lunes, 22 de abril de 2013

CINE ESTRENO: OBLIVION


Es verdad que ya lleva un par de semanas en los cines, pero aún así, se puede hablar de un "estreno". Reconozco que no sabía nada de esta películas, hasta semanas antes de su estreno, cuando vi en los cines el "trailer" (junto con la nueva de Will Smith "After Earth") y reconozco que me llamó la atención. Pensé que después de ver el "trailer" en los cines, tardaría mucho más en llegar y que tratándose de Tom Cruise como protagonista, habría un "bombardeo" de promociones en los meses anteriores y es lo que me ha sorprendido (al menos a mi), que fue ver el "trailer" y a las dos semanas estar ya en los cines y no haber visto mucha promoción de "Oblivion", lo que se me hacía extraño, una película de "sci-fi" y efectos especiales, contando con la figura de Tom Cruise, Morgan Freeman y Olga Kurylenko, que no tuviera mayor promoción (en comparación con otras películas "mainstream" de Hollywood) se me hacia extraño (algo parecido pasó con "Looper").


Ese detalle a día de hoy te hace preguntarte dos cosas: 1. El resultado final no le agradó del todo a la productora y al no ser tampoco de sus películas más caras, pues prefieren "ahorrar" esfuerzos de promoción y gastárselo en otra apuesta más "segura" de cara al espectador, o 2. Es de este tipo de película con "nombre" de actores, de un presupuesto alto pero no de los más grandes y que por concepción del "autor" prefieren no darle la promoción, que sí se les da a otras películas, que algunos entiende que necesitan de una gran promoción para ser vistas, por que no se pueden "vender" por sí solas. (Espero haberme explicado más o menos... jejeje). Yo creo que "Oblivion" tiene algo de las dos, pero se ajusta más al segundo caso y ahora que en España, se habla de "cine de autor", por el cierre de AURUM y los cines Roxy (y que es una lamentable pérdida), si nos ponemos desde el "punto de vista" de Hollywood", yo clasificaría "Oblivion" como "cine de autor", dirigida y escrita por Joseph Kosinski.


Joseph Kosinski venía de "revitalizar" "Tron" con una buena aceptación y ahora en su segunda película nos presenta una adaptación de su propia (conjunta) novela gráfica. Prácticamente todo lo que vemos en la película, en su conceptualización (naves, plataformas, etc.), proviene de la mente y la idea original del mismo director. Ahora bien, no por el hecho de que diga que es "cine de autor" quiere decir que sea un "peliculón" o una "soberana mierda" (según la concepción que se tenga sobre el "cine de autor", que de todo hay), a mi personalmente "Oblivion" me ha gustado y mucho, tal vez cada vez más con el paso de las horas y los días. Visualmente hay pocos peros que ponerle y la historia, aunque muchos (los más "puristas" y "snobs"), hablen de "pastiche" y de mezcla de historias ya contadas y películas ya filmadas, personalmente creo que aunque se pueden identificar muchas influencias de obras anteriores, eso no le debe de quitar mérito a una película que se ve que está echa con mucho cariño, delicadeza y con la intención de ofrecerle al espectador lo mejor. Muchos hablaran de Philip K. Dick (del que hemos visto adaptaciones como "Blade Runner", "Total Recall" o "Minority Report" (con Tom Cruise) para querer "ridiculizar" la obra de Kosinski, pero antes de K. Dick estaba (por ejemplo) Edgar Rice Burroughs, al igual que muchos querrán ver similitudes (en forma de "copia", no de "homenaje") a películas como "2001", "Alien", "Star Wars", "El Planeta de los Simios" y alguna otra, clásicos de la "ciencia ficción". Yo lo que pienso que ha día de hoy (en el 2013) es muy difícil que no se encuentren similitudes entre lo que ya está "inventado". Ya todos hemos visto miles de películas en dónde nos hablan de "viajes" espacio-temporales, años de tripulación durmiendo, clones, invasiones extraterrestres o máquinas que luchan contra los hombres, etc. etc. etc. Vamos, que todo está ya dicho y lo poco que te queda es "contarlo" de otra manera, de forma "personal" y además hacerlo bien y ahí es dónde creo que radica el "éxito" de "Oblivion".


Lo más que me ha gustado de "Oblivion", es que (y probablemente lo que no le guste a una gran mayoría) siendo una película de "sci-fi", en dónde uno se puede esperar un "torrente" de acción, de seres "extraños" de otro planeta y muchas naves espaciales, no tiene mucho de nada de esto y sí, sin embargo tiene mucho de trama y argumentación, que gira en torno de dilemas humanos, como la memoria, el conocimiento, el amor y los celos (entre otros). Tampoco hay que decir que es una película muy profunda en estos temas, pero todo gira al rededor de Jack Harper y su necesidad de saciar su curiosidad ante eventos no previstos. Esto lo que hace es que, la película deje a deber en otros aspectos. Seguramente, Kosinski podría haber reducido su metraje (2 horas) ya que su tono "pausado" (que le viene ni que pintado) llega en un momento que el desarrollo de la historia parece "estancarse", pero sin embargo logra resolverlo de la mejor forma posible, como mandan los "cánones" de la "ciencia ficción". Para los que no les guste Tom Cruise (y no crean que es un buen actor, como me pasa a mi) pueden pensar, que otro actor podría haber estado mejor, pero no vamos a criticar ahora al único actor que ha conseguido colocar 19 películas (hasta "Jack Reacher") que han sobrepasado los 200 MDD en las taquillas a nivel mundial. Pero, si hay algo en lo que "Oblivion" podía haber estado mejor, es precisamente en sus actuaciones. Tenemos a un Morgan Freeman, que para lástima de sus seguidores (como yo) se quedaran con las ganas de verlo aún más en la pantalla. Es un personaje puramente "testimonial", que si bien tiene su importancia, no deja de ser un mero "adorno". Al igual que aunque "Oblivion" tiene parte de su "fuerza" en una especie de "triángulo amoroso" (para nada empalagoso), Olga Kurylenko, es otra que está más por "adorno" visual (y eso que tampoco se ve tan "buena" en esta película) y su actuación (siempre con cara de "mal sufrida") deja bastante que desear. Tampoco es que la Kurylenko sea una gran actriz. Sin embargo la que sí se puede decir que está a la altura es la inglesa (y sin duda desconocida para la mayoría) Andrea Riseborough (a la que estaré muy pendiente desde ahora), con una actuación sobria y seria. Claro está, que si las actuaciones no son de lo mejor de la película, ¿cómo puede haberme gustado? Pues por la sencilla razón que está tan bien estructurada y conceptualizada, que la historia no deja que te pares a preguntar mucho, si es el mejor papel de Tom Cruise o inclusive te pares a decir... que buena que está Olga Kurylenko. No engañemos, Mark Hamill tampoco es un buen actor y en "Star Wars" es un "sosainas", pero sin embargo estamos hablando de Luke Skywalker. Lo que quiero decir que "Star Wars" no se caracteriza precisamente por sus grandes actuaciones y sin embargo son "clásicos" (las tres primeras originales) del "sci-fi".



Creo que "Oblivion" es una muy buena opción para aquellos que les guste que el "sci-fi" ofrezca algo más que acción y efectos especiales. Tiene una buena historia, que puede ser también disfrutada por los seguidores (no prejuiciosos) de Philip K. Dick (entre otros), tampoco hay que ponerse muy "especialitos" y para mi (que me encanta el cine), me gusta poder ver "referencias" visuales a otras películas ya de "culto" o "clásicas", sin querer esto decir que sean una "copia" o carezca de originalidad. "Oblivion" no es un "peliculón, pero para mi es una muy buena película, yo me la disfruté y lo más importante, después de salir del cine, tuve una conversación de lo más interesante con mi chica (pro-K. Dick) sobre las "dudas" que podía dejar la película. Tampoco es que deje muchas y si se visualiza bien, todas tienen respuesta. Tal vez el problema es que Kosinski se conocía tan bien la historia (dentro de su cabeza) que en ocasiones daba por entendido (que como él lo entendía) no necesitaba "dar explicaciones". Creo que como con "Looper" el tiempo probablemente la hará una película a tener en cuenta. Para mi "Oblivion" es una película de "sci-fi" inteligente, magistralmente realizada en el aspecto visual, con una dirección artística impecable y con todo lo necesario (pastiche o no) para agradar a los seguidores de la "ciencia ficción". Para mi está dentro de mis "favoritas" y Tom Cruise ya tiene dos, "Oblivion" junto con "Minority Report".



Por cierto, sin que se me olvide, otro acierto (más que las actuaciones) es la música compuesta por M83, un elemento muy importante para el buen funcionamiento de "Oblivion". Tal vez sin la música, tan acertada, "Oblivion" no sería lo mismo y bajaría un poco el nivel. Además, como últimamente no he traído música a La Taberna (tenemos otra vez problema con el "servidor"), os dejo algo de M83 para "Oblivion", la canción "promocional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario