jueves, 7 de marzo de 2013

DISCOS IMPRESCINDIBLES: FIEL A LA VEGA - FIEL A LA VEGA


Creo que es merecido darnos un respiro de tanto fútbol, después de una semana que para el Real Madrid ha sido "gloriosa". El Valencia no ha tenido suerte, pero como muchas veces he dicho, la suerte muchas veces es para el que la busca. Si no juegas la lotería, es imposible que te toque la suerte. Así que para darnos un respiro de fútbol (y también de cine, después de los Oscars), hoy he preferido traer algo de música con un "Disco Imprescindible" que tal vez resulte un poco "local", después de artistas reconocidos a nivel mundial (prácticamente), hoy tenemos a bien traer algo de música de Puerto Rico. También podía haber creado una sección llamada "Música de Puerto Rico" o "De Puerto Rico para el Mundo", pero creo que de esa forma si que haría énfasis en la "localidad" de la música y como buen aficionado de la música (que no entendedor), entiendo que la música (sobre todo la buena) no entiende de fronteras. También es verdad que podía haber abierto "hueco" a la música de Puerto Rico con otro disco y otro artista, pero lo que he tenido (no sé por qué) en mi cabeza en estos días, era precisamente el primer disco del grupo boricua Fiel a la Vega.


"Fiel a la Vega" al igual que el nombre del grupo formado por Tito Auger, Ricky Laureano y los hermanos Arraiza, fue su primer álbum debut, que publicaron en el 1996. Yo en aquellos años estudiaba en la universidad, en el Colegio Regional de Carolina, a dónde fueron a tocar una vez al teatro. Reconozco que no era muy de Fiel a la Vega cuando empezaron y también he de reconocer que nunca les he seguido mucho la trayectoria posterior, pero me imagino que como a muchos nos pasa, se aprecian más las cosas cuando estás en la distancia. Hasta de vez en cuando escucho La Secta All Star y eso de que a pesar de varias canciones, no es un grupo que me agrade demasiado. Pero a parte de gustos y manías y de que Tito Auger nunca me agradó del todo, no se le puede quitar que el disco "Fiel a la Vega" supuso uno de los discos más importantes para la escena de rock en español en Puerto Rico y posteriormente en Latinoamérica. Les ayudó mucho el que sus letras e ideologías fueran próximas a la independencia, el socialismo y la izquierda, pero eso también les supuso un cierto rechazo cuando firmaron por la multinacional (y capitalista) EMI Latin. Es verdad que aquello duró poco y tan sólo grabaron un disco con EMI (el tercero, llamado "Tres") pues tuvieron muchas diferencias, después Fiel a la Vega ha sacado dos discos más de estudio (independientemente) y otros tantos de conciertos.


Su estilo además de fusionar el rock con ritmos más puramente puertorriqueños o antillanos, se asemeja en muchas canciones a la "nueva trova" y siempre han demostrado admiración a Silvio Rodríguez, además de a Rubén Blades o Danny Rivera, sin contar a Roy Brown con el que han participado en algún que otro concierto. Asiduos al festival "Claridiad" (periódico independentista en Puerto Rico), Fiel a la Vega se puede decir que siempre se ha mantenido fiel a sus principios. Todos sus integrantes son originarios de las regiones de Vega Alta y Vega Baja en Puerto Rico y de ahí el nombre del grupo. Lo que con el paso de los años, me ha llevado a tener el disco de "Fiel a la Vega" entre mis imprescindibles, es que más allá de su música, las letras (compuestas en su mayoría por Tito Auger) son un claro reflejo de la la idiosincrasia del puertorriqueño, de sus dudas, sus defectos y sus virtudes. También hablan en algunos casos de ese acomplejamiento en ocasiones que siente el puertorriqueño cuando mira hacia arriba y quiere compararse con los USA, un acomplejamiento absurdo que en otros momentos y a la más mínima, se convierte en "rabia" para demostrar que "Puerto Rico lo hace mejor". Eso se ve reflejado en canciones como "Salimos de Aquí" y "El Wanabí", sin dudas las dos más reconocidas del disco, pero hay otras, tal vez de un corte menos rockero, como "86", "Mil Canciones" o el último corte "Una Plegaria Más", en dónde además se puede apreciar la "búsqueda" y el "crecimiento" de individuo ante la sociedad y la religión.

Por cierto "El Wanabí" fue una canción creada para un cortometraje dirigido por el puertorriqueño Edmundo Rodríguez titulado "Una Noche en Hollywood". No he podido encontrar el cortometraje y compartirlo aquí, pero el mismo Edmundo realizó el videoclip para la canción y en él, se pueden ver algunas escenas, así que si os dejo el videoclip de "El Wanabí".


Sin duda, con la madurez que nos da el tiempo, también apreciamos mejor ciertas cosas. En el 96 tan sólo tenía 20 años y es verdad que decía que había mucho "wanabí" en aquellos círculos universitarios, que bailaban "alocadamente" precisamente con "El Wanabí", sin casi entender de lo que hablaba la canción. En aquellos años, para mi (y mis amigos) los "wanabí" eran aquellos que iban de "poser" y todos iban "disfrazados" de "sufers". No me faltaba razón, pero aquellas "hordas" de "wanabís" me hacían precisamente rechazar (en aquel momento) a Fiel a la Vega. Lo admito y reconozco. Ahora, muchas veces, cuando quiero "recordar" quien soy y de dónde vengo, que yo también cuando tenía 20 años soñaba con "vivir en Hollywood" y que me decía "Dame un momento para probar de que estoy hecho", simplemente escucho "Fiel a la Vega". Ya sé de que "estoy hecho" y nunca he "vivido en Hollywood", pero si en otros sitios que a cada rato me llevan a añorar mi tierra y nunca me olvido de lo que soy y que algunos "sueños" quedaron atrás, así que también se pude decir que soy un "Fiel... a la Vega". Espero que los disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario