miércoles, 1 de mayo de 2013

JUANITO SE APARECIÓ TARDE EN EL BERNABÉU... CR7 NI APARECIÓ


Todos invocaban al "espíritu de Juanito" (y de otros grandes 7 del Real Madrid) para que se diera la remontada. Ayer, horas antes del partido aquí en La Taberna daba lo que a mi juicio podían ser las 3 claves para conseguir los 3 goles de la remontada o por el contrario las tres claves que lo impedirían. Se puede decir que de las "negativas" (después del resultado) lógicamente se dieron todas. Pero de las tres razones "positivas" para creer en la remontada, sólo se dio una... por lo menos y para mi juicio, la más importante. El Borussia, aunque se despistó en los últimos diez minutos, fue (a mi juicio) superior al Real Madrid de Mou en el Bernabéu. Con 15 minutos apabullantes de parte de los blancos (impulsados por la grada), supo recomponerse y si bien no llegó a dominar al rival, si logró mantenerlo a raya. A mi personalmente me dio la impresión de que si el Borussia Dortmund no hubiese llegado con la ventaja del 4-1 y fuera el equipo que necesitaba los tres goles... los hubiese conseguido, aún jugando fuera de casa. Creo que el gol por parte de los alemanes no llegaron, por que contaban con una amplia renta y estaban más ocupados en no encajar. Eso lo hicieron a la perfección hasta pasados 80 minutos y ya faltando 10, creo que muchos estaban celebrando de antemano el pase a la Final (les pasó algo muy parecido que al Málaga en cuartos de final). No nos engañemos, el Real Madrid salió enchufado en los primeros 15 minutos, pero no dejaba de ser el equipo plano al que estamos acostumbrados. Los siguientes 75 minutos estuvo a merced de una impotencia futbolística que poco preocupaba al Dortmund (clave en su relajamiento final) y inclusive eran mucho más peligrosas las llegadas del Borussia a la portería de Diego López (otra vez el mejor del Real Madrid y perece mentira que sea el último en llegar) que lo que proponía el Real Madrid. Si hubo "esperanza" final de remontada con el 2-0, fue por que antes el Borussia había fallado oportunidades, que de haber sido necesarias o urgentes, no tengo duda de que hubiese entrado al menos una. Yo por eso y aunque en los últimos 10 minutos "soñé" en que la remontada podía ser posible, esos dos goles (de Benzema y Sergio Ramos) en los últimos 10 minutos, no quitan que antes el Real Madrid no jugaba bien al fútbol y que era "inferior" al Borussia Dortmund, al que no podía batir, ni con fútbol ni con goles. Es verdad que en los primeros 15 minutos pudieron meter los 3 goles necesarios y que el los últimos 10 llegaron 2 (insuficientes), pero aunque el fútbol son goles, estos sin duda llegan más fácilmente cuando el equipo tiene una identidad visible y sabe jugar al fútbol. El Real Madrid de Mourinho no tiene ninguna de las dos cosas. Y Mourinho sin duda es el máximo culpable (aunque también se puede señalar a otros), ayer pensaba que Pepe sería de la partida, pero hoy se a visto que no hace falta Pepe si se tiene a Sergio Ramos. Lo de Pepe lo decía, por que sin duda es uno de los jugadores de Mou, de los que siempre han estado para lo que hiciera falta, yo aún sin gustarme Mou y Pepe, entendía que para pasar esta semifinal (que estaba muy difícil) se necesitaba de gente comprometida (y no quiero decir que los que salieron no lo estaban). Finalmente salió Modric en lugar de Khedira, en un cambio de cara a la galería. Para mi Modric no es mejor que Khedira (sin querer entrar en cómo juega Khedira en Alemania) y mucho menos si su desempeño va a ser igual de defensivo que el del alemán. Vamos que yo me siento timado con Modric y de cómo lo ha querido usar hoy Mourinho. La otra decisión ha sido apostar por Higuaín en lugar de Benzema, ya dije que si apostaba por el argentino, apostaba por el esfuerzo y lo defensivo. Higuaín trabaja más que Benzema en ese aspecto, pero (y eso que los dos este año han estado mal) Benzema da mucho más juego ofensivo al Real Madrid, además que en Champions cuenta con un promedio goleador de hacer un gol cada 100 minutos (aprox.), mientras que Higuaín hace un gol cada 300 minutos (aprox.) en Champions. Después los cambios de Mou no han ayudado mucho, aunque Benzema (cambio de cromos) haya marcado el primero y Kaká se haya visto más que Modric y Özil (que con la entrada de Kaká se vio desplazado a la banda derecha y desapareció casi por completo). El último de Khedira por Xabi Alonso, mejor no lo voy a comentar. No me ha gustado Modric (ya lo he dicho, aunque muchos digan que hizo un buen partido) y no he visto a Di María (un jugador muy sobrevalorado), para mi debían de haber sido cambiados en búsqueda de algo que ofrecieran algo más ofensivamente. Mou se ha equivocado de principio a fin, sobre todo con dejar a Benzema en el banquillo.


Sin embargo, el Real Madrid ha estado apunto de remontar y ahí tan sólo ha aparecido (además de Juanito, que asomó la cabeza) el orgullo de los que siente el escudo del Real Madrid. Esos dos goles en los últimos 10 minutos, no corresponde a Mou ni a su planteamiento, corresponde a que hay jugadores que si sienten el escudo. Lo de Ramos hoy como capitán ha sido increíble (y Mourinho lo ha ninguneado en la rueda de prensa). Por ponerle ímpetu, inclusive creo que se ha pasado tres pueblos, pero no se le puede negar la entrega y la intención de amedrentar al contrario, de hacerle ver que jugaban en su casa, en el Bernabéu. No quiero decir que el resto no hayan dado el máximo (alguno se ha escaqueado), pero hoy Sergio Ramos ha defendido el brazalete de capitán de forma lícita e ilícita. Pero fue lo único que encontró el Real Madrid para la remontada (el escudo) y por eso se quedaron a las puertas de la Final de Wembley. Le falló un CR7 que estuvo desaparecido, que no encontró ninguna ocasión de gol y hasta se le vio fallón en los últimos minutos. Si bien me ha decepcionado el portugués en este partido, en el que todos esperaban mucho más (tan sólo un gol de CR7 hubiese dado el pase), he de reconocer que en los últimos meses me ha ganado, no es que me caiga mejor, es que su actitud a cambiado y por entrega no se le puede criticar... ayer no tuvo su noche (como le pasa a cualquier mortal) y aún así ha dado la cara ante la prensa y manteniendo las formas. Una pena que no haya aparecido y creo que debe de ser pieza fundamental en el futuro del Real Madrid. Y luego ha estado Howard Webb, que ha estado comedido y seguramente (al contrario de lo que pensaba en un principio) se ha comido una clara mano de Hummels que hubiese supuesto una falta en la frontal del área. Las quejas de Mourinho al respecto, no las entiendo y están fuera de lugar, pues si bien la mano es clara, no veo tan claro la tarjeta y además hablar de expulsión cuando todos hemos visto como Sergio Ramos a cogido de "punching bag" a Lewandowski (lo que no me ha gustado hoy de Sergio Ramos), de una forma que hasta daba vergüenza verlo y más aún ver que Howard Webb no le sacaba tarjeta. Pero, la verdad es que Webb se encontró un partido "apacible" en del sentido de que no hubo jugadas comprometedoras. El penalty que se habla de Hummels sobre Higuaín, no lo es ni de coñá. Ambos están disputando el balón, hay un contacto tan leve que Higuaín hace el resto por dejarse caer y tirarse. para mi no es penalty. Y así, se le fue la eliminatoria, con un Real Madrid (para ser sinceros) de "chichinabo", con un entrenador que se ha dedicado por activo y por pasivo en destrozar la identidad del club y que aunque presuma de haber llegado a tres semifinales consecutivas con un Real Madrid que como el dice no pasaba de 8tvos, hay que recordarle (o que le pregunte al Presidente que lo contrató) que cuando Florentino Pérez despidió injustamente a Del Bosque, el Real Madrid llegaba a finales y las ganaba. Que no presuma tanto, que no es tan importante, que el Real Madrid tardó 32 años en conseguir la séptima Copa de Europa y sigue aún así siendo el club con más Copas de Europa. Que Heynckes cuando ganó aquella 7ª Champions, no anduvo presumiendo de que el Real Madrid no lograba ganar la Champions desde hace 32 años, sabiendo que no continuaría en el Real Madrid la temporada siguiente. Que Del Bosque (con el que se ha metido por significar lo que significa para el Real Madrid y España) tiene 2 Champions con el Real Madrid... algo que parece que ya no podrá lograr. Así que no se lo crea tanto Mourinho, que en Inglaterra (en dónde dice que le quieren tanto y lo respetan) será el "Special One", pero en el Real Madrid ha día de hoy Iker Casillas sigue siendo mucho más importante que él y sin aventurarme si continuará o no, no creo que se le vaya a recordar por mucho tiempo.


Aún no tengo seguro si Mourinho se irá al final de temporada (espero que sí) y lo que me deja en esa inseguridad es Florentino Pérez. Hay un grado de "camaradería" entre ambos que no me gusta, hasta cierto punto "impropio", algo de lo que muchos entrenadores del Real Madrid no pueden presumir. Tal vez Leo Beenhakker con Mendoza. Me preocupa, por que si Mourinho se empeña en querer seguir en el Real Madrid... seguirá. No veo a Florentino Pérez tomando la decisión de prescindir de Mourinho. Sí el Real Madrid hubiese llegado a la Final de Champions y la hubiese ganado, no tendría duda de que Mou no seguiría, se iría presumiendo de 3ª Champions (a título personal) y haciendo la peineta a muchos de los que le critican. Ahora la cosa cambia y aún queda la Copa del Rey (que viene a ser casi como nada). Creo que se debe de ir Mou y con él Florentino Pérez, un presidente que me agradó en su primer mandato, pero que creo que a la larga le está haciendo más daño al Real Madrid de lo que seguramente quiere, aún nombrando en cada momento la memoria de Santiago Bernabéu. No parece que vaya a tener oposición en las próximas elecciones, así que confiemos de que al menos Mou se vaya y venga otro, el que sea... de seguro, que si no lo hace mejor en lo deportivo (que tampoco es muy difícil), al menos podrá devolverle la identidad perdida al Real Madrid como equipo y como club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario