sábado, 23 de marzo de 2013

ESTA ESPAÑA NI VENCE, NI CONVENCE


Está claro que si fuera por fútbol, solamente hubo un sólo equipo en el Molinón, si por "fútbol" entendemos tener la posesión del balón y hacer muchos pases (el "tiqui-taca") pero tampoco mucho más. España dominó, pero no llegó a tener suficientes oportunidades como para ganar a Finlandia. Este era un equipo como para al menos haber metido 2 goles en el primer tiempo. Sigo diciendo que España no juega como el Barcelona (aunque muchos se empeñen en afirmarlo, según convenga, para bien o para mal). España por ejemplo no tiene un Messi (ni si quiera un CR7), aunque si tiene a un Iniesta, que en par de jugadas asombra y hace pensar que nada tiene que envidiar al argentino o al portugués... si lo tiene, le falta algo más de gol, lo mismo que le viene faltando a España. Hoy por otra parte, se ha notado (aunque si el resultado hubiese sido favorable, no tanto) la ausencia de Xabi Alonso (Busquets se ha encontrado muy solo) y de Xavi Hernández (Cecs sigue siendo un inútil y lo seguiré diciendo, aunque en ciertos partidos tenga la "suerte" del gol - incluyendo el último de la tanda de penaltis). Entre otras cosas, creo que España se está "gustando" demasiado en el toque excesivo (inclusive bonito) pero que ya se empieza a antojar inefectivo. Finlandia en la única que tuvo, llevo a cabo una contra impecable, de buen toque y precisión en el pase y en el gol. Vale que fue lo único que hizo Finlandia y que no se mereció tanto premio, pero insisto que todo se hubiese arreglado si España antes de que Finlandia marcara su gol, hubiese metido al menos 3. Ya sé que muchos dirán que es fácil decirlo, pero que hoy en día no es tan fácil ganar partidos. Yo, inclusive pienso que ganar a veces es más fácil contra equipos como Francia que contra equipos como Finlandia, pero eso no quita que crea o entienda que España (y por consecuencia Vicente del Bosque) está incurriendo en errores que pueden costar la clasificación para el Mundial de Brasil 2014.


España no puede lamentar la ausencia de Xavi y Xabi, tiene jugadores que pueden suplir esa baja, pero que por alguna u otra razón no parecen contar para "El Marqués". Javi Martínez ni si quiera estaba convocado... Del Bosque dice que no lo ve bien (está en todo su derecho), pero podía haber cumplido en el lugar de Xabi Alonso. Si Xavi falta, está visto que es Iniesta el que parece que en ciertas ocasiones decide coger ese papel, el que está claro que no está para esos "trotes" es Cecs Fábregas, que ayer ha vuelto a decepcionar (no jugaba de "falso 9", pues estaba Villa). Yo preferiría en su lugar darle hueco y oportunidad a Mata (que en el Chelsea casi, casi hace la labor de Xavi). Hay algún que otro jugador que ha día de hoy no entiendo cómo juegan, uno de ellos es Cecs (está bien tenerlo en el banquillo) y el otro es Arbeloa (que dirán que cumple), que ni propone en la ofensiva y casi ni aparece en la defensiva... ayer el gol de Finlandia llegó en una jugada por su banda y yo nunca vi a Arbeloa, otra cosa es el fallo general en la marca de toda la defensa y ahí vuelvo a insistir que yo prefiero a Ramos en el lateral derecho, antes de que central. A Juanfran se le crucificó (no ha vuelto a ser convocado) por su grave error en el gol que dio el empate a Francia, ya me gustaría ver cuales son las críticas a Arbeloa por no estar en dónde se supone que debía. Ahora bien, si hay que hacer comparaciones entre España y el Barcelona, Del Bosque debería de darse cuenta que si ya los equipos en Europa saben como frenar al Barça, por que no iban a saber frenar a Iniesta, Cecs y compañía cuando juegan con España. El error que España está cometiendo (a diferencia del Barça, que sufrió su bajón), es que se empeña demasiado en jugar siempre por el centro y eso en una defensa cerrada, es casi imposible que pueda dar resultados. Hay que abrir el campo y buscar centros al área, en dónde debería de haber un "9" de referencia. Villa es un gran delantero, pero no es tampoco ese "delantero centro" con el que siempre (normalmente) ha jugado España (Villa siempre jugaba con Torres). Está claro que Llorente ha desaparecido por razones obvias, pero ante la ausencia de Torres (totalmente justificada), creo que España necesita encontrar a su "9" titular lo antes posible, si no quiere seguir sufriendo (Negredo tuvo dos oportunidades en los últimos minutos). También, hay que tener en cuenta que para que tu "delantero centro" pueda dominar en el área, necesitas "extremos" que puedan suplir balones al área. Jugadores hay, convocados y no convocados y aunque sigo apoyando a Del Bosque, creo que se está equivocando en ciertos aspectos y espero que pueda arreglarlo.


De todas formas, sí hay cosas que no me gustan de Del Bosque, ciertas decisiones que creo que se ajustan más a razones institucionales (de la FEF). No entiendo por qué no está Javi Martínez en la Selección, al igual que no esté Llorente, ambos jugadores que hasta hace poco, sin ser titulares eran fijos en las listas de Del Bosque. Todos sabemos que Villar es del Athletic de Bilbao y a mi se me antoja más a "castigo" a ambos jugadores por razones de "forofismo" que por otra cosa. Si Llorente no va convocado por que no juega en su equipo, ¿cómo es posible que siga yendo Albiol? que casi juega menos que el delantero en su equipo. Otra cosa, es lo de no romper el grupo y ahí entra Cecs, un jugador que cuando era titular indiscutible en el Arsenal, era un suplente de "lujo" en España y ahora que es suplente en el Barcelona, resulta que es un titular "pobre" de España. Tampoco hay mucho más (Arbeloa de por medio, pero ya lo he dicho muchas veces), en general creo que Del Bosque sabe lo que hace y llama a los que entiende que mejor están, pero hay detalles (que pueden ser pequeños) que no me gustan (y pueden costar una clasificación al Mundial).


A mi me ha decepcionado España, por mucho dominio que haya tenido. Creo que España jugó el partido contra Finlandia pensando más en Francia. España puede jugar mejor, mucho mejor, es sólo de algún ajuste y más intensidad. Hoy había jugadores que simplemente estaban de paseo (como en cualquier amistoso). La "soberbia" de superioridad, terminó por devolverles a la realidad, que toda clasificación (como campeonato) normalmente hay que "sudarlo". Aún así, creo que el martes contra Francia será diferente, España tendrá que salir a ganar y marcar goles para terminar por encima de Francia (y dejando atrás sus duelos directos). Confío en una victoria contra Francia, si no habrá que jugar la "repesca" y eso si no es "el peor segundo de grupo" de todos. Algo que se antoja impensable, pero también era impensable que Finlandia empatara a 1 en Gijón. Lo único rescatable del partido ha sido Sergio Ramos, su partido 100 y con gol incluido, poco más. Lo que se suponía que sería una fiesta en el Molinón, se ha convertido en un problema y en alguna duda. Esperemos que todo eso quede disipado el martes cuando le ganen a Francia... aunque sea en Paris y eso lo complique un poco, pero pueda ser un golpe de autoridad... esa que hoy no ha tenido España, por mucha posesión y dominio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario