jueves, 14 de marzo de 2013

FRANC"ISCO" I DE MÁLAGA... ESPAÑA "REINA" DE CHAMPIONS


Mientras una gran mayoría de feligreses (y no tan religiosos) miraban hacia el nuevo Papa argentino, Francisco I y empezaban comentarios parecidos a que Argentina presumía de D10S, Messi-as y ahora Papa, la otra gran mayoría se entregaba a la segunda mayor "religión" (por cuestión de fe) del mundo... el fútbol. Al igual que Real Madrid, Barcelona (el Valencia no pudo) tuvieron más que fe en pasar a cuartos de Champions, ayer el Málaga consumó su clasificación, dejando a España como La Liga con más exponentes entre los 8 mejores equipos de Europa y eso es bueno para el fútbol español. Yo entiendo que el Valencia podría haber estado también entre los 8 mejores, ocupando así España la mitad del global de candidatos al título, pero el conjunto "ché" (aquí lo argentino no ayudó, tenía que haber jugado el Valencia hoy la vuelta) nunca tuvo la fe necesaria para creerse mejor que el PSG.


Habrá muchos que dirán que tal vez equipos como el Galatasaray y Málaga no deberían de estar entre los 8 mejores. Muchos ahora pensarán en equipos de grandes plantillas y con mayor historia como el Manchester United o el Milán, pero claro es que estos dos "grandes" de Europa se tuvieron que enfrentar a Real Madrid y Barcelona respectivamente. De Galatasaray puedo hablar menos, me pilla un poco lejos, pero quedó segundo de grupo a dos puntos del ManU... sin embargo, el Málaga terminó primera de grupo por encima del Milán. Lo del Barcelona vs. A.C. Milán, viendo el desempeño en los últimos años del equipo italiano y teniendo en cuenta que había sido segundo detrás de un debutante como el Málaga, deja claro que no era equipo para estar entre los ocho primeros. Lo del Manchester United, si recordamos su nefasto paso en Champions el año pasado (cayendo eliminado en fase de grupo y después en la Europa League) y teniendo en cuenta que no hay ningún equipo ingles entre los 8 mejores de Europa, acredita algo que yo personalmente vengo diciendo hace ya unos años, el fútbol ingles y la Premier no están buena como quieren hacerla ver. El Chelsea (campeón -y de aquella manera- de la Champions pasada) fue eliminada a primera de cambio en la fase de grupo. Lo mismo le pasó al que ganó la Premier la temporada pasada, el Manchester City. Muchos dirán que fue eliminada en el "grupo de la muerte" (del que clasificaron Borussia Dortmund y Real Madrid), pero es que ni siquiera fue tercera de grupo. Pasaron Manchester United y Arsenal y ambos han sido eliminados en octavos y posiblemente su "consuelo" haya sido que perdieron contra dos de los equipos favoritos a llevarse el título, el Real Madrid y Bayern de Munich, pero precisamente dos exponentes de seguramente las dos mejores ligas actualmente: La Liga y la Bundesliga.


Con La Liga, está el "eterno" debate de que falta competitividad en las opciones al título. Siempre se habla de Real Madrid y Barcelona, pero sin embargo los puestos de Europa y el salvarse del descenso, siempre están muy peleados. De todas formas, esta temporada La Liga no es muy diferente a las demás, mientras que el Barcelona le saca 13 puntos al Real Madrid, en Inglaterra el ManU le saca 12 al ManCity, en Alemania el Bayern de Munich le saca 20 puntos al Dortmund (vamos que Guardiola sabe muy bien por quién ficha) y en Italia la Juventus le saca 9 puntos al Napoles. Todas diferencias que se antojan a estas alturas de temporada insuperables o muy difícil de superar. Es como un reflejo de la sociedad actual, en dónde el "rico y poderoso" se hacen más, mientras que el "pobre" cada vez lo tiene más difícil para luchar con el de arriba. Por eso, tiene mucho más mérito lo que ha logrado el Málaga.


Antes de empezar la Champions, muchos pensaban que el Málaga lo tendría muy difícil para pasar de la fase de grupos (yo también lo pensaba). Llegaron los octavos contra el Oporto (el más poderoso y rico de Portugal) y también muchos dudaron. Yo para ese entonces, lo veía difícil pero no imposible, teniendo en cuenta que en comparación La Liga es más fuerte que la portuguesa. Se logró... ahora en cuartos dependerá mucho del sorteo, pero creo que con la lógica en el cerebro, debe de ser el final del Málaga en Champions. Pero con la fe en el corazón, este Málaga puede hacer algo parecido a lo que ya hizo el Villarreal de Pellegrini. Si hacemos comparaciones, no creo que el Málaga tenga mejor plantilla que aquel Villarreal, pero tiene un buen equipo... al menos un bloque que funciona. Hoy el Málaga sufrió y en momentos parecía que no le daba para más, que moriría en la orilla (como le pasó al Valencia), pero entre Isco (el mejor de este Málaga) que abrió la lata con un golpazo (es verdad que antes había marcado "legalmente" Saviola y el árbitro se lo birló) y Pellegrini, que después de la expulsión del jugador del Oporto y los cambios sucesivos de su colega portugués, aguantó los cambios, haciéndolos en el momento justo y con los hombres adecuados. Totalmente decisivo la entrada de Santa Cruz por Baptista, que venía de lesión y finalmente el paraguayo logró de cabeza a saque de esquina de Isco el gol que daba la clasificación. Aún así y con un hombre más, el Málaga sufrió los últimos diez minutos, pero sin pasar excesivo peligro. Los de Pellegrini supieron mantener la calma en defensa, ante los "arreones" (la mayoría a balón parado) del Oporto. Esa misma falta no la encontraron cuando tenían el balón y en ataque dejaron escapar varias ocasiones que podían haber supuesto el finiquito del partido. En definitiva, no se puede decir que el Málaga ganó como ayer lo hizo el Barcelona y también tuvo el beneficio de jugar contra 10 al igual que el Real Madrid, pero los de Pellegrini han logrado meterse en cuartos de Champions, todo un hecho histórico en la ciudad de Málaga y sin que Caballero haya encajado un sólo gol en La Rosaleda, haciendo a España otra vez "reina" de Champions.


Así que ya están los 8 equipos de cuartos de Champions. 3 de España, 2 de Alemania, 1 de Italia, 1 de Francia y 1 de Turquía. De entre los 8 candidatos, 5 actuales líderes en sus respectivas ligas (Barcelona, Bayern, Juventus, PSG y Galatasaray), 2 segundos (Real Madrid y Dortmund) y un cuarto puesto (Málaga). De todos ellos el Málaga aparentemente es el más flojo, junto con el Galatasaray, que no hay que olvidar que actualmente cuenta con jugadores como Sneijder y Drogba. Así que estos cuartos de Champions presenta en principio "lo mejor de mejor" y esperan unos cuartos de final apasionantes. El sorteo será este viernes a las 12 del mediodía (a las 5 am en México) y puede haber cruce entre equipos del mismo país y algo me dice que seguramente veamos un cruce español (ojalá y me equivoque), además que esta vez no se sortearan de una vez los cruces de semifinales... Ahora bien, creo que que como ya en su momento dije que el ManU era el rival más factible para el Real Madrid, está claro que muchos querrán en cuartos al Galatasaray o el Málaga, pero no lo pongamos tan fácil, así que de los que restan creo que el PSG es la mejor opción o inclusive el Barcelona, que en los últimos "clásicos" parecen haberle cogido la medida. Aún así algo me dice que habrá un Real Madrid vs. Juventus. El Barcelona, al igual que el Madrid (y que todos) esperaran a un cruce contra el Galatasaray o Málaga, pero fuera de ellos también le vendría bien un PSG (de los grandes creo que es el más flojo) o Juventus, pero creo que le tocará un alemán y me decanto por el Bosrussia. Para el Málaga lo menos malo sería el Galatasaray y tal vez un cruce con alguno de los españoles restantes podría ser beneficioso, ya que al menos puede conocerlos algo más y este año ya le han hecho "daño" a ambos equipos. Aún así, también apuntaría al PSG (el Valencia estuvo muy cerca de eliminarlo), pero penando en "grande", ¿por qué no un Bayern de Munich? De perder sería un "mal menor". Seguramente el Málaga lo tenga muy difícil, pero a parte del Málaga lo que no quiero es un "clásico" en cuartos. Si lo hay que sea más adelante... eso podría significar que España podría tener 3 o al menos 2 en semifinales. Eso sí, todos hablan que el Málaga lo tendrá muy difícil para estar en semifinales, pero Real Madrid y Barça no deberían de despistarse. Habrá que esperar al viernes a ver que nos depara el sorteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario