sábado, 18 de mayo de 2013

EL ATLÉTI GANA SU "DÉCIMA" DESPUÉS DE 14 AÑOS SIN GANAR AL REAL MADRID


"Derbi" copero de alta tensión y que me imagino que no ha defraudado a muchos (buenos a los del Real Madrid sí) y se ha ido a Neptuno. No hubo excesivo fútbol, pero ni Mou ni Simeone se caracterizan por mostrar un fútbol digamos que "bonito" y "elaborado". Vamos, que ambos son más de "fast food" (en términos culinarios), en el sentido que ambos viven del contraataque rápido y efectivo y aprovechar alguna jugada a balón parado. Aún así se ha visto un buen partido que ha mantenido el interés por la tensión misma que ponían los jugadores en cada disputa del balón. Clos Gómez ha empezado algo "tímido", como queriendo controlar el partido sin tener que sacar tarjetas amarillas. Seguramente el Atlético de Madrid sacó más ventaja de esta actitud del árbitro. Ya en los últimos 10 minutos, empezó a pitar todas las faltas y a sacar las tarjetas (necesarias) viendo que la tensión de los últimos minutos, podían llevar a terminar de mala forma una Copa que merecía terminar de forma agradable. En esos diez últimos minutos, ya el Real Madrid estaba algo más nervioso que su rival, con un CR7 que ha vuelto a mostrar su peor actitud, esa que muchos aficionados no les gusta. Así se ha llegado a la prórroga, en dónde después de 90 minutos sin hacer ningún cambio (ambos técnicos) Mou (o Karanka, pues el portugués había ciado expulsado por protestar) ha decidido hacer tres cambios de un tirón, que en principio no le han funcionado. El Atlético de Madrid se adelantó con un cabezazo de Miranda y después con la expulsión de CR7, la cosa se le puso más difícil al Real Madrid. En definitiva, Mourinho y su Real Madrid se despide de esta temporada sin ningún sólo título, además de que con la Final de Copa del Rey ha permitido que con la victoria, el Atlético de Madrid haya roto una racha de 14 años sin poder ganar al rival. Ayer el Atlético de Madrid le ganó al Real Madrid al mismo tiempo que ganaba un título más y le da la oportunidad de disputar la Supercopa de España contra el Barcelona la temporada que viene.


Si analizamos el partido sin querer entrar muchos en los pormenores que atañen a los entrenadores, el Real Madrid fue superior que el Atlético de Madrid, pero fueron los segundo los que encontraron una mejor fortuna de cara al gol y por eso terminaron celebrando en el feudo blanco. Simeone desde el día antes anunció su once titular, el esperado por todo el mundo. Falcao no ha marcado, pero ha realizado una jugada en el primer gol de auténtico "crack". CR7 marcó su gol en un saque de esquina lanzado por Modric, después estuvo más que discreto, perdido más en peleas inútiles que en el partido en sí. No me ocupa el planteamiento de Siemone con el Atlético de Madrid, aunque se ha vuelto a ver en muchos minutos a un equipo que sufría en exceso los ataques del Real Madrid que terminaban estrellándose en los postes (en la segunda parte) o con un soberbio Courtois en la prórroga. Algunos hoy si miran con recelo la portería del Real Madrid. Diego López es un gran portero, eso pocos pueden ponerlo en duda, pero hoy no ha sido especialmente su día. Falló en el primer gol (que llega a tocar) y sobre todo en el segundo gol de Miranda falla en la faceta que supuestamente le hace mejor y más completo que Casillas, y es en salir a por un balón por alto. No es culpa de Diego López la derrota, al igual que no es culpa de ningún jugador, tampoco de Albiol que falló en el primer gol cuando presionando en el centro del campo a Falcao, dejó que este se diera la vuelta y lanzara el ataque que terminaría en el gol de Diego Costa. Fue culpa de un planteamiento otra vez conservador y resultadista, que con un gol a favor, decidió echarse hacía atrás, esperando que el Atlético de Madrid no marcara. En eso, tres palos se encontró el Real Madrid y Simeone sabiendo de la importancia que tenía esa "suerte" de no encajar gol, animaba a su afición a que "levantara" a al equipo, para lograr la victoria. Suele decirse que cuando un equipo perdona, al final termina lamentando la pérdida de tantas oportunidades. Digo, que para mi el Real Madrid fue algo mejor que el Atlético de Madrid, aunque nadie puede decir que los rojiblancos no sean justos vencedores. Las Finales no están para jugarlas (mejor o peor), están para ganarlas y el Atlético de Madrid ha ganado su décima Copa del Rey y se ha quitado (ya para la temporada que viene) el "san benito" de no ganarle al Real Madrid desde (ya algo pasado) 14 años.


Ahora bien, si la conjura antes de la Final de los jugadores del Real Madrid, los hacían desvincularse de su entrenador Mou, hoy creo que han mostrado nuevamente lo peor que ha traído el entrenador portugués. Se han visto a los jugadores nerviosos, como CR7 o Coentrao. Khedira no ha encontrado su lugar en el campo con la incursión de Modric en el medio del campo (con un "trivote"), que también ha desplazado a Özil a la banda derecha en dónde ha vuelto a estar "desplazado" de la zona en la que más peligro suele crear. Después de varios partidos con Nacho como titular (sea en el lateral derecho o izquierdo) hoy ha vuelto al banquillo y Mou se decantó por sus hombres de confianza como Essien y Coentrão (Essien falla en el marcaje en el segundo gol). Benzema ha estado poco participativo e Higuaín cuando ha entrado a vuelto a fallar su gol (para no perder costumbre). Se presumió que en el último partido de Liga entre Atlético de Madrid, el Real Madrid ganó con suplentes como Carvalho y canteranos como Nacho y Morata. Hoy estaban los titulares y aún así han perdido. Tampoco me han gustado los cambios, muchos menos los tres al mismo tiempo. Si tan mal veías las cosas, ¿por qué no hacer los cambios antes? y escalonados o al menos dejando uno, por si hay que retocar algo más. Arbeloa por Coentrão (mandado a Essien al lateral izquierda). No soy partidario de Arbeloa, pero no entiendo el cambio y si estaba disponible, se supone que es el lateral derecho, no Essien. Pero vamos antes que Arbeloa (que tampoco hacia falta un cambio como éste) hubiese metido a Nacho. Di María por Modric. Es verdad que Modric ha terminado los 90 minutos algo "tocado" (preocupante para un jugador que no ha jugado la gran mayoría de los minutos esta temporada, debería de estar "fresco") y no está mal meter alguien más "fresco" como Di María (que ha vuelto a exagerar alguna que otra caída), pero se ha instalado en la banda izquierda, desplazando a CR7 más al centro, pero manteniendo a Özil "desterrado" en la derecha. Y por último el "cambio de cromos" habitual, Higuaín por Benzema. Es verdad que el francés no ha estado fino (en toda la temporada), pero el cambio ya es sistemático, sin ningún tipo de idea o convicción y creo que eso mismo lo notan los jugadores (afectados) que terminan por aporta lo mismo el uno que el otro, es decir que nada o muy poco. Me sigue sin gustar cómo mueve las fichas Mourinho y eso es algo que termina por notarse en el terreno de juego. Ayer, después del primer gol en el minuto 14, el Real Madrid volvió a echarse para atrás y le dio al Atlético de Madrid el balón y el espacio para hacer daño, hasta que lograron el empate. Después volvió a atacar en la segunda parte, pero de forma algo desordenada, más por impulso y sin encontrar la suerte y así llegaron a los minutos en dónde tanto a Mou como a Simeone les interesaba llegar a la prórroga.


Felicidades al Atlético que hoy por hoy, esta temporada 2012-2013, puede presumir de ser (en cuanto a títulos) el segundo club de España. "El Cholo" Simeone en un año y medio ha ganado el mismo número de títulos (Europa League, Supercopa de Europa y Copa del Rey) que Mou en tres temporadas (Copa del Rey, Liga y Supercopa de España). El Atlético de Madrid ha terminado ganando por que ha tenido la suerte de los Campeones, pero también por que tuvo (desde el inicio) mucha más fe que el Real Madrid en ganar esta Copa del Rey, pero sobre todo y eso que siempre he dicho que los verdaderos protagonistas son los Falcao, Gabi, Courtois, Koke, Juanfan (que ha sacado una bajo palos), el Atlético de Madrid tiene un entrenador como Simeone, que seguramente no sea un gran entrenador y su fútbol no sea atractivo, pero ha sabido imprimir a los jugadores ese "gen" ganador que no solamente te da el prestigio o los títulos ganados anteriormente. Simeone, se ha respaldado de inculcar a sus jugadores, a los de la casa y a los de afuera (el era uno de los de afuera) el sentimiento por unos colores, por un club, por una afición. Que lo disfruten, que se lo merecen.


Como detalle, no me ha gustado ver cómo CR7, uno de los jugadores más emblemáticos de este Real Madrid, no subía a recoger la medalla de subcampeón. De Mou no voy hablar, lo mejor es que no haya subido, sobre todo si ya muchos dan por hecho su marcha del Real Madrid. Pero lo de CR7 si que me ha jodido, un jugador como él, no puede permitirse la actitud de ayer, tanto dentro como fuera del campo. Muchos aspavientos durante el juego, muchas patadas sueltas que al final le ha costado la tarjeta roja (y ha formado un conato de pelea en dónde se ha visto a un Pepe que ni si quiera estaba convocado, no se pierde una el portugués) y después el desplante de no estar con sus compañeros recogiendo la medalla. Uno de mis hermanos rápido me ha llamado y me ha preguntado que si se marchaba, yo he creído que se refería a Mou, pero no, al igual que yo no ha entendido tal desafortunada decisión de no "dar la cara". Tal vez sea un signo de que tampoco le importa el Real Madrid y que puede estar pensando en otros "horizontes". Antes de ayer decía que si llegaba una muy buena oferta pudiese que fuese su última Final con el Real Madrid y en los últimos meses me he dejado convencer por la estrella portuguesa y de su importancia en el Real Madrid, pero si va a volver a tener actitudes de "niña rabiosa", para eso prefiero que se vaya... con sus "rabietas" de "niñato" a otra parte, que esta temporada hemos visto que los "impresentables" no tienen sitio en el Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario