martes, 2 de abril de 2013

SEÑORES, FRANCO HA MUERTO...


Tenía pensado volver con cine (tengo par de películas por ahí en agenda), pero hoy la notica (para el cinéfilo) es que seguramente el director de cine español más internacional, ha muerto. No es otro que Jesús Franco, más conocido por Jess Franco (entre otros muchos seudónimos) que llegó a filmar hasta pocos meses de su muerte, la cantidad de más de 200 películas. Muchos dirán, que ninguna es de "calidad", si a eso entendemos que ninguna fue una gran producción, con un guión excepcional y unos efectos especiales de la hostia y hasta inclusive podemos decir que normalmente sus actores no eran de lo más reputados... aunque no podemos olvidar que uno de sus actores fetiches fue el grandioso Christopher Lee y también Klaus Kinski. Se puede decir que ha sido el más grande autor de películas de "serie B" y que además tiene el honor de haber realizado una de las mejores adaptaciones a la novela de Bram Stoker "Drácula" con su película del 1970, protagonizada por Christopher Lee y Klaus Kinski, "El Conde Drácula". Christopher Lee también trabajó con Jess Franco en la serie de películas de "Fu-Manchú", pero no se queda en el nombre del reconocido actor inglés, las colaboraciones con el director Jess Franco, también han trabajado con él actores y personas del cine tan importantes como Fernando Fernán Gómez, Antonio Ozores, Terele Páves y Santiago Segura entre otros. También hay que decir que Jess Franco empezó a trabajar en el mundo del cine, como músico y ayudante de dirección. Esto le llevó a trabajar con directores como Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga. También fue actor y una de sus apariciones fue en colaboración con Fernando Fernán Gómez en la aclamada película "El Extraño Viaje".


No voy a mentir ahora y voy a decir que me he visto la gran mayoría de las películas de Jess Franco, por que no es así, pero no reconocer el trabajo de un director como Jess Franco sería "ingrato". Además, que si nos centramos en que son películas de "Serie B", en dónde siempre se resalta lo "curte", pues no podemos negar su valiosa "calidad". Recuerdo que "conocí" a Jess Franco a finales de mi adolescencia, alrededor de los 18 años, cuando estaba fascinado con el cine de Quentin Tarantino (admirador del cine de Jess Franco) y Santiago Segura asomaba con su papel de "heavy" en la película de Álex de la Iglesia, "El Día de la Bestia". A todo eso se unió que un día (por casualidad) me encontré con un video de "Killer Barbys" y eso me llevó a "atar cabos" y descubrir una película del mismo nombre "Killer Barbys", con los integrantes del grupo (mención especial a Silvia Superstar), Santiago Segura y dirigida por Jess Franco. En uno de mis viajes a Madrid (aún vivía en Puerto Rico) me encontré con ella (la película) en el FNAC y decidí comprarla. Sé que no es su mejor película (dentro de la "Serie B") pero fue el inicio de conocer a Jess Franco y de interesarme algo más por su cine.



No voy tampoco a elevarlo a las alturas, creo que cada uno tiene su propio lugar y espacio y Jess Franco es sin duda uno de los más grandes dentro del cine de "Serie B". Es inevitable para todo aquel que ha estudiado cine y le gusta el cine no saber quién es Jesús Franco, aunque su tipo de películas no te resulte tan agradable o de buena "calidad". Yo muchas veces prefiero una "buena" película de "Serie B" (que de por sí, sé que será "mala"), antes que muchos de los bodrios que últimamente se ven en los cines. Al menos, sé a lo que me atengo y hasta inclusive paso un buen rato entretenido. Sin duda hoy la noticia de la muerte de Jess Franco ha supuesto una tristeza para muchos que les gusta el cine y esperaré que algún día alguien le pueda hacer un homenaje como el de Tim Burton a Ed Wood. Hoy sin duda, habrá muchos que volverán a decir (con razón y mucho más sentimiento de perdida) aquello de: "señores, Franco ha muerto"... que descanse en paz.. el bueno, no el malo.

1 comentario:

  1. Hola me parece interesante Jesús Franco y que trabaja con lo real no con esas cosas inventadas si no con lo que existe y no inventa un atmósfera diferente ,, bien voy a buscar unas cuantas películas ,, de él estoy de acuerdo el Franco el bueno ,, saludos y éxito para este espacio bueno y diferente

    ResponderEliminar