viernes, 31 de mayo de 2013

DOBLE SESIÓN: ARMA LETAL


Hace poco recordaba la saga dirigida por Richard Dooner (un director que tiene a sus espaldas un sin número de éxitos, empezando por "Superman") con Danny Glover y Mel Gibson, "Arma Letal". Lo hacía cuando por la muerte de Constantino Romero, argumentaba que prefería ver las películas de "Arma Letal" en su doblaje al castellano, que en inglés. Me gustaba más y me reía mucho más. Así que los otros días por casualidad, estaba sin teléfono e internet en mi casa, así que me senté frente al televisor y pillé en un canal que empezaba a emitir consecutivamente las dos primeras películas de "Arma Letal". Lo malo era que el doblaje, era en español pero no en castellano, pero también siempre he dicho que si la película es buena, no importa si está en mandarín, la vas a disfrutar igual y yo volví a disfrutar de las dos primeras películas de "Arma Letal" una saga que cuenta (hasta ahora) de cuatro películas (con mayor o menos acierto) que fueron éxito de taquillas en su momento de estreno. A mi personalmente me quedo principalmente con las dos primeras, las otras dos restantes mantienen el tipo, son entretenidas, tienen la escénica de una de las mejores "parejas" del cine, como son los personajes de Roger Murtaugh (Danny Glover) y Martin Riggs (Mel Gibson), pero creo que en su trama y guión bajan un poco. Siempre en este tipo de "sagas", se dice que la mejor es la primera, pero hay en ocasiones que la segunda logra superar a la primera. En mi opinión, "Arma Letal 2" es mejor que la primera, pues ya tiene la ventaja de haber introducido a unos personajes y una dinámica, además presenta una historia con cierta crítica social y le añade elementos de "profundización" de personajes, en especial en el de Martin Riggs, con el que Mel Gibson alcanzó el éxito de estrella mundial de Hollywood (antes había hecho "Mad Max" que aunque es conocida mundialmente, es una producción australiana, como el actor asutraliano-estadounidense). A días de hoy siguen los rumores de una quinta entrega, a la que Mel Gibson en un principio dijo que no, pero nunca se sabe. Yo creo que al igual que con la "saga" de "Die Hard" (La Jungla de Cristal) con Bruce Willis, hay ciertas películas y "sagas" que hay que dejarlas "ahí", tal y como están y no "empeorarlas". Si finalmente se materializa una quinta entrega de "Arma Letal", tendré que ver si me convencen para que vaya a verla (la última de "Die Hard" ya no fui a verla al cine, de seguro que lo hago en mi casa).


"Arma Letal" se estrenó en el 1987 y Richard Donner ya contaba con éxitos como las dos primeras películas de "Superman" (con Christopher Reeves) y "Los Goonies" (producida por Steven Spielberg). Como ya hemos comentado contaba en su reparto con un joven Mel Gibson, que venía de sorprender con el éxito de la trilogía "Mad Max" y aunque había participado en varias películas con compañeros de reparto de nivel y con cierto éxito de crítica, no fue hasta que interpretó al policía "desequilibrado" Martin Riggs, que conoció el éxito de la fama a nivel de "estrella". También estaba Danny Glover, que venía de haber trabajado en el 85 en tres películas como "Silverado", "Único Testigo" y "El Color Púrpura". La baza fuerte de "Arma Letal" (como su título presagiaba) era la acción, con policías buenos, traficantes malos, pistolas, disparos, explosiones y altas dosis de adrenalina. "Arma Letal" posee una de esas imágenes que se guardan en el colectivo de la historia del cine, con un Mel Gibson en camisilla, con su ametralladora, corriendo en medio de una calle de Los Ángeles. El problema, o se puede decir que el beneficio de la propuesta de "Arma Letal", es que la química que lograron Danny Glover como un detective ya cincuentón y esperando retirarse y su nuevo compañero Mel Gibson, un joven detective que sufre de desequilibrios psíquicos desde la muerte de su esposa,  con indicios suicidas, logra capturar al espectador y envolverlo en esa dinámica de "rechazo-amistad", haciendo que el éxito de una "saga" esté asegurada. Claro que para que los personajes de Glover y Gibson funcionen, también tiene que haber un buen guión y además una buena ambientación, con una música de "blues" en la que colabora Eric Clapton, hacen que también "Arma Letal" tenga ciertas reminiscencias a series como "Las Calles de San Francisco" (protagonizada por Michael Douglas) o "En el calor de la noche" (serie para la TV del 1988, pero basada en una película de 1967, ganadora del Oscar a Mejor Pelíucla con Sidney Poitier). Todo eso, unido a unas altas dosis de comedia, hicieron que la historia de dos nuevos compañeros que se ven involucrados en un caso de tráfico de estupefacientes, liderados por antiguos milicianos, logren capturar, entretener, divertir y enganchar al público. Esa disparidad entre un hombre de familia, centrado ya en su jubilación y un recién viudo que no tiene nada a lo que apegarse, logra una buena reacción química. Definitivamente "Arma Letal" es una película de "pareja" que funciona por sus dos actores protagonistas.




Ya para "Arma Letal 2", pensaron que era bueno "añadir" a uno más (y así siguieron en las posteriores, añadiendo un personaje a la "pareja", "trío", "cuarteto") y el elegido no fue otro que Joe Pesci, que había participado en películas como "Toro Salvaje" y "Érase una vez en América". La incursión de Joe Pesci era un claro guiño a aumentar lo que mejor había funcionado en la primera entrega, la "comedia". "Arma Letal 2" seguiría contando con mucha más acción, pero explotarían aún más esa dosis de "comedia" que tan buenos resultados había dado. No se puede decir que la "saga" de "Arma Letal" sea una "saga cómica", pero no hubiese funcionado igual si entre los personajes no se hubiese dado esa complicidad "cómica". La relación entre Murtaugh y Riggs ya está consolidada y prácticamente el uno depende del otro, como bien se ve reflejada en (para mi) una de las mejore secuencias de la película, en la que Roger Murtaugh está "atrapado" sentado en su inodoro que tiene un explosivo que se detonará si éste levanta su culo de la tapa. El personaje de Pesci es un complemento más, que no resulta innecesario por que tanto el actor como los guionistas le encuentran el "hueco" exacto en la trama. Empieza siendo un testigo protegido que termina por ayudar en resolver el caso que esta vez se centra en una mafia sudafricana, protegida en el amparo de la diplomacia del embajador sudafricano. Se le añade un tema socio-político como era el racismo del "Apartheid" que también le da algo de "profundidad" y "seriedad" a la trama, pero sin ser demasiado "pedante" (se podría decir). El humor y la acción es lo que sigue predominando. Además de que se profundiza más en el personaje de Mel Gibson y sus "traumas" pasados. Lo hacen delicadamente, sin tener que "volver" en "flashbacks", simplemente lo hacen añadiendo un personaje femenino, que hace que a través de su relación con Riggs logremos sacar conclusiones de lo que pasó con la fatídica muerte de su esposa. Este personaje femenino que tiene su participación "escasa" está interpretado por la "deliciosa" actriz británica Patsy Kensit. No es un personaje que perdure en la "saga" y tampoco resulta "empalagosa" en su relación amorosa con Mel Gibson, pero tiene su importancia y sale en "Arma Letal 2" en su justa medida. "Arma Letal 2" se centra algo más en Martin Riggs, debido al éxito de Mel Gibson, pero no deja de lado a Roger Murtaugh, además de el personaje ya añadido para futuras secuelas de Joe Pesci. Una película completa que añade más del éxito de la original, con situaciones aún más cómicas, con más acción y con un grado de "vulnerabilidad" de ambos protagonistas que hace que la trama gane en interés.





Así que aquí una propuesta de "doble sesión" para una noche de viernes o una tarde se sábado, ahora que empieza el fin de semana. No es por ser pesado o "añorar" demasiado cuando uno era más joven, pero sigo pensando que ya casi no se hacen películas como "Arma Letal", ahora se preocupan más en hacer "remakes" o película de los "Angry Birds" (espero que los rumores no sean verdad), en lugar de buscar buenas historias, con buenos personajes, buenos actores y buenos directores. Cada vez va quedando menos de aquella época dorada de las películas de acción de los 80, pero será "que ya estoy viejo para esto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario