miércoles, 13 de marzo de 2013

EL BARÇA REMONTA Y MESSI METE MIEDO


Pues finalmente el Barcelona logró lo que muchos entendían que era "lo imposible", empezando por muchos culés (que si bien esperanzados esperaban la "machada", no confiaban del todo) y por eso tuvo que salir Piqué a dar una rueda de prensa que aleccionaba a la heroica. Yo entre una cosa y otra, pensaba que no era posible, primero por que ver perder al Barça la eliminatoria (para un madridista) siempre es motivo de alegría, segundo por que el nivel que venía demostrando el Barcelona en las últimas semanas, no indicaban a la remontada y tercero por que entendía que la historia del A.C. Milán pesaría en una eliminatoria con un 2-0 a favor. El Milán (como el Manchester United contra el Real Madrid) demostró que para nada es uno de los grandes de Europa actualmente y se dejó doblegar por un Barcelona que volvió a encontrarse con su mejor fútbol.


Aún así, creo que tampoco resultó el mejor partido del Barcelona. Se vió muy beneficiado por un Milán que nunca salió a atacar y que ante un planteamiento defensivo, tampoco supo defender correctamente. No se le puede quitar mérito al Barça, que volvió a encontrar al mejor Messi del mundo, el mejor jugador, le duelan prendas a quién le duela. El primer gol a los 6 minutos y que "habré la lata" es un autentico golazo y también él mismo se encarga de empatar la eliminatoria antes del descanso con otro tiro desde la frontal del área. Hasta ese momento, el Barcelona se defendía bien (con sólo tres hombres atrás: Piqué, Mascherano y Alba) ante las nulas arremetidas del Milán (sólo tuvo una oportunidad que se fue al palo y que pudo cambiar el partido). En el centro del campo basó su juego (ese del "tiqui-taca") en Busquets (al quite), Xavi e Iniesta en la elaboración, sin prisas pero sin excesivas pausas, sabiendo que el el gol les era necesario. En la delantera (en la primera parte) prácticamente brilló Messi y Dani Alves trataba de crear peligro en internadas por la derecha, pero siempre fallón en el último pase. Pedro y Villa tuvieron más presencia en presionar la salida del Milán (cuando tenía el balón) que en oportunidades de gol. Ya en la segunda parte (y viendo lo que había pasado en la primera) tanto el Barça como el Milán hicieron en ir a por el gol que les diera la "tranquilidad", pero el Milán se presentaba inútil y además en un fallo defensivo abrió el espacio para que Xavi encontrara a Villa que en su primera oportunidad de gol, la enchufó y logró el tercero, que si bien les daba la clasificación aún no les aseguraba la tranquilidad. El Milán quiso apretar y pudo tener una oportunidad en una jugada de Bojan sobre Piqué que Robihno (que vergüenza ajena me da ver a este jugador "pasearse" por el terreno de juego) no logró conectar ante una gran acción defensiva de Jordi Alba. Pero fue la única que tuvo, el Milán esperó al 3-0 para querer marcar gol y ya, para entonces el Barça era muy superior y volvía a ser el Barcelona de los últimos años. A pocos minutos del final y con un Milán volcado en ataque, Jordi Alba (a pase de Alexis) consiguió el cuarto y definitivo gol de la tranquilidad azulgrana, además dejando la sensación de que el Milán de Allegri despertó a la bestia que parecía que el Real Madrid había dejado "sepultada" semanas atrás.


Los que noten en mi "relato" algún atisbo de "alegría", pues no están muy equivocados. he de reconocer que victorias como la del Barça hoy al Milán me alegran, por que sencillamente gana el fútbol. Es verdad que el Barcelona necesitaba 2 goles mínimo para tener opciones y no podía especular con el resultado, pero es que después de haber conseguido los 2 que al menos le darían el alargue y quien sabe si los penaltis, no se conformó con el resultado mínimo. Sé de entrenadores (y por consecuencia equipos) que con el 2-0 se hubiesen echado para atrás a esperar los penaltis. El Milán pecó de ese conservadurismo que tanto critico en el fútbol, pensando que con el 2-0 conseguido en su casa les era más que suficiente. También hay que ser sinceros, antes de empezar la eliminatoria, pocos pensaban que el Milán podía ganarla, la sorpresa fue en el partido de ida, no en este de vuelta. Es posible, que según gustos o aficiones, a uno le pueda gustar un estilo de fútbol más que otro, siempre lo que importa son los goles. Yo lo que no defiendo y nunca defenderé son los sistemas conservadores (aunque terminen por ganar) y ayer el Barcelona no dio muestras de conservar nada... tan solo la calma y así llegaron los goles que parecían negársele en los últimos encuentros. Tal vez, hoy me sienta como Del Bosque, que antes del partido confiaba en una remontada azulgrana, por que eso implicaba que recogería a unos jugadores llenos de confianza para el próximo encuentro (y tal vez decisivo para la clasificación del Mundial de Brasil 2014) contra Francia (en el país galo). Ayer en el Barcelona (Messi aparte) se pudo ver a un gran Iniesta y a un Xavi dominador del juego, a un Busquets que no dejó alternativas al contrario y a un Piqué en plan "líder"... que también hacía falta. Tal vez Jordi Alba no haya  sido el mejor en la defensa o en el ataque, pero su gol recordó al que marcó contra Italia en la Final de la última Eurocopa.


A expensas de que muchos me puedan tildar de cule (ya poco me importa) creo que hoy el fútbol en España (aparte de rencillas nacionalistas) puede estar satisfecho, por que ganó el mejor. De todas formas, tampoco creo que sea como para tirar cohetes. El Barcelona le ha ganado probablemente al peor A.C. Milán en muchos años, al igual que el Real Madrid le ganó a un equipo inglés (el ManU que ya el año pasado fue eliminado de la UEFA por el Athletic de Bilbao), que el viernes se puede ver sin ningún representante en los cuartos de Champions (salvo milagro del Arsenal ganando al Bayern de Munich). Hasta ahora, tanto Real Madrid y Barcelona han acreditado lo que se entendía que es una realidad, que además de ser los dos equipos más fuertes de España, también con poco más, siguen siendo de los más fuertes de Europa. Hoy (ya miércoles) le toca el turno al Málaga y esperemos que sea el tercero en clasificar en Europa, de ser así España sería el mayor representado en cuartos. Yo entiendo que el Málaga puede clasificar. Aún así y dependiendo de los cruces de cuartos en el sorteo del viernes,  creo que los cuatro semifinalistas deberían de ser Barça, Madrid, Bayern y Juventus, pero es posible que haya cruce entre estos, si llegasen a cruzarse, entonces de verdad habría que ver hasta dónde son capaces de llegar Madrid y Barça. Qué viva la Champions y que viva el fútbol... el bueno, aunque sea el del Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario