tarantino. Tal vez Tarantino sea uno de esos "monos a los que se les puede enseñar a dirigir en un día" como dicen en "Argo". Lo que está claro es que aunque "Argo" haya ganado "Mejor Película", nunca voy a querer ser como Ben Affleck, prefiero ser como Ang Lee... puto Ang Lee... un "chinorris".

No hay comentarios:

Publicar un comentario