viernes, 15 de marzo de 2013

TOP 5: VÍDEOS MUSICALES ANIMADOS - EN ESPAÑOL


La verdad es que tengo el cine un poco "abandonado" y tal vez el fútbol que va llegando poco a poco a final de temporada, está tomando demasiado protagonismo. Ya me he dado cuanta que nuevamente hay problemas con las "listas de música" (tendré que ver la forma de cambiar de web), pero después de una serie de "Top 5" dedicados a vídeos musicales animados (en varias décadas), me quedaban algunos más por ahí, pero con la peculiaridad de que eran de artistas o grupos latinos y por consecuencia en español (o en su "defecto" spanglish). Aquí no hay separaciones de décadas, ni géneros o países. Son los vídeos (que yo recuerde) musicales animados que más me gustan. Tanto por la canción , como por la animación. Bien alguno de ellos podía haberlo incluido directamente en los "Top 5" anteriores, pero finalmente preferí dejarlos para otro "Top 5", que en ciertos momentos son muy recurrentes. Así que hoy música en español en La Taberna, con vídeos animados.

Nº 5: La Paga - Juanes (2002): No soy muy seguidor de Juanes, pero si hay alguna que otra canción que me gusta y además este vídeo animado de su canción "La Paga", el "rotoscopiado digital" estaba de moda. Seguramente no es el mejor ejemplo de la animación por "rotoscopia digital", pero es interesante y además, que seguramente es una de las pocas canciones que de verdad me gustan de Juanes.



Nº 4: Frijolero & Hit Me - Molotov (2003): Un empate y dos ejemplos de que la animación por "rotoscopia digital" estaba muy de moda a principios de los 2000 son estos vídeos de Molotov, una de las mejores y más transgresoras bandas de "rock alternativo" (entre otros géneros) de México en las últimas décadas. "Frijolero" y "Hit Me" pertenecen al disco "Dance and Dense Denso",  en los años en los que Molotov eran grupo de referencia, sobre todo por sus letras de crítica social y política, además de su irreverencia en el uso de palabras (digamos que) malsonantes. Perdón por los "bip" de la censura.





Nº 3: Millionaire - Plastilina Mosh (2006): Seguimos en México, con otra de mis bandas favoritas, Plastilina Mosh, un grupo de "rap rock", pero con grandes influencias del "hip-hop" y la "música electrónica". Este video de "animación 3D" con reminiscencias del "manga" japonés y en cierta forma recordando a "Intergallactic" de los Beastie Boys, no es seguramente una de sus mejores canciones, pero tenía que estar dentro de este "Top 5".



Nº 2: Veneno en la Piel - Radio Futura (1990): No podía faltar un grupo como Radio Futura, una de las mejores bandas de rock latino y de referencia, no tan sólo en España. Con "Veneno en la Piel" el grupo afrontada en los 90 su ruptura. Venían de numerosos éxitos, pero aquel disco tenía canciones que aún perduran en el colectivo musical de la época. "Veneno en la Piel" era sin duda una de ellas y venía acompañada de una "mulata" bailando al son de las marcas y de la "animación tradicional".



Nº 1: Calaveras y Diablitos - Los Fabulosos Cadillacs (1997): Una de las mejores canciones del disco "Fabulosos Calavera" que fue premiado con un Grammy a "Mejor Disco Latino". Era el 10º disco de la banda argentina y que en un principio parecía alejarse de los temas de "rock" y "ska" al que nos tenía acostumbrados. Con algo más de influencia de música "surfer" y unas letras (y dibujos en su librito) que se acercaban más a la muerte, el diablo y las calaveras, pereciera que Los Fabulosos Cadillacs eran más mexicanos que argentinos. La influencia de la cultura mexicana en este disco es innegable y el vídeo en "stop motion" es una "joyita".



No podía dejar este "Top 5" sin alguna "ñapa" y es que me encontré un vídeo de "Los Redondos" (o Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) por ahí que nunca había visto. "Masacre en el Puticlub" es una canción de 1987, cuando empezaban a llenar las pantallas de televisión los vídeos musicales. Dicen que este es un vídeo "no oficial", pues el grupo se negaba a hacer un vídeo de sus canciones. Finalmente el producto fue un vídeo "semi-animado" con ilustraciones que tenían un leve movimiento. Muy interesante en toda su concepción artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada