sábado, 16 de marzo de 2013

EL REAL MADRID ES EL MÁS BENEFICIADO EN CUARTOS DE CHAMPIONS


Ya se saben los cruces de cuartos de Champions y de la Europa League, pero si el año pasado España presumía de 2 semifinalistas en Champions y 3 en la Europa League, este año La Liga sólo puede presumir de ser el más representado en la Champions, además del Real Madrid y el Barça, ha logrado colarse el Málaga, mientras que en la Europa League se ha quedado huérfana al caer el Levante ante el Rubin Kazan. Sin embargo, la Premier que se quedó sin representación en la Champions, si ha conseguido meter 3 equipos en cuartos de la Europa League y así iguala a España en el mayor número de representantes en competiciones europeas. Ya la Europa League este año se queda sin interés para los aficionados a La Liga, pero después de ver el desenlace de muchos de los octavos, la competición promete también grandes emociones. Los equipos ingleses que salvaron la debacle del fútbol inglés (casi in extremis) fueron el Chelsea (todavía actual Campeón de Champions) con un 3-2 en el global ante el Steaua de Bucarest (remontando resultado), el Tottenham que ganó en la prórroga al Inter de Milán que supo remontar un 0-3 adverso y que Cambiasso no supo finiquitar en una clara ocasión antes de los 90 minutos. Después un gol de Adebayor a rechace del portero interista, le puso las cosas muy difíciles a los del Inter de Milán, que aún así logró meter uno de los dos goles necesarios. Y el tercero fue un Newcastle que logró el único gol de la eliminatoria ante el Anzhi ruso de Eto'o, justo en el último segundo del tiempo ya añadido de los 90 reglamentarios. Además en la UEFA Europa League clasificaron la Lazio (Italia), el Rubin Kazan (Rusia), el Benfica (Portugal), el Fenerbahçe (Turquía) y el Basilea (Suiza). Lógicamente el nivel de importancia en los equipos no es comparable con los de Champions. Pudiera ser que equipos como el Málaga o Galatasaray pudieran estar en la Europa League, mientras que otros como el Chelsea o la Lazio (por decir los dos con más nombre) pudiesen estar en la Champions, pero cada equipo finalmente está en dónde se mercere, al igual que el Valencia se quedó fuera por que no llegó a ser mejor que el PSG y que el Rubin Kazan terminó eliminando (más por indolencia del contrario) al Atlético de Madrid y al Levante. No me quiero extender mucho con la Europa League, pues no hay ya representación española (podemos contar al Chelsea si queremos), pero si al menos decir que de los cruces de cuartos, veo en semifinales a Chelsea, Tottenham, Lazio y Benfica.


Pero centrándonos en los cuartos de Champions, en dónde están los tres equipos españoles, el sorteo no podía haber salido mejor. Para empezar, los tres se evitan en cuartos, así que sigue habiendo la posibilidad de meter a 3 de 4 semifinalistas. Quitando al Real Madrid y Barcelona, la posibilidad de que al Málaga le tocara el Galatasaray era, además de muy "bonita", prácticamente un "sueño". Al Final al Málaga que ha sido el primero en salir, le toca el Borussia Dortmund. No es un rival fácil, pero quién sabe si no accesible para que el Málaga pueda seguir "soñando". Quitando a los dos "grandes" de España, los otros dos favoritos para llegar a la Final, eran Bayern y Juventus (que se tendrán que jugar un puesto en las semifinales) y aunque es verdad que después estaba el Dortmund, creo que es de los "peores males"... "un mal menor". Mucho dependerá del resultado que logre sacar en La Rosaleda en el partido de "ida". Tratar de dejar la eliminatoria a su favor y el buen dato, es que como decíamos hace un par de días, la estadística a favor de que el Málaga tan sólo ha permitido 2 goles en La Rosaleda en la última jornada de la fase de grupos, con la clasificación asegurada y muchos suplentes (entre ellos el portero Kameni). Así que si el Málaga logra marcar al menos un gol y mantener la portería a cero (que será muy difícil), puede afrontar la "vuelta" en Alemania con muchas ilusiones y posibilidades.


El Barcelona ha evitado tanto al Real Madrid, Bayern y Juve y teniendo en cuenta que a pocos les apetecía el Málaga, muchos también querían al Galatasaray (aunque digan que no). Así que quedando, lo que quedaba, el PSG (que ya apunto estuvo de verse afuera con el Valencia) es un candidato a priori más que accesible... al menos que no les suceda como con el Milán. La ventaja (además de ser sobre el papel un mejor equipo) es que en el partido de "ida" en Paris, el PSG no podrá contar con su jugador más emblemático, que es Ibra, aunque si tendrán a Lucas Moura, Pastore y Lavezzi. Yo creo que si el Barcelona muestra el nivel de su último partido de Champions contra el A.C. Milán, deberá de afrontar la "vuelta" en Barcelona con la eliminatoria casi resuelta. Más allá del morbo de ver a Ibra jugando en el Nou Camp, para muchos madridistas el morbo estaría en ver a Beckham eliminando al Barça en su propia casa. El Barcelona es el único equipo español que juega la "vuelta" en casa.


Sin embargo, al Real Madrid le ha tocado "la niña bonita", el que todos querían (aparte del Málaga). Un Galatasaray que se reforzó en el mercado de invierno con Sneijder y Drogba. Es verdad que ha día de hoy no son los jugadores de hace par de años atrás. Soy de los que piensa que el Real Madrid (al igual que el Barcelona) debería de prácticamente sentenciar en el Bernabéu en el partido de "ida". Seguramente, la preferencia por el Galatasaray se deba además de que es el equipo con menos jugadores "conocidos", sin embargo cuenta a día de hoy al máximo goleador (junto a CR7) de la actual Champions, el turco Yilmaz con 8 goles. Además pueden destacar el portero uruguayo Muslera, el brasileño (y palero) Felipe Melo, además de ver a nombres como el español Riera (algún día internacional español) o el de Altintop, que con un gol fue decisivo en la eliminación de Schalke 04. No se puede decir que sea un mal equipo (inclusive por nombres puede estar por encima del Málaga) y aunque pudiera ponerle las cosas difíciles al Real Madrid, de eso llegar a pasar, de seguro que sería más por "descalabro" de los de Mou, que por mérito del Galatasary.


Así que veo al Real Madrid y Barça prácticamente seguros en semifinales y puede que sean los únicos españoles. Ojalá el Málaga logre la "machada" contra el Dortmund, pero será muy difícil, en el caso de los de Pellegrini, reconozco que su opciones de clasificación depende más de fe que de verlos superior al Borussia. Todo es posible. Con el cruce que no lo tengo tan claro es con el Bayern vs. Juventus, ambos en principio de los favoritos al título y uno tendrá que caer. El Bayern en los últimos años perdió dos finales contra el Inter de Milán (de Mourinho) y contra el Chelsea (de Di Matteo), ambos equipos máximos exponentes de un fútbol a la italiana y aunque la Juve parece que con Pirlo ha encontrado un fútbol ofensivo, la Juventus sigue siendo un equipo italiano. Además la imagen que dejó el Bayern de Munich en su último partido contra el Arsenal, no fue del todo buena y es verdad que la Juventus "arrasó" al Celtic, posiblemente el equipo más flojo de octavos. Me arriesgo y digo que la Juventus se meterá finalmente en semifinales. Que larga se me va hacer la espera hasta que empiecen los cuartos de final y eso que sólo quedan dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario