jueves, 28 de febrero de 2013

WATER LILIES: EL FINAL DE UNA BELLA INOCENCIA


Tenía pensado regresar con música y la tentación de seguir con el fútbol (después del Sevilla vs. Atlético de Madrid) era grande, pero anoche me cruce en la televisión con una película que me senté a ver sin conocer de ella y con el simple interés de ver una película antes de irme a la cama. Esta vez una película francesa cuyo título original es el mismo, pero en francés "Naissance des Pieuvres" (en español "Lirios de Agua") y que trata sobre la pérdida de inocencia (frente al sexo) de tres chicas de quince años.


He de empezar diciendo que "Water Lilies" no es una película usual, carente de un ritmo ágil, pero no por ello deja de ser menos interesante o atrapadora. Reconozco que empecé a verla, mientras mi chica ya se preparaba para irse a dormir. Mi intención inicial era irme también a la cama con ella, pues ese inicio de chicas adolescentes que practican la natación sincronizada, que casi no hablan y parecen tener dificultades para relacionares con los demás, pues como que no terminaba de convencerme. Claro que tampoco soy ahora un adolescente, pero justo cuando mi chica me daba el beso de buenas noches, sentí una necesidad de quedarme tumbado en el sofá y enterarme que iba a pasar con cada una de las tres chicas. Ya en ese momento, Anne (la más gordita) estaba locamente enamorada de un chico del equipo de waterpolo y eso le hacia hacer cosas que le podían dejar en ridículo... ¿pero quién no ha hecho cosas ridículas por estar enamorado y más a los 15 años? También estaba su mejor amiga Marie, que por el interés de entrar a ver los entrenamientos de un grupo de natación sincronizada, se acerca a una de ellas, lo que le hace entablar una relación con Floriane, que se empieza a ver que va más allá de la amistad o admiración. Todo eso se complica con el hecho de que Floriane está claramente mucho más desarrollada (en todos los sentidos) sexualmente que las otras dos y el chico de waterpolo la corteja y ella se deja cortejar. Floriane ya cuenta con un cuerpo mucho más desarrollado y esbelto, lo que le hace ser la "comidilla" de todas las demás, insinuando que ya ha tenido relaciones sexuales con todos los chicos. Ella, por su parte también da pie a dichos comentarios, pero su secreto sólo lo sabrá su nueva compañera Marie. Contar más, sería prácticamente contar el resto de la película y no es de recibo para aquellos que no la hayan visto, que por lo que veo no debe de ser mucha gente, pues este tipo de películas suelen tener muy poco repercusión a nivel comercial.



Si puedo decir que lo que empieza tal vez un poco lento, continua de una forma pausada, sin aspavientos, sin mayores diálogos que el cruce de pocas palabras. Todo dirigido de una forma estudiada y con planos muy cuidados visualmente que ayudan a crear ese ambiente de ingenuidad, confusión e inclusive temor a los desconocido. Estamos ante una Marie, que es el eje de de todos los triángulos (digamos) de despertar de la inocencia que se desarrollan en la película, entre Floriane, el chico de waterpolo y sus amiga Anne. El ritmo y la pausa es mucho más que efectiva, es reflejo de ese temor a lo que aún no conocemos, aunque ya hemos escuchado hablar de ello (o inclusive lo hemos visto). Marie y Anne claramente están en un nivel de ingenuidad y aún su relación se basa en juegos tontos con una botella de agua, mientras que por otra parte Floriane sabe más de lo que tal vez a ella le gustaría. Tanto Floriane como el chico de waterpolo serán decisivos en el final de la inocencia de Marie y Anne, las cuales ante esa necesidad de hacerse mayor (tal vez apresuradamente) se ven distanciadas, pero la amistad siempre suele ser más fuerte que la pérdida de la inocencia.


Las actuaciones son ejemplares y es imposible no resaltar la presencia visual que aporta frente a la cámara una joven Adèle Haenel (Floriane) que fue nominada por "Water Lilies" al César (premios del cine francés) a "Actriz Joven Más Prometedora" (tenía 18 años). Reconozco que también fue una de las razones que me engancharon a quedarme a terminar de ver "Water Lilies", una muy buena película, sobre la adolescencia, lo difícil de perder la inocencia y el encuentro con la sexualidad, con dosis de homosexualidad y experimentación incluido. No es una película usual, pero si una de esas películas que hacen también recordarte que hay otro cine más allá de Los Oscars y Hollywood.







2 comentarios:

  1. donde la puedo ver en español!??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona por no contestar antes. Esta película la pude ver en un canal de películas en un sistema de cable en México. Formó parte de un ciclo mensual que tocaba el tema de la homosexualidad. Desde entonces no la he vuelto a ver programada y además la pasaron en su versión original en francés con subtítulos. De todas formas, su título en español es "Lirios de Agua", así que tal vez si navegas un poco por internet, puede que la consigas. Espero poder haberte ayudado y gracias por visitar La Taberna :)

      Eliminar