lunes, 15 de abril de 2013

LA PELÍCULA: EL SANTOS VS. LA TETONA MENDOZA


Le tenía ganas a esta película. Desde que llegué a México me ha llamado mucho la creación de Trino (en colaboración con JIS) de "El Santos". Su estilo gráfico me recuerda en cierta forma a las creaciones gráficas del gran Ivà, como "Historias de la Puta Mili" y "Makinavaja", publicadas en la revista de humor "El Jueves" y que ambas han contado con adaptaciones cinematográficas y hasta serie de televisión. Así, que haciendo una "pequeña" comparación, cuando me enteré que saldría a los cines una película (animada) de "El Santos", me llamó mucho la atención. No llegó a estar mucho en las carteleras de los cines, así que he tenido que esperar para verla en mi casa y son de esas películas, que aunque te puedan hacer reír (con cierta crítica social incluida) y te gusten el diseño de sus personajes, lo mejor fue que no gasté dinero en ir a verla al cine. Y ya sé que cuesta mucho (dinero y trabajo) hacer una película (más de animación), pero siendo sinceros, eso no amerita que haya productos que "finalmente", no ameriten ser vistos en la gran pantalla (y pagar por ellos). Es verdad, que también uno se gasta en ver otras "mierdas" de Hollywood, pero ya digo que la razón principal, es que en el poco tiempo que estuvo en los cines, no encontré el momento adecuado para ir a verla.


Así que, si en un principio no parece haberme gustado "El Santos vs. La Tetona Mendoza"... ¿por qué decido entonces traerla a La Taberna? Pues por la sencilla razón que si bien me gusta "apoyar" el producto nacional (sea cine español o mexicano), también (además de divulgar y difundir) creo que un gran apoyo es decir cuando algo no es del todo bueno, de una manera de crítica constructiva (aunque sus autores, ni de coñá sabrán de mi opinión... jejejeje). De todas formas, también soy de los que piensa que hay que ver las películas dentro de su contexto (normalmente tipo de producción y país de origen), pero "El Santos vs. La Tetona Mendoza" es sin duda una de las películas mexicanas con un mayor presupuesto del pasado 2012 y también era una de las más esperadas por gran parte del público. Estamos hablando que en México "El Santos" se puede antojar (en popularidad) a personajes como "Super López" o Mortadelo y Filemón". Ahora bien, "El Santos vs. La Tetona Mendoza" no es una adaptación de los personajes de JIS y Trino al cine, es una película creada por ellos mismos, lo que se supone que es una continuación o un complemento a su obra gráfica ya existente. Eso, en principio puede parecer lo bueno, pero se me antoja que el guión y la historia nunca estuvieron del todo bien definidas, aunque si mantiene ese tono soez, vulgar, escatológico e irreverente de las historietas. El problema, que aún manteniendo todas esas características de un producto claramente para adultos, parece que para la película quisieron "suavizarlo" un poco para un público infantil, que no debería de ver esta película de "dibujitos animados" (no está comercializada con esta "etiqueta"). Aún así, me da la impresión de que muchos niños la habrán visto y hasta se habrán reído de chistes mal sonantes y de doble sentido, que no deberían de aún tener conocimiento. El mundo avanza demasiado deprisa y yo tal vez no avanzo tanto o he envejecido muy rápido y ya pienso como mi padre o abuelo.


Pero si vemos "El Santos vs. La Tetona Mendoza" en su aspecto más puramente técnico, no resulta ser una mala película. La animación está bastante bien, guardando su similitud a las "tiras cómicas" originales, pero algo más depuradas. No es darle "estilismo" a unos personajes que no lo tienen, simplemente por que sea una película para los cines. En cierta forma me recodó a la película de "Beavis  & Butthead Do America", que mantenía su "estética" original de la serie de televisión, algo más "adornada". En fin, que visualmente, si de por sí te gustan las "historietas" de Trino, no habrá problemas con la animación de la película. Lo que le falla, es el guión y no lo digo por el exceso de vulgaridades, malas palabras, pedos y "actos" sexuales. Los cómics de "El Santos" son así, así que no vamos a cambiarlo ahora por que hayan decidido hacer una película para el cine. El problema del guión es que presenta una historia bastante inconexa, que cuesta mucho (no seguir) prestarle atención y le falta un buen "ritmo" cinematográfico. Creo que se podían haber esmerado algo más con la historia, aunque si es verdad que hay "injertos" de "sketches" que no vienen a cuento, pero que ayudan al toque alocado de la "historieta", parece que están puestos ahí, por que llegaban momentos en que no sabían como continuar. En su totalidad parece una película "parcheada" que dentro de un todo no termina de convencer. Mi chica, mexicana y que me enseño el trabajo de Trino, se quedó dormida a media película. Tiene algún que otro momento bastante bueno, de ese humor ácido que tanto se agradece de vez en cuando, con ciertos guiños a películas y series, además de elementos de la "cultura pop" actual y algo de crítica socio-política de México. No me gustó el sonido, las voces están bastante por debajo de la música o "el ruido de fondo", lo que hace que a veces se dificulte seguir los diálogos entre los personajes. Tal vez de lo mejor, es la música, en dónde se representa el slogan "sex, drugs & rock'n'roll" (algo que representa la historieta original). Sobre todo, muy bien trabajada la canción de "Zombilaridad", posiblemente uno de los momentos más logrados de la película y con más "apoyo" de artistas mexicanos.



Así, que "El Santos vs. La Tetona Mendoza" no es una película para niños. Para nada y ni falta que el hace. Tal vez si le hubiese hecho falta algo más de "picante", pero sobre todo, un buen guión que no hiciera que una película de hora y media se haga bastante larga. Interesante de ver, para los más acérrimos seguidores de Trino y sus cómics (y ver cuanta gente famosa de México participa en ella), o para aquellos que sin conocer su obra, si les gustan las "historietas" y en particular estilos como los de Ivà (ese humor sarcástico y de "bajos fondos" sociales). Por dicha razón, de que me gustan los cómics, Ivà y también JIS y Trino, no me terminó de defraudar del todo "El Santos vs. La Tetona Mendoza", aunque si me esperaba algo mejor, un producto más trabajado, no solamente un producto que sabiendo del tirón (a nivel local de México) de sus personajes, se limita a presentar tan sólo una parte característica de su "fama". Se queda corta a mi juicio. Así, que ya saben, hoy una película que si deciden verla es a su propio riesgo de que no les guste nada, la soporten o por el contrario (pues hay de todo y de todo puede pasar) la amen y la veneren. Yo creo que no es para tanto y seguramente, en este caso la obra literaria (los cómics) son mejores que la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario