miércoles, 22 de mayo de 2013

ROBBY ROSA Y SU "SALSA" ...IT'S HOT!


Aunque ya sabía de la existencia de esta película, nunca me había parado a verla, hasta que los otros días me la encontré y decidí hacerlo. Además que me imaginé que a mi chica le gustaría, por que desde que le "presenté" a Robi Draco Rosa, le gustó tanto musicalmente así como físicamente. Yo ya sabía que la película no sería la gran cosa, pero que tendría altas dosis de "erotismo" (que tampoco pasan más allá del torso desnudo de Robby Rosa - como aparece acreditado en la película) en una época de los ochenta en el que la "lambada" era el "baile prohibido". Con "Salsa", que llevaba el anexo "It's Hot!", pretendieron poner a la "salsa" al nivel erótico de la "lambada". Pero sin querer menospreciar a la "lambada", no tiene punto de comparación con la "salsa", que además no necesita mucho para poder ser "caliente".


Pero trataremos de centrarnos primeramente en la película "Salsa" protagonizada por el ahora conocido ídolo de muchos jóvenes puertorriqueños Robi Draco Rosa. Cuando protagonizó en USA la película "Salsa", aún Robby Rosa no era el cantante popular que es ahora (si había estado en Menudo con Ricky Martín, pero había medio "desaparecido" del panorama). Estamos hablando de que "Salsa" es una película de los 80 (estrenada en 1988) y Robi Rosa no sacó su primer disco (en solitario) hasta el 1994 con "Frío" (mítica canción del grupo "Alarma" liderada por Manolo Tena). Aún así, ese primer disco editado en España no tuvo el éxito esperado (y tal vez merecido) y se dio a conocer más cuando dos años después (en 1996) Robi Draco Rosa sacara su segundo y genial disco "Vagabundo" que a pesar de guardar un estilo mucho más "oscuro" y "underground" que el anterior, fue un éxito total entre los jóvenes puertorriqueños. Es verdad que en ese periodo de dos años, el rock en español (tan olvidado por muchos años en la isla borinqueña) tuvo un auge que también ayudó al éxito de Robi Draco Rosa. Después vinieron discos como "Songbirds & Roosters" (con las mismas canciones que "Frío" pero editado en inglés - varían título y letras, pero la música es la misma), "Mad Love" (en su mayoría en inglés con un sonido más pop y comercial) y "Amor Vincit Omnia" (entre otros) en los que se acerca a unos sonidos más tradicionales y folklóricos, así como en sus letras más cercanas a la tierra puertorriqueña. Básicamente esa ha sido la trayectoria musical de Robi Draco Rosa en solitario, además de producir musicalmente para artistas como Ricky Martín, Ednita Nazario o inclusive al mismísimo Julio Iglesias y que lo han llevado a ser uno de los artistas más queridos y respetados en Puerto Rico. Hace unos años se le diagnosticó cáncer y hace poco editó un nuevo disco (con colaboraciones de numerosos artistas) llamado "Vida". Pero antes de todo este éxito merecido, Robby Rosa tuvo su andadura en los USA, en dónde llegó a protagonizar (sin mayor suerte) "Salsa", en dónde hacia de un aspirante a bailarín (de "salsa" por supuesto) que busca un premio que le de un boleto a visitar Puerto Rico, el país de origen de sus padres. En "Salsa"tuvo mejor suerte al conocer a la que es su esposa, Angela Alvarado (que hace de su novia) con la que ha compartido todos estos años de éxitos y hasta ha llegado a dirigir alguno que otro video para sus canciones. El video musical de "Más y Más" (del disco "Mad Love") dirigido por Angela Alvarado fue ganador del Grammy Latino al mejor Video del Año.


"Salsa" no es una buena película (y tiene un mal doblaje), la verdad hay que decirla, pero al menos te hace pasar el rato. Hay muchos estereotipos latinos dentro de lo que es la comunidad estadounidense, pero tampoco es que sea el fallo de la película. La película falla básicamente en su guión, en su historia demasiado sencilla y hasta cierto punto inconexa, en dónde se van dejando tramas de lado según avanza la película y sobre todo falla en las actuaciones (Robby Rosa estuvo nominado a un Razzie como "Peor Nueva Estrella")... menos mal que Robby Rosa cambió a Robi Rosa y después a Robi Draco Rosa y se dedicó exclusivamente a la música. También puede ser que no luzca del todo como actor por una pobre dirección (para mi entendimiento) de un Boaz Davison (director israelí), que no ha tenido una filmografía muy fructífera que digamos... Parece que su película con mayor éxito fue su primera "Polo de Limón" (1978 - muchos la consideran la percusora de películas como "Porky's") realizada en Israel, una comedia adolescente con el sexo como tema principal que llegó a estar nominada a Los Globos de Oro como "Mejor Pelíucla Extranjera". Llegó hacer 3 películas más de "Polo de Limón" y hasta un supuesto "remake" en USA llamado "El último americano virgen" con notable éxito de taquilla y que le abrió las puertas al cine norteamericano. Pero con "Salsa" definitivamente Boaz Davison hizo un pésimo trabajo. Siempre he dicho que muchas veces (no del todo necesario) es imprescindible saber de lo que vas a contar o quieres plasmar en una película. No creo que Boaz Davison tuviera mucha idea de "salsa". Algo parecido le pasó a Soderbergh con el fallido retrato del "Ché", que le falta sentimiento y esencia.


Lo que salva a "Salsa" para el puertorriqueño o el caribeño es precisamente la música y la incursión durante la película de artistas como Celia Cruz, Tito Puente, Willie Colón y hasta Wilkins (imperdible verlo hacer de "borracho" vagabundo). Tampoco tiene un "soundtrack" memorable, los he escuchado mejores, pero no está de más echarle un oído. Vuelvo y digo será muy interesante y disfrutable para aquellos puertorriqueños o caribeños (más si viven en el extranjero). El "soundtrack" de "Salsa" cuenta con 10 canciones en dónde además de los artistas citados anteriormente, también canta Robby Rosa en el tema "Under My Skin" o el Grupo Niche o Marisela entre otros.









Pero como ya hemos hablado de "Salsa" la película (de su director y de su actor principal) y también de su "soundtrack" (algunas canciones), pues aprovecho para también hacerle un hueco a Robi Draco Rosa en el apartado de "masculinos" y así que cada cual pueda "disfrutar" u opinar si Robby Rosa daba el perfil de "latin lover" o "sexy boricua", que con su torso desnudo derretía a más de una (y quien sabe también a más de uno). Hoy una oferta completa en La Taberna, con cine, música y un "macharrán" incluido, jejejejeje... que lo disfruten. Para los que estén interesados en ver "Salsa", sólo den click al enlace.








No hay comentarios:

Publicar un comentario