martes, 30 de abril de 2013

3 RAZONES PARA REMONTAR... ¿O NO?


El fin de semana nos "prometía" unos interesantes partidos entre el Athletic de Bilbao vs. Barcelona y Atlético de Madrid vs. Real Madrid. Ambos se presentaban como "platos fuertes" (antes del descalabro de Champions), por que suponia que si el Barcelona ganaba en San Mamés y el Real Madrid perdía en el Calderón, La Liga ya tendría ganador. El interés se vino perdiendo después de los resultados adversos en Champíons, lo que hacía suponer que tanto el Barcelona como el Real Madrid, saldrían con sus llamados "suplentes"... y así fue. Finalmente le fue algo peor al Barcelona, que tuvo que tirar de Messi para remontar, auqnue se dejaron empatar a 2 a pocos minutos del final. El Real Madrid, una vez más le ganó al Atlético de Madrid, que ni con los suplentes (y la uasencia de CR7) pudo. No es excusa, para un equipo que quiere ser de los grandes de España, que se escuden en el hecho de que los suplentes del Real Madrid ganan más que la mayoría de los titulares de cualquier equipó... aunque sea verdad, un equipo como el Atlético de Madrid, no puede "esconder" su fracaso en una realidad tan vulgar. Todo parece indicar, que si el Atlético de Madrid no termina por "creéselo" y de verdad se quita los complejos ante el Real Madrid, además de ya saber quién ganará La Liga, parece que ya muchos saben quién ganará La Copa del Rey.


Ambos partidos fueron "pobres" con dos equipos que estaban con la cabeza en sus respectivos partidos de entre semana y pensando en unas remontadas, que si bien cada vez se les da más "bombo y platillo" (en Madrid), visto lo visto en el fin de semana, a mi personalmente, lo de la remontada me parece una "chorrada", a riesgo de equivocarme. El Barcelona no encontraba su sitio en San Mamés, ante un Athletic de Bilbao "aguerrido", pero que dista mucho del fútbol que muchos disfrutaron la temporada pasada. El Barcelona aún así "competía", pero no llegaba, hasta que salió Messi y dijo "aquí estoy" y en una de sus geniales jugadas (también digo que muchas veces los defensas ayudan algo) empató el partido a 1 y dio pie a la "remontada" que se limitó a un gol más de Alexis. No les bastó, por que el Barcelona demostró que su línea más floja este año es la defensa (Piqué está para el arrastre) y se dejaron empatar con un gol de Ander Herrera (de lo porquito rescatable del actual Athletic de Bilbao). Así que el Real Madrid empezaría a jugar en el Calderón, sabiendo que aún perdiendo, el Barcelona no cantaría el "alirón". Poco le importaba al Madrid, la verdad, lo que se podía jugar en su enfrentamiento directo con los "colchoneros" era es segundo puesto. Con la victoría ya dejaron al Atlético de Madrid a 6 puntos, lo que parece indicar que el segundo puesto en La Liga está asegurado. Partido malo, soso y muy espeso. Parecía que ninguno de los dos equipos quería ganar, ni meter goles. Casi llegaron por inercia, casi sin querer. El Real Madrid no "jugaba" y eso pareció que contagió a los de Simeone, que volvieron a tirar por el escusado otra oportunidad para cortar una racha que dura ya algo más de 14 años... y son muchos.


Pero, aunque por abajo La Liga está que arde y aún se disputan el resto de puestos europeos, donde la Real Sociedad con su victoria ante el Valencia, parace afianzarse en el último puesto Champions, lo que viene a interesar de verdad (para madridistas y culés) es, si Real Madrid y Barcelona serán capaces de remontar sus respectivas eliminatorias y dejar en buen lugar a La Liga en Europa. Yo lo veo muy difícil, pero he de reconocer que también he visto remontadas históricas de Real Madrid y que conforme van pasando los días y las horas, también me dejo "engatusar" por aquellos que no tan sólo hablan de remontada, si no que hasta la aseguran. El Real Madrid tan sólo necesita 3 goles (y que el Borussia Dortmund no marque ninguno) para lograr estar en la Final de Wembley. Yo veo las mismas razones que invitan a la remontada, a que finalmente el Real Madrid se quede con las ganas de una Final de Champions finiquite así su enésimo fracaso en Champions, en búsqueda de la ansiada 10ª.

3 RAZONES PARA EL FRACASO:


1º. EL BORUSSIA DORTMUND: Anteriores "remontadas" fueron con equipos que en su momento, eran "grandes". Hoy muchos hablan del Derby County, Celtic, Anderlecht, Monchengladbach, sin muchos saber a día de hoy qué es de la mayoría de esos equipos. Sí se remontó dos veces al Inter de Milán, que de seguro es el equipo que más renombre tiene. De todas formas, ningún rival es para ser tomado con inferioridad y eso es lo que precisamente veo en contra de la posible remontada del Real Madrid, que si bien el Borussuia Dortmund hasta hace pocos años, nadie hablaba de ellos, se ha plantado en las semifinales de Champions, con un registro casi inmejorable. Llegaba como campeón de la Bundesliga (por encima del Bayern de Munich) y enfrentaba en el "grupo de la muerte" al equipos como el Real Madrid y Manchester City, clasificando como primera de grupo. Para mi el "grupo de la muerte" me resultó más al "grupo del suicidio". Ni el Manchester City ni el Real Madrid estuvieron a la altura y los blancos terminaron por clasificar (como segundos de grupo), por que el Ajax nunca fue competencia (aunque dio más guerra que el ManCity). El caso, es que aunque muchos apostamos por el Málaga en cuartos de final, no se puede decir que los de Klopp están injustamente en semifinales. A días de hoy es el único equipo invicto (no ha perdido ni un sólo partido) de la actual Champions. Puede ser el primer equipo en llegar a una Final sin haber perdido un sólo partido y además a eso hay que añadirle que es el equipo que menos goles a encajado, tan sólo 9 en todo lo que va de Champions, hasta semifinales (sin contar el gol de CR7 del partido de ida). Es decir que el Real Madrid necesita hacerle un tercio del total de goles encajados por el Borussia hasta llegar a semifinales (es decir, en 10 partidos ha permitido 9 goles). Quién pone más difícil la remontada del Real Madrid, es sin duda el propio Borussia Dortmund.


2º. LA FALTA DE IDENTIDAD DEL REAL MADRID: Es verdad que como ha querido recordar Mourinho (para sacar pecho), este prácticamente el mismo Real Madrid que logró el récord de puntos y goles en La Liga pasada, pero eso no quita de que a día de hoy, muy pocos pueden ver en el actual equipo, lo que se pudo ver la temporada pasada. Yo soy de los que piensa que el Real Madrid logró la gesta el año pasado, más por "demolición" que por mostrar un buen fútbol y habrá quienes piensen lo contrario. A día de hoy cuando se habla de remontada, todos (incluidos los que antes no veían en él un líder) confían en que emerja la figura de CR7 (evocando otros "7" como Juanito). Nadie habla de Higuaín o Benzema, inclusive pocos hablan de Özil (posiblemente el jugador con más talento). Ya Varane no parece tan infalible y muchos temen que juegue Pepe. Incluso hay quienes no ven tan clara la incursión de Modric por Khedira (para darle más juego al equipo). Yo sinceramente prefiero al alemán, antes que al croata, que para mí (incluido el gol en Manchester) no ha demostrado nada. Pero, sinceramente, a día de hoy a pocos le preocupa quién juega en el lateral derecho, quiénes en el eje central, quién será el "escudero" de Xabi Alonso o si Mou se atreverá a jugar con la pareja de delanteros Benzema e Higuaín. A los que todos les preocupa y les ocupa es, que juegue Cristiano Ronaldo y que pueda (a ser posible) meter los tres goles que hacen falta. Creo que pocos piensan en que haya otro jugador capaz de lograr la remontada. Por otra parte, un equipo como el Real Madrid que se aferra a un sólo jugador (por muy bueno que sea), es evidente que le falta identidad, esa identidad que puede invitar a pensar que más allá de CR7, la remontada puede ser posible. Esa identidad, parte de ella, seguramente estará en el banquillo, viendo a sus compañeros tratar de lograr lo que se presupone imposible.


1º. MOURINHO: Como bien él mismo ha dicho, cuando se pierde el fracaso es del entrenador. Si el Real Madrid no logra el pase a la Final, el fracaso será de Mourinho. Además, a mi personalmente se me antoja (aunque no sea el que salga al terreno de juego) el máximo culpable, por lo dicho anteriormente. Mou es el único responsable de que ha día de hoy el Real Madrid sea un equipo muy potente, pero sin identidad y mucho menos fútbol. Algo me dice que no arriesgará en exceso y si me equivoco, tendré que reconocer mi error. Pero creo que Mourinho saldrá con el mismo esquema de siempre. Con cuatro defensas atrás, que algo me da por pensar que serán Essien (Varane), Pepe, Sergio Ramos y Coentrão. Pepe se me antoja como "comodín" que bien puede quedarse "incrustado" en la defensa o subir a formar grupo con el "doble pivote". Me cuesta pensar que Khedira no sea de la partida y la opción de Modric me cuadra si es Pepe titular. CR7 y Özil son intocables y no creo que Di María se quede en el banquillo. Así que arriba no veo mayores cambios y creo que Benzema será de la partida. Si por el contrario es Higuaín, Mou dará un mensaje de que aún necesitando 3 goles, prima más el esfuerzo y lo defensivo. Tendría que ver un once titular totalmente "revolucionario" como para darle mérito, si finalmente se logra la remontada.

3 RAZONES PARA LA REMONTADA:


1º. EL ESCUDO DEL REAL MADRID: Bien podría haber puesto a CR7 en primer lugar, pero me sigue gustando pensar que el colectivo está por encima del individualismo. Sin entrar en si me caen mejor o peor, confío en que jugadores como Ramos, Xabi Alonso, Diego López, Pepe y CR7, sepan llevar a los demás en volandas. Ramos por capitán, Xabi Alonso por que como español, debe de liderar la remontada, además de que ya con el Liverpool nos regaló una remontada en una Final (contra el Milán) mucho más difícil. Diego López por que (salvo sorpresa) es el portero titular y además es de la casa y sabe lo que es el Real Madrid, no hay duda de que siente los colores como nadie. Pepe (sí, Pepe), que en la derrota en Alemania, fue de los únicos jugadores que tuvo la gentileza y delicadeza de ir a agradecer el apoyo de los aficionados que se habían acercado a apoyar al equipo. No me gusta el defensa portugués, pero no se me caen prendas en decir que siempre es de los pocos, que en las buenas y en las malas da muestras de "sentimiento" de identidad. CR7, por que ha día de hoy (y más con la ausencia de Iker Casillas) se ha convertido en el líder dentro del terreno de juego. Por el Bernabéu, que aunque muchos digan que es un teatro al que se va aplaudir y a comer pipas, nunca falla en los grandes momentos. Por que si de algo puede presumir el Real Madrid, es que a lo largo de la historia ha tenido jugadores que se han dejado todo por el escudo. Hoy se verá si estos jugadores también están dispuesto a ello.


2º. CRISTIANO RONALDO: Aunque el Real Madrid caiga eliminado, CR7 seguirá estando en el punto de mira como el posible mejor jugador del mundo. No se puede decir que necesita hacer más de lo que ya está haciendo en el Real Madrid, pero si de verdad quiere "desbancar" a Messi, necesita brillar mañana, liderando una remontada que nadie olvide en muchos años. Los goles en el Real Madrid parecen llevar su sello. Nadie ha marcado tantos y en tan poco tiempo. Es el jugador que más "abre la lata" en este equipo y lo que necesita el Real Madrid, es que CR7 "abra la lata" muy pronto en los 90 minutos. No sé si Florentino (que a todas luces parece que seguirá siendo el Presidente) terminará renovándolo (no soy de los que piensan que a cualquier coste), pero ante el futuro incierto, si finalmente termina por no renovar, creo que CR7 (y eso que no es mi total agrado) merece ser recordado por una remontada de estas características. Así definitivamente entraría en la historia de los más grandes y queridos, como Juanito, Santillana o Butragueño (entre otros).


3º. HOWARD WEBB: Árbitro viejo conocido para la afición española. Aunque muchos lo miran con recelo por su papel en la Final de la Copa del Mundo de España vs. Holanda, yo personalmente creo que puede ser un gran aliado para el Real Madrid. Siempre se ha dicho que los mejores árbitros son los británicos y a mi personalmente me parecen los más caseros. Además, no hay que olvidar que Howard Webb es uno de los árbitros de los que Mourinho siempre ha hablado bien. Hay la misma "complicidad" que con Mateu Lahoz en España. Si el partido está calentito, no creo que el árbitro se quiera echar al público encima y pitará los más cómodo para él. Me parece un árbitro que le viene bien al juego "lícito" del Real Madrid, como el de Pepe, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Khedira. Por eso pienso, que según como se vaya desarrollando el partido, el árbitro inglés puede ser un buen "compañero de viaje". Ya sé que con esta razón puedo parecer a Mou, que siempre tira del arbitraje para esconder las miserias de su equipo. A mi no me gusta la designación de Webb para un partido como este, pero es lo que hay y si puede perjudicar a algún equipo, sobre el papel, me parece que perjudicaría más al Borussia Dortmund. Con eso no quiero decir que si el Real Madrid remonta será por el árbitro, tan sólo recuerdo que el Málaga se vio perjudicado contra el Borussia por un árbitro escocés. Ahí queda eso.


Así que hoy el Real Madrid se juega el poder remendar una temporada desastrosa, al igual que el Barcelona el miércoles. Yo sigo viendo una final alemana, pero me gustaría equivocarme y ver al menos uno de los dos españoles metidos en la Final. Mejor el Real Madrid que el Barça, pero el Barcelona jugará ya sabiendo si el Real Madrid ha logrado la remontada. Creo que lo que pase en el Bernabéu puede "ayudar" al Barcelona. Si el Madrid logra la "machada", el Barcelona que en los últimos años han sido mejores que el equipo blanco, podría entender que para ellos tampoco sería imposible. También pueden encontrar un aliciente en la derrota del eterno enemigo y pensar que ellos cuentan con Messi para meterse en una Final. En el fútbol todo puede pasar, hasta que una semana después de las terribles derrotas y los llantos, ha día de hoy en España se vean estos partidos con optimismo. Lo que está claro es que aún se puede solucionar y que después de hoy y mañana los que rían o lloren, lo harán hasta la Final de Wembley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario